jueves, 19 de mayo de 2016

ROMÁN RODRÍGUEZ AGRADECE LA “GENEROSIDAD Y ALTURA DE MIRAS” DE LA FAMILIA BALTAR POR DEPOSITAR SU LEGADO EN LA FUNDACIÓN ROSALÍA DE CASTRO



·        El conselleiro de Cultura y Educación participó en el acto de firma del acuerdo que implica el regreso a Padrón del archivo “Ramón Baltar Feijóo y Ernesto Baltar Santaló”
·        La documentación, mayoritariamente inédita, está compuesta por 445 piezas, datadas desde el tiempo en que Rosalía se instala con la familia en Padrón hasta los años veinte del pasado siglo




L.M.A.

Madrid, 19 de mayo de 2016.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, agradeció esta tarde la “generosidad y altura de miras” de la familia Baltar por depositar su legado patrimonial, de interés cultural y social para Galicia, en la Fundación Rosalía de Castro. Así lo trasladó con motivo de la firma del acuerdo por el que se hace depósito del archivo “Ramón Baltar Feijóo y Ernesto Baltar Santaló” en la Fundación, lo que implica el regreso a Padrón de este “importantísimo” fondo documental.

El conselleiro calificó esta decisión de “inteligente” debido a los vínculos que unen a la familia con Rosalía de Castro y Manuel Murguía. De hecho, parte de ese archivo está conformado por autógrafos de la señera poetisa gallega y relevantes datos biográficos de ella o la hoja de servicios de Manuel Murguía.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y por los tres hermanos Baltar García-Peñuela. Al acto también asistió el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira. Por su parte, en representación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega -que no pudo estar presente-, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, se encargó de dar la bienvenida a las instalaciones a todos los asistentes.

Correspondencia inédita
Asimismo, y tal y como recordó Román Rodríguez, hay que destacar la abundante correspondencia inédita incluida en este archivo, centrada especialmente en Ramón Tojo y dirigida a él por Manuel Murguía y su hija Alexandra, por Daniel Castelao, Rafael Dieste, Pérez Lugín, Pardo Bazán o Alfredo Brañas, entre otros. En este sentido, el conselleiro subrayó que “las cartas configuran un género valiosísimo para acercarse a la esencia del pensamiento de las personas”.

El archivo está compuesto por 445 piezas procedentes de la familia Baltar, datada desde el tiempo en que Rosalía se instala con la familia en la casa de la Matanza hasta los años veinte del pasado siglo. En este contexto, Román Rodríguez también quiso poner en valor el trabajo de las sucesivas generaciones de los Baltar para guardar en condiciones óptimas un legado de alto valor histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario