El
6 de octubre de 2016 llegó, Don Juan un musical a sangre y a fuego, al Teatro
de la Luz Philips Gran Vía de Madrid, casa de conocidos éxitos en la capital.
El Don Juan es una producción musical que hará vibrar al público de la capital,
dando un nuevo aire al clásico más importante de la literatura en español, y la
obra más conocida en el mundo nacida gracias al ingenio del dramaturgo José
Zorrilla. En esta ocasión, las aventuras amorosas del célebre conquistador se
envolverán de magia escénica, bailes y canciones basadas en los propios textos
del Tenorio al más grande estilo de Broadway.
La
Gran Vía madrileña acoge el estreno mundial del musical 'Don Juan',
producción nacida en México, país donde este arquetípico personaje goza de una
enorme popularidad y es, por supuesto, símbolo de su vasta cultura. No en vano,
en México como en España, desde hace siglo y medio la tradición manda que su
representación tenga lugar el “Día de Todos los Santos”, convirtiendo al
Tenorio en la obra más representada en el mundo, siendo parte incluso
festividades culturales de muchas ciudades en el mundo. Esta hermandad
histórica entre ambos países logra reunir en esta producción a un amplio grupo
de creativos españoles y un nuevo elenco de artistas locales, fomentando la
participación del talento en España.
La
historia pone en entredicho la imagen de seductor valiente y osado
de Don Juan Tenorio, después de quedar sorprendido por una mujer con quien
intentaba jugar a la conquista. Por ello, emprenderá una lucha personal para
comprender el porqué de su amor a Doña Inés, dejando atrás su aire burlador y
mujeriego.
El
compositor de este sorprendente proyecto es Antonio Calvo, ganador de
premios como el de la Asociación de Críticos Teatrales y el Bravo en la
categoría de Mejor Producción por 'Regina', además de productor de la obra de
mayor duración ininterrumpida de la historia del teatro en México, 'La Dama de
Negro', con más de 25 años en cartel y un total de 5.500 representaciones. La
producción es traída por Alejandro García, pieza clave en los festivales
de cine más importantes de México, como el Baja Film Festival y Morbido Fest.
Otro destacado miembro del equipo creativo es Tino Sánchez, quien figura
en la Dirección Escénica y Coreografía del musical, aportando su amplia
experiencia en musicales en Londres y Nueva York.
Por
otro lado, la dirección artística está a cargo de Ignacio García, quien
ha dirigido más de 50 espectáculos dramáticos y liricos en los principales
escenarios de España, Europa y América Latina. Asimismo, en la dirección
musical encontramos a Julio Awad, reconocido por su trabajo en musicales
como 'Sonrisas y Lágrimas' y 'Priscilla, Reina del Desierto'. Completan este
gran equipo, la diseñadora de vestuario Eloise Kazan con más de 50
proyectos a su cargo en el mundo del cine, teatro y la opera; y el escenógrafo Miguel
Brayda, quien ha colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat,
Joaquín Sabina o Pasión Vega, entre otros. Lluís Juste de Nin realizó
los primeros bocetos de vestuario, quien destaca por ser director creativo de
la firma Armand Basi.
EQUIPO CREATIVO
ALEJANDRO GARCÍA. Productor
Es
el productor de cine independiente latinoamericano más importante en la
actualidad de toda américa. García ha participado en más de 60 proyectos que
incluyen el desarrollo, la producción, la postproducción y la distribución
desde AG Studios con filial en
México, Brasil, Colombia y Estados Unidos operada por Ítaca
Films y la distribuidora LATAM Pictures. Películas como “Besos de Azúcar”, “Espectro”
o “Tropa Elite” han formado parte de su extensa lista de sus producciones
cinematográficas logrando participaciones en festivales de cine en Venecia,
Berlín y Tribeca, alcanzando el “Oso de Oro” en el 2008.
Crea
BN Films en Los Ángeles destacando diversos largometrajes en distintos idiomas
dirigidos al público estadounidense y otros mercados internacionales con
películas como “The Heartbeat of the World” y “El Jesuita”. También ha sido un importante colaborador y
pieza clave en los festivales de cine más importantes de México como el Baja
Film Festival y Morbido Fest.
ANTONIO CALVO. COMPOSITOR
El
multifacético compositor musical Antonio Calvo se ha destacado en distintas
disciplinas en el panorama musical. Ha compuesto la música de la entrega de los
premios Arieles de la Academia Mexicana de Cinematografía en el 1990. También
compuso la música del documental ‘Film Scenery México Collection’ en el 1991.
Compuso
la música del musical ‘Houdini’ y del
musical ‘Regina’ en el 1997 y 2003 respectivamente. También fue compositor de
la música de la campaña a la presidencia de Vicente Fox con el tema ‘México Ya’
y la música para la inauguración presidencial
en el 2000. Ganador de premios teatrales como de la Asociación de
Críticos Teatrales y premio Bravo por mejor producción teatral en ‘Regina’. Ha
producido, entre otras, la obra de más duración ininterrumpida en la historia
del teatro en México ‘La Dama de Negro’ con más de 21 años en cartel y 5.500
representaciones.
TINO SÁNCHEZ. Dirección
Escénica y Coreografía
Graduado
en Performing Arts en UAS Londres, donde desarrollo sus estudios y carrera
artística durante más de doce años,
llegando ha tener el privilegio de trabajar con Creadores de gran
relevancia en grandes producciones en
West End Londinense como Tonight's the night, Fame, Chicago, Miss Saigon, Oh
What a night, Hey Mr. Producer (Cameron Mackintosh), Celebration (Andrew L.
Webber), Aspect of Dance, West Side Story (Alemania) entre otras.
Después
de desarrollar su carrera artística en el extranjero vuelve a España para
Coreografiar y asistir a la creación de “ Hoy no me puedo levantar ” Director;
Nacho Cano, en Madrid y México, donde se encargó de la puesta en escena del
musical, siendo parte también en Madrid del mantenimiento como Coreógrafo
residente del espectáculo durante tres temporadas, llegando hacer el
espectáculos con más éxito en España y Latinoamérica. También en Madrid
destaca, coreografía y asistencia a la
creación de “Quisiera ser” el musical, con repertorio del Dúo dinámico,
dirigido por Jorge Herrera, “Mayo”el musical dirigido por Claudio Pascual,
“Chueca” dirigido por Paco Azorín, para la comunidad de Madrid. Sus
coreografías en España han sido nominadas en dos ocasiones en los premios de
Teatro Musical ganando una de ellas.
Trabajos
Comerciales destacan: video-Clip para Ismael Disney Channels, Hincha el hincha
en el Estadio Bernabeu (Madrid), anuncios de Televisión para “Leroy Merlin”,
Movistar, y otros trabajos publicitarios para
(RCR, cuatro cabezas, Blur),
entre otros. Después de estar fuera de España estos tres últimos años
desarrollando más estudios en Londres, trabajando en Alemania en la producción
de West Side Story y en la India creando eventos para la Embajada Española en
Nueva Delhi, regresa a Madrid para crear junto a Claudio Pascual Movement Creation, grupo cooperativo de creadores artísticos, www.movementcreation.com.
IGNACIO GARCÍA. DIRECTOR
Ha
vencido el premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de
Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro
Real de Madrid. Desde 2004 a 2009 ha sido Adjunto a la Dirección Artística del
Teatro Español de Madrid. Ha dirigido en el Teatro Real, Zarzuela, Español,
Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Principal
de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lasusanne, García
Barbón y auditorio de Vigo, Colón de Coruña, Auditorio ciudad de León y
en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci,
Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s
Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk,
Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi
de Trieste, en el Teatro Herodes Ático, la Ópera de Atenas y en el Teatro
Wielky de Poznan.
Julio Awad. Dirección Musical
Ha sido director musical de “La Bella y la Bestia”, “Mi Bella Dama”, “El
Fantasma de la Ópera”, “Los Productores”, “Víctor Victoria”, “Grease”, “Avenue
Q” y “Sonrisa y Lágrimas” entre otras. Tiene más de 30 CDs grabados y ha
realizado los arreglos para numerosos artistas como Paloma San Basilio, Víctor
Gil, Peter Erskine, Paul Wertico y Paxti Pascual, entre otros.
Eloise Kazan. Diseño de
Vestuario
Estudio
artes plásticas en México, un postgrado en escenografía y diseño de vestuario
en la escuela Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. Ha trabajado como
escenógrafa y/o diseñadora de vestuario en Mexico, Inglaterra, Estados Unidos,
Croacia y España en más de cincuenta proyectos de teatro, danza, opera,
publicidad y cine. Ha colaboro con directores como Enrique Singer, Daniel
Giménez Cacho, Mauricio García Lozano, Olivier Tambosi, Yoshi Oida y John
Malkovich. Es una de las ganadoras del premio al mejor vestuario teatral en la
prestigiosa Cuadrienal de Praga en 2007 y forma parte del jurado internacional
de la Cuadrienal de Praga en 2015.
MIGUEL BRAYDA. ESCENOGRAFÍA
Miguel
Brayda es un creador multidisciplinar con una visión que coordina hábilmente
creatividad y eficacia. Escenógrafo (Premio Nacional de Escenografía),
escaparatista, diseñador gráfico, escultor y pintor, tiene una amplia
experiencia en la generación de espacios y sensaciones. Le acredita un gran
abanico de trabajos realizados en el mundo del espectáculo, la moda, el teatro
y eventos multitudinarios.
Ha
trabajado en teatro, rock, circo; ha colaborado con el CDN (Centro Dramático
Nacional), Serrat y Sabina ("Dos pájaros de un tiro"), el Teatro
Circo Price, Pasión Vega, entre otros. En la moda, colabora con destacadas y
prestigiosas firmas internacionales desarrollando escaparates y presentaciones
para Loewe, Sybilla, Jun Ashida, Caramelo y Nike. Fue galardonado con el premio
"Lo más Plus" al mejor macro-evento del año de Barcelona, al
colaborar con LD Events para Amway-China.
Lluís Juste De Nin. Vestuario
Director
creativo de Armand Basi, Juste de Nin es uno de los artistas más polifacéticos.
Dibujante, caricaturista, ilustrador y guionista, ha diseñado el vestuario para
el estreno mundial de la ópera “La Celestina” de Joaquin Nin-Culmell en el
Teatro de la Zarzuela entre muchas otras. Lluís Juste de Nin es uno de
los decanos de la moda en España.
Se
incorporó a la firma catalana Armand Basi en los años setenta y desde
entonces ha permanecido en ella, viviendo todas las etapas por las que pasado
la enseña, cuya licencia ha sido cedida al grupo chino Siu. Se mantiene como
consejero delegado de Basi, la compañía familiar propietaria de la marca
Armand Basi, que en 2012 celebra su vigésimo quinto aniversario y prepara su
crecimiento en China mediante shop in shops.
ELENCO
El Comendador Gonzalo Montes
Brígida Patricia Clark
Don Luis David Velardo
Doña Ana Judith Tobella
Don Diego Nacho Bergareche
Ciutti
Gonzalo Larrazabal
Butarelli Ricardo
Vergara
Lucia
Patricia Ruíz
Centllas
Carlos Salgado
Avellaneda Héctor Otones
BAILARINES
Teresa Cora · Antonio Fago · Lidia
Ibáñez · Leyva · Alicia Cabrero
Chema Zamora · Elena Aurioles · Irene Rubio ·
Alex Chavarri · Riccardo Franco
María Alonso · Alberto Escobar
EL MUSICAL
La Creación
La admiración de Antonio Calvo por la obra de José Zorrilla ‘Don Juan
Tenorio’ y la suma histórica que esta obra representa para dos culturas, México
y España, hacen que el ingenio de éste como compositor musical comenzara a
crear, hace ya más de 25 años, las piezas musicales que tiempo más tarde
compondrían un musical vanguardista, legendario y universal.
En su comienzo, las composiciones fueron una muestra musical para una
exposición artística universitaria en la Ciudad de México, donde Calvo trabajó
junto a Rafael Lenin letras para la composición del Tenorio que se
representaba. Tras el éxito y el agrado del público, comenzó a trabajar nuevas
composiciones musicales respetando el texto de la obra original del Tenorio.
Tras años de trabajos y varias versiones, el proyecto cobró vida en el
taller artístico realizado en Madrid del verano de 2011, cuando junto con
Federico González presentan el montaje completo del musical con actores y
técnicos. El taller sirvió como estudio de la composición musical realizada, la
interpretación artística y primera visión del montaje de escenas. Este estudio
culminó con la realización del taller coreográfico en verano de 2014 sumando
bailes contemporáneos alcanzando una visión de musical de gran formato.
