lunes, 13 de junio de 2016

Inauguración de la exposición de arte del Grupo pro Arte y Cultura en el Castillo de Gmünd. Austria


De izda a dcha. Archiduque Andrés Salvador, alcaldesa de Gmünd, Mayte Spínola y embajador de España, Alberto Carnero




Julia Sáez-Angulo
Fotos Adriana Zapisek

            Gmund. Austria, 14. 06. 2016 .- La alcaldesa de Gmünd, Helga Rosenmayer, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, el Archiduque Andrés Salvador de Haburgo-Lorena y la fundadora y directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, Mayte Spínola, han inaugurado la exposición del Grupo en el Castillo de Gmünd. Austria. Linda de Sousa es la curadora de la muestra.

            La señora Rosenmayer destacó la generosidad del Grupo PAC  y subrayó la capacidad de Mayte Spínola para convocar a casi un centenar de artistas, que generosamente han donado las obras, para la colección del Archiduque se exhiben en el castillo de la ciudad.

            El embajador español, señor Carnero, se congratuló de este acontecimiento cultural español en Austria y agradeció a la alcaldesa su presencia, así como a Mayte Spínola y al Archiduque Andrés Salvador que lo hubieran hecho posible en la localidad austríaca de Gmünd.

            Las palabras del Archiduque fueron amplias y elogiosas para los presentes y en especial para agradecer “el altruista y loable gesto” a los artistas, “verdaderos merecedores del aplauso”, por aportar con sus obras cultura e historia entre España y Austria:

"Autoridades, señores y señoras, amigos y familia.

Hoy les he pedido que nos reuniremos aquí para ver las obras ‎que los artistas me han confiados y para agradecerles esta donación.

Los tiempos han cambiados. Fue antaño cara la pintura, el marco y el lienzo, difícil de producir y de tejer hoy se puede comprar en toda tienda de bricolaje.  

Fue antaño el poder, la iglesia o los pudientes que decidían que artista es fomentado y quien va a ser famoso hoy está responsabilidad recae en el mismo artista. 

Todo artista intenta captar y plasmar la belleza del mundo a su manera . Tiene a su disposición un sin fin de materiales pero la creación, la disposición y composición de la obra está en su mano. Por ello el arte es más plural se ha enriquecido y el arte es más omnipresente.

En otros tiempos el arte fue confinado a ubicuos controlados hoy son los paredes que el hombre construye en doquier. La superficie del globo terráqueo no aumenta pero pero las paredes y muros aumentan a una velocidad vertiginosa. 

Que hoy hay más artistas, que existan más estilos, que existe más arte de debe a esta circunstancia. 

Y como con toda obra humana son los mismos hombres que deciden la duración de estas obras. Estoy pensando en la cuidad siria de Palmira.

 ‎Aquí y hoy tenenos la rara circunstancia que en unos muros antiguos se instale arte nuevo. No se decora unas paredes de una reciente construcción que hay que decorar. Esta absoluta especialidad debemos al Grupo de Arte y Cultura y a su fundadora Mayte Spinola.

En tiempos de bonanza y de disponibilidades el regalar sigue siendo como un premio especial. Vuestro regalo magnánime aceptamos con profunda gratitud y damos las gracias a cada uno de las artista que nos han confiados su obra. 

Por los muchos cuadros, esculturas e instalaciones que mis amigos españoles me han hecho y con ello han enriquecido la vida cultural de esta ciudad aceptamos con gratitud y pido a los ilustres huéspedes de premiarles con un fuerte aplauso".    

            Mayte Spínola se alegró de la llegada de este día de inauguración artística en Gmünd junto al Grupo pro Arte y Cultura y recordó el reconocido y repetido lema del Grupo: Crear y Ayudar.

            Las palabras institucionales, pronunciadas junto a la histórica fuente del patio del castillo, terminaron con música: la intervención de un acordeonista del pueblo de Gmünd, que interpretó melodías austríacas y la del tenor español Luis G. Tejedor, que interpretó fragmentos de zarzuela.
           
            Linda de Sousa ha sido la curadora y directora del montaje y amplio catálogo de la exposición de casi un centenar de obras, que se exponen en diversos espacios del castillo y que abarcan pintura, escultura, grabados y digitografías. Entre los artistas presentes en la Colección figuran, además de españoles, argentinos como Alicia Pardo, Marcela Ariaudo y Adriana Zapisek; venezolanos como Pedro Sandoval Noel Vanososte ; brasileños como Solange da Costa, Liane Katsuki o Cleusa Rossetto; mexicanos como Aidee de León y Jaime López de Isaza, representante del PAC en Iberoamérica; austríacos como Herdris Wipplinger Paukner, representante del PAC en Austria; suecos como Ethel Bergman; húgaros como Judit Klein o norteamericanos como Tipper Gore y Judith Klein.

            Colaboradores especiales de este proyecto han sido los artistas visuales Manuela Picó y Manuel Moreno.

            Además de la exposición, los visitantes pudieron ver la restauración de la capilla y la sacristía del palacio, llevada a cabo por el Grupo PAC, lugares sacros que permanecían destruidos desde la ocupación de las tropas soviéticas al final de la II Guerra Mundial y que ahora aparecen remozados.


Grupo de artistas


Gmünd, pueblo de bosques y piscifactorías

            El Grupo pro Arte y Cultura se fundó hace quince años por la pintora Mayte Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943). Desde entonces ha llevado a cabo una amplia labor de mecenazgo, creando colecciones de arte para distintas ciudades europeas y americanas, tarea que le ha hecho merecedor del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo.

            Además el Grupo realiza tareas de solidaridad con ventas o subastas de arte en favor de los damnificados tras el terremoto de Haití, en pro de los niños de Camboya, o para la investigación sobre el cáncer, la meningitis o la esclerosis múltiple.

            La presidenta del Grupo pro Arte y Cultura es Doña Ana de Orleans.
           
            Gmünd es una localidad austriaca situada en la frontera con Chequia;  cuenta con cinco mil habitantes, y suma un total de ocho mil, con los pueblos cercanos de la comarca. Se trata de un pueblo pintoresco con vestigios tardo-medievales, rodeado de bosques en los que se encuentran distintas piscifactorías, riqueza del lugar junto a la madera.

            La inauguración terminó, entre otros aperitivos, con una degustación gastronómica de hamburguesas de pescado de las cercanas piscifactorías de Gmünd, regadas con vinos -tinto y blanco- españoles.


Foto de familia Grupo PAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario