L.M.A.
Beatriz
Villacañas Palomo (Toledo, 1964), es
autora de una obra que abarca la poesía, el ensayo, la narrativa, la crítica
literaria y el aforismo. Es doctora en Filología, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y
miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Sus
poemarios: Jazz, Allegra Byron, El silencio
está lleno de nombres, Dublín, El Ángel y la Física, La gravedad y la manzana, Testigos del asombro, El tiempo del padre, Cartas a Angélica. Entre sus premios de
poesía: Premio Internacional Ciudad de Toledo y Bienal Internacional Eugenio de
Nora (León).
Libro
de aforismos: Contra miedo y marea. Aforismos para hacer frente.
Entre
sus ensayos: Los personajes femeninos en
las novelas de Thomas Hardy, La
Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía y Literatura irlandesa.
Con el
poeta y académico irlandés Michael Smith ha traducido al inglés poesía de J.A.
Villacañas: Juan Antonio Villacañas: Selected
Poems, Shearsman, Reino Unido, 2009.
Existe
un premio de poesía con su nombre y el de la poeta Carmen de Silva: Premio de Poesía Carmen Silva y Beatriz Villacañas, patrocinado por el
Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid.
¿Cómo describiría su relación con la
literatura?
La
literatura es vocación para mí, simplemente no podría no escribir: es una
llamada ineludible.
Es,
además, una relación intensa que viene desde mi niñez. Como suelo decir, cuando
era niña, por la noche, me dormía con el sonido de las teclas de la Hispano
Olivetti, la máquina de escribir de mi padre, Juan Antonio Villacañas, que
escribía en su despacho.
¿Qué es para usted la poesía?
La
poesía es epifanía. En mi estudio sobre Juan Antonio Villacañas escribí que la
poesía es conocimiento revelado, porque este conocimiento va más allá de lo
exclusivamente racional, es a un tiempo idea y emoción. Y es revelado porque la
poesía no se dosifica en etapas de aprendizaje: se revela toda entera.
¿Cómo diría en pocas palabras lo que es
la lucha por el poder?
La
lucha por el poder desencadena terribles crueldades, pero qué banal resulta
ante la visión de cualquier tumba.
Comente, por favor, la certera máxima
“tempus fugit”
El
paso del tiempo no muestra su faceta más cruel en las arrugas de rostros que
otrora fueron jóvenes, sino cuando transforma a los enfants terribles en adolescentes añosos que rompen platos para
hacer ruido.
¿Cómo ve la presencia del dolor en la
literatura?
El
dolor es ineludible en la literatura, como lo es en la vida. Quienes dicen que
el dolor no vale para nada ignoran que no hay sabio que no lo conozca.
Cómo escritora, ¿podría escribir aquí
unas palabras sobre la palabra?
Amo la
palabra. La percibo como creación y como resurrección. Además, las palabras son
nuestros antepasados: honrémoslas.
La
redefinición de las palabras es hoy más necesaria que nunca: no porque haya que
modificar su contenido, sino porque es urgente rescatarlas de la manipulación ideológica.
Para conocer a fondo una época es necesario un estudio de las palabras que
santifica y de las palabras que demoniza.
¿Su personaje literario inolvidable?
Son
muchos, pero traigo aquí la figura de Don Quijote.
Aunque
nos riamos de él, siempre conservamos el respeto por Don Quijote. Él puede ser
risible, pero es íntegro. La integridad, la bondad última de Alonso Quijano,
hace que nunca dejemos de respetarle. Con Don Quijote, el hombre ingenuo nunca
ha estado más lejos del necio.
Entrevista perfecta por parte de l entrevistador y del entrevistado.
ResponderEliminarLo ideal en una entrevista es decir mucho con pocas palabras.
Nivelazo por parte de ambas
ResponderEliminarJULIA eres muy grande y tu lo sabes,todo lo que haces es un éxito.
Magnífica entrevistas y respuestasde hondo calado. Realmente impresionante.
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