A lo largo de este proceso, Antonio Calvo logró reunir un equipo de
creadores multifacético que reúne profesionales del mundo del cine, la ópera,
las artes plásticas, la música y el
baile, con experiencias bastas en escenarios mundiales de importantes de
musicales, reconocidos teatros de ópera, de premiadas producciones
cinematográficas y destacados músicos.
Sinopsis
Una vil apuesta pone en entre
dicho la imagen de seductor valiente y osado de Don Juan Tenorio, tras quedar
sorprendido por una mujer con quien intentaba jugar a la conquista. Don Juan
emprende una lucha personal para comprender el porqué de su amor a Inés,
dejando atrás su pasado de hombre burlador y mujeriego.
Al quedar convencido de su
sentimiento por Inés se enfrenta a los incrédulos tras querer oficializar su
amor. Ante las oposiciones, enfrentamientos y fatalidades se ve en la
obligación de huir abandonando el amor por Inés, desatando la más extrema pena
en ella. Tras años de esconderse, Don Juan, vuelve a donde suponía reencontrar
su amor, para su sorpresa las cosas ya eran diferentes.
EL MUSICAL
La música original creada por Antonio Calvo, respeta al máximo posible los
textos del Tenorio de José Zorrilla. Las letras adicionales, creadas por Rafael
Perrin, son usadas para la sintonía del aspecto total del espectáculo con la
coreografía. La música recorre diferentes estilos musicales que van desde lo
clásico hasta ritmos contemporáneos como el jazz, blues o el rap. La música
tendrá presencia en el directo de cada función con más de 15 músicos en el
foso.
Escenografía
El espacio escénico a utilizar
será un escenario frontal a la italiana con la disposición habitual del público
frontal. La producción requerirá ampliar todo el espacio escénico lo máximo
posible incluyendo los hombros y la chácena del teatro para prolongar
ocasionalmente el espacio y conseguir los efectos visuales de amplitud y hacer
máximo uso de las plataformas horizontales y caras para conseguir que los
cambios escénicos sean parte de la poética visual del espectáculo y determinen
los diferentes planos y las alturas de la narración.
VESTUARIO
El concepto del vestuario creado
por el diseñador catalán Lluís Juste de Nin, recuerda el estilo de la Europa
del siglo XVI desde los ojos de Zorrilla en el siglo XIX transformándolo al
estilo actual contemporáneo donde los actores visten prendas más ceñidas,
estilizadas y descubiertas con cierta sensualidad muy al estilo de conceptos
cinematográficos como en la película ‘Shakespeare Enamorado’ o la famosa serie
de los ‘Tudors’.
Coreografía
La coreografía está diseñada para
un musical de gran formato. Las coreografías en todo momento recuerda a los
montajes tipo Broadway o el West End, enriqueciendo la puesta escénica digna de
un musical del siglo XXI.
DON JUAN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Siglo XVII
• 1630 La figura de Don Juan nace por
primera vez de la pluma de Tirso de Molina
con la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'.
• 1665 Inspira a Molierè y se presenta en el
Palais Royal en París
Siglo XVIII
• 1736
Carlo Goldoni presenta al polémico
personaje en el Carnaval de Venecia.
• 1787
Inspira a Lorenzo da Ponte en el libreto
de 'Don Giovanni', ópera de Mozart.
Siglo XIX
• 1821 En Inglaterra, Lord Byron, convierte la
figura de Don Juan en un arquetipo universal, hijo adoptivo de muchas patrias y
ciudadano del mundo.
• 1847 Se edita por primera vez Don Juan Tenorio.
• 1836 Alejandro Dumas lo presenta en Paris.
• 1844 José Zorrilla estrena el Don Juan Tenorio en
Madrid y en México. Se convierte en
la obra más popular del idioma español de todos los tiempos.
• 1865 El 4 de noviembre el emperador
Maximiliano dispone de la creación del Teatro
Nacional de México bajo la dirección del poeta José Zorrilla, que vivió en México desde el 1855 a 1866. La
obra elegida por el emperador Maximiliano
para la inauguración fue Don Juan Tenorio.
• 1878 Ford
Madox Brown lleva la figura del Don Juan a la pintura, en su obra ‘The Finding of Don Juan by Haidee’.
