lunes, 18 de abril de 2016

Mª VICTORIA VEGUÍN PROPONE EN LA CASA DE GALICIA EL POTENCIAR LA VÍA LÁCTEA COMO CAMINO DE PEREGRINOS

La catedrática de Matemáticas señaló que el cielo es una asignatura pendiente de las instituciones que promocionan el Camino a Compostela







L.M.A


Madrid, 18 de abril de 2016.- La catedrática de Matemáticas María Victoria Veguín Casas propuso una campaña que vincule la Vía Láctea con el Camino de Santiago, ya que, a su parecer, el cielo es “una asignatura pendiente de las instituciones que promocionan el Camino”, que podrían crear pequeños observatorios para los peregrinos en lugares con baja contaminación lumínica. Incluso apuntó el título de la posible campaña: “Peregrino elige tu estrella”, inspirándose en las antiguas creencias del pasado que asociaban un alma con una estrella.

María Victoria Veguín aportó estas sugerencias en la conferencia “La Vía Láctea y el Camino de Santiago” que pronunció esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, basada en el libro del que es autora La Vía Láctea. Camino de dioses, almas y peregrinos,  y a la que asistieron más de un centenar de personas, pues el Camino es un tema que despierta siempre mucho interés, especialmente entre los miembrosde la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. 
  
La presentación de la ponente la realizó el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez Pérez y en ella recordó que Veguín ya ocupó nuestra tribuna en 1998 cuando presentó el libro Las Matemáticas y el Camino de Santiago, “primer texto –que se sepa- de la bibliografía jacobea que ha tratado este tema”. Diez años antes había peregrinado a Compostela y ese hecho abrió su nueva línea de investigación que unió a su pasión por las matemáticas.

Junto con la apuesta por el “astroturismo”, la conferenciante aporto respuestas a cuestiones tan curiosas como por qué se asoció la Vía Láctea al Camino de Santiago o cuál es la referencia escrita más antigua en la que aparece esta vinculación.

“La asociación del Camino de Santiago con un Camino de estrellas quedó fijada en el capítulo I del libro IV del Códice Calixtino en el que se narra el sueño que tuvo Carlomagno. Surge entonces la pregunta: ¿para el desconocido autor de este capítulo, ese “Camino de estrellas” coincidía con la VíaLáctea?”.

En relación al “texto más antiguo, hasta ahora conocido, en el que aparece por escrito la vinculación de la Vía Lácteacon el Camino es una enciclopedia de Giovanni Balbius escrita hacia 1270 en la que se denomina a la Vía Láctea “Vía Sancti Jacobi” aunque en ella no se explica el motivo de esta vinculación”.

En relación a que fuera guía para peregrinos señaló que la dirección de la Vía Láctea varía a lo largo del año y también cambia a lo largo de la noche. “No es un reflejo celeste fijo del Camino Francés en España, luego no se puede afirmar que sirva de guía a los peregrinos por la noche. Aunque lo cierto es que desde la antigüedad la Vía Láctea fue asociada en distintas mitologías  a un camino de dioses y héroes: Aryaman, Hércules, Vaghan, Iring....”.

 Aunque no sea una guía al uso, la Vía Láctea es un espectáculo en sí mismo y por ello sugirió a cuantas personas tengan previsto hacer el Camino que se bajen alguna aplicación del móvil sobre el cielo, que son gratuitas y permiten a los peregrinos observar el firmamento reconociendo las estrellas y disfrutar de otro aspecto más del Camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario