13.09.16 .-
La galería de arte Fernández-Braso
presenta, por primera vez en este espacio, una exposición dedicada a la artista
Rosa Brun (Madrid, 1955). La muestra se inscribe dentro del programa Apertura
2016, organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Madrid.
"Monje a la orilla del
Mar", 1809-10, de C. D. Friedrich, una de las obras más
emblemáticas del romanticismo alemán, ha sido para Rosa Brun una referencia
artística y emocional a lo largo de su carrera. Una pequeña figura contemplando
la inmensidad de la creación a través de tres elementos, de tres planos de
color: playa, mar y cielo. Esa experiencia religiosa, trascendental, adquiere
en el siglo XIX categoría estética: lo sublime romántico; concepto que
evolucionará a lo largo de la Historia del Arte hasta llegar a mediados del
siglo pasado a adquirir otra denominación: lo sublime abstracto. Artistas como Clyfford
Still, Mark Rothko y Barnett Newman muestran afinidades visuales y emocionales
con sus precedentes. Las figuras y la evocación de la naturaleza se transforman
en grandes campos de color que sobrecogen al espectador. Robert Rosemblum, el
gran crítico e historiador norteamericano que investigó y publicó esta deriva
del arte, apunta[1]
que "hay un aspecto no menos fascinante de la obra de Still, que es la
paradoja de que cuanto más elemental y monolítico es su vocabulario, más
complejos y misteriosos son sus efectos".
Rosa Brun siempre ha destacado la importancia de Rothko y Newmann en
su trabajo. También lo subrayaba[2]
la comisaria M.C. Cerullo, "el movimieto colorfields propone el
tratamiento de la pintura como objeto autónomo. En esta pintura el color se
libera de sus funciones denotativas, relacionales y delimitantes adquiriendo un
valor independiente, ya no se presenta en pequeñas superficies delimitadas
geométricamente sino que el color satura las grandes dimensiones de las obras.
Es dentro de este contexto que debemos aproximarnos a la obra de Rosa
Brun".
Juan Manuel Bonet lo expresó[3]
nítidamente en el texto del catálogo de la exposición comisariada por Alfonso
de la Torre On colour: "Para
entender el trabajo de la pintora, su rigor purista, su amor por las formas
elementales y los colores rutilantes, su modo de combinar audazmente distintos materiales y de salirse de los
límites del cuadro y de su oficio, a veces con planteamientos que nos llevan
hacia el territorio de la escultura o incluso de la instalación,
obviamente hay que hacer referencia al arte minimal norteamericano y sus antecedentes, pero también a sus
equivalentes europeos -por ejemplo el alemán y pionero Blinky Palermo-."
La exposición que podrá verse en Fernández-Braso, formada por una
veintena de obras realizadas en los dos últimos años, es un paso más en la
coherente y progresiva evolución de Brun, "planteando diferentes lecturas
del espacio y de la materia, investigando la relación entre ambas, sus
implicaciones perceptivas, así como la noción de límite", en palabras[4]
de la artista. Las pinturas -u objetos pintados-, están constituidos por diferentes planos "que se solapan o
tapan dejando entrever líneas y bordes semiocultos que multiplican la visión
final de la obra, redefiniéndose en función del punto de vista del
espectador".
Los
títulos de las obras de la exposición hacen alusión a océanos y mares, lejanos
y exóticos. Rojo, Negro, Kara, Aral, Baffin, Bohai, Frisia, Wadden... No es
casualidad que el término latino classicus
proviene de classis, literalmente
flota (naval), con la que los romanos intentaron organizar un orden geométrico
y estéticamente coherente en el caos sobrecogedor de las aguas del mar. Volvemos
a Friedrich. Y de él otra vez a Rosa Brun.
Rosa
Brun es licenciada en Bellas Artes por
la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Bellas Artes por
la Universidad de Granada, donde ejerce como Catedrática Acreditada. También
en Granada expuso en 1996, en el Palacio de los Condes de Gabia. En 2006 le
dedicó una exposición el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián. En 2013
Fernando Francés comisarió la exposición del Centro de Arte Contemporáneo de
Málaga. Las últimas exposiciones de Rosa Brun en Madrid han tenido lugar en las
galerías Oliva Arauna y Pilar Serra. Tanto en Ferias como en Museos, su obra se
ha podido ver en "The Armory Show", New York, 2010 y 2011. Así como en el Moma
de Moscú en 2011; o en "The Patricia & Phillip Frost Art Museum Florida
International University, Miami, que junto con el Museum of Contemporary Art
(MACBA), Buenos Aires, participaban en "Art Basel/Miami Beach", en 2012.
También en la muestra inaugural del MACBA de Buenos Aires, "A Global Exchange. Geometric Abstraction Since
1950", en 2013. Finalmente podremos ver su obra en EXPO Chicago 2016 en la
Galería Nina Menocal, México DF, donde expuso recientemente. En febrero de 2017 mostrará su obra en el
Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid.
La exposición se
inaugurará el próximo jueves, 15 de septiembre, con presencia de la artista. La
clausura tendrá lugar el 29 de octubre de 2016.
[1] Robert Rosemblum, Lo sublime abstracto. En La
abstracción del paisaje. Del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto.
Fundación Juan March, Madrid, 2007-2008.
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