• 1898
El Mexicano Salvador Toscano filma “Don
Juan Tenorio” la primera película de ficción en la historia del
continente Americano.
Siglo XX
• 1921
Gregorio Martínez Sierra estrena en el
Teatro Eslava de Madrid 'Don Juan de España', una revisión del clásico.
• 1922
Ricardo de Baños filma la película muda
Don Juan Tenorio en España.
• 1926
Con este personaje, interpretado por
John Barrymore, la Warner Brothers presenta
al mundo el sistema 'Vitaphone', uniendo por primera vez en el cine el
sonido con la imagen sincronizadamente.
• 1948
En Estados Unidos, bajo la dirección de
Vincent Sherman, se estrena la película
'Adventures of Don Juan', con Errol Flynn y Viveca Lindfors como actores principales.
• 1952 Jacinto
Benavente, Premio Nobel de Literatura, estrena la obra 'Ha llegado Don Juan'.
• 1956 Película
francesa con Fernandel, Carmen Sevilla y Fernando Rey.
• 1969 Gustavo
Pérez Puig dirige para RTVE Don Juan Tenorio protagonizado por Francisco Rabal y Concha Velasco.
• 1973 Estrena la película ‘Don Juan ou Si Don
Juan était une femme…’ protagonizada
por Brigitte Bardot.
• 1985 En la canción 'El café ABC' en el musical
Los Miserables uno de los estudiantes
al pie de la revolución hace referencia al personaje Don Juan comparando las acciones de Marius para
enamorar a Cosette.
• 1987 En el musical 'Fantasma de la ópera' el
Fantasma escribe y protagoniza una
ópera ficticia llamada Don Juan Triunfante.
• 1995 Jonny depp interpreta Don Juan en la película
Don Juan de Marco, también
protagonizada por Marlon Brando.
• 1997 David Ives’ estrena comedia ‘Don Juan in
Chicago’.
Siglo XXI
• 2005 Otro Nobel, el portugués José Saramago,
publica 'Don Giovanni ou o dissoluto absolvido'.
• 2006 El dramaturgo Patrick Marber quien lleva
al teatro la obra ‘Don Juan in Soho’.
• 2015 150 años después de la única vez que
Zorrilla dirigió personalmente su obra
en el Palacio Imperial de México, Don
Juan será el primer musical de la
historia en tener un estreno virtual por Twitter.
2016 Estreno
mundial en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía
CURIOSIDADES
Don Juan nace como figura
literaria en 1627, gracias a la obra 'El burlador de Sevilla', atribuida a
Tirso de Molina. El célebre autor le confiere a su personaje un carácter
seductor, reflejando todos los trucos y engaños que el joven utiliza para
poseer a las mujeres, quienes posteriormente perderán su honra por yacer con
alguien cuyo único fin es el deleite sexual.
Autores
La leyenda de 'Don Juan' inspiró
a genios de la talla de Lord Byron, Molière, Lorenzo da Ponte, Pushkin,
Espronceda, Azorín o Marañón, entre otros. Eso sí, fue creado por el poeta y
dramaturgo español José Zorrilla, que al igual de su personaje gozó de una vida
amorosa turbulenta, con amores en ambos lados del océano y clave en toda su
extensa producción.
¿Por qué se escribió?
Hay quienes señalan que Zorrilla
escribió su obra más célebre por encargo cuando tan solía tenía 27 años. Sin
embargo, otros expertos consideran que el dramaturgo vallisoletano hizo caso a
la sugerencia de un amigo que pensaba que Tirso de Molina, con 'El burlador se
Sevilla', había empequeñecido el mito.
¿Cómo se vendió?
Zorrilla vendió 'Don Juan
Tenorio' al editor Manuel Delgado por 4200 reales de vellón, ya que en 1844
atravesaba una complicada situación económica.
Estreno y Repercusión
La obra se estrenó el 28 de marzo
de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid en pleno auge del Romanticismo y,
sorprendentemente, no obtuvo críticas positivas, permaneciendo poco tiempo en
cartel. 16 años después, y contra todo pronóstico, lograría un éxito brutal.
Record
'Don Juan Tenorio' tiene el honor
de ser la pieza más representada en la historia de la Literatura española.
Relación con México
'Don Juan Tenorio' forma parte de
la tradición teatral y religiosa de México, siendo el país donde más arraigo
tiene esta obra. Al otro lado del Atlántico, se representó por primera vez en
1844, en el Gran Teatro Nacional de Ciudad de México. Tanta popularidad alcanzó
'Don Juan' por aquellos lares, que el emperador Maximiliano I invitó a Zorrilla
a crear la primera compañía teatral del imperio, lo que permitió que el célebre
escritor residiera once años en México. Su eco está ligado además al nacimiento
del cine mexicano, hasta el punto de que en 1898 Salvador Toscano sería el
primero en adaptar el Tenorio en una película.
El ‘verdadero’ Don Juan
El verdadero Don Juan podría
haber sido el sevillano Miguel Mañara Vicentelo de Leca (1627-1679),
paradójicamente gran impulsor de la Santa Caridad de Sevilla. Hijo de una
destacada familia procedente de la isla de Córcega, fue caballero veinticuatro
de Sevilla (cargo equivalente actualmente al de regidor o concejal) y asumió
muchos otros cargos de responsabilidad pública. Su fama de seductor tuvo
efectos incluso en los versos de Antonio Machado ("Ni un seductor Mañara
ni un Bradomín he sido yo/ ya conocéis mi torpe aliño indumentario").
Arrepentimiento Final
Históricamente se ha comparado el
arrepentimiento final de Mañara con el de Don Juan. "Yo, don Miguel
Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues lo más de mis logrados días
ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi Padre, cuya criatura y esclavo vil me
confieso. Servía a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones,
soberbias, adulterios, juramentos, escándalos y latrocinios; cuyos pecados y
maldades no tienen número y sólo la gran sabiduría de Dios puede numerarlos, y
su infinita paciencia sufrirlos, y su infinita misericordia perdonarlos",
dijo Mañara ('Testamento y Discurso de la verdad', citados por Martín
Hernández).
Fecha de Representación
En España se consagró el 1 de
noviembre, Día de Todos los Santos, como fecha para representar 'Don Juan
Tenorio' en las tablas. La costumbre nació en el mismo momento en el que se
pudo ver por segunda vez encima de un escenario. Cabe destacar que, en algunas
ciudades, la representación se ha convertido en un reclamo turístico. De hecho,
en Alcalá de Henares está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
El odio de Zorrilla
Por extraño que parezca, Zorrilla
llegó a odiar a Don Juan. Y todo porque no obtuvo ni un real de los grandes
beneficios que generó la obra. "Yo no digo todas estas cosas porque
deteste ni desprecie mi Don Juan. No, yo lo amo: es mi hijo, o mejor dicho, es
mi aborto, puesto que yo mismo reconozco en él tantos y tan grandes defectos;
es un monstruo, sí, pero es el parto de mi desatalentado ingenio, y tan
jorobado, tan 'diforme', tan monstruoso como es, ha sostenido treinta años de
pelea por la reputación de su padre ausente y procaz, insolente, temerario y
provocador, se ha paseado por todos los teatros de los países en donde se habla
aún el castellano, sin que haya encontrado un rival que le haya hecho sombra,
ni una mujer que le haya llamado feo", sentenció en un escrito titulado
'Cuatro palabras sobre mi Don Juan Tenorio'.
Parodia
Tal fue la inquina de Zorrilla
por el Tenorio, que estrenó una zarzuela para parodiar su gran creación y hacer
que el público perdiera interés. Huelga decir que no lo consiguió.
Teoría Predestinación
Algunos estudiosos consideran la
obra 'Don Juan Tenorio' como una respuesta a la teoría de la predestinación de
Juan Calvino, la cual aseguraba que la salvación divina y la entrada al reino
de los cielos ya había sido determinada por Dios desde el nacimiento.
FICHA TÉCNICA
Música Original
Antonio Calvo
Letras Adicionales
Antonio Calvo
Adaptación
Antonio Calvo
Ambientada
En el Siglo XVI
Género
Comedia Romántica
Musical
Basada
En la obra teatral de
José Zorrilla
Escenas
Dos Actos
Duración
2 horas 30 minutos
(20 min. De receso)
Ciudad
Madrid
Teatro
Teatro de la Luz
Philips Gran Vía
(antiguo Teatro
Compac Gran Vía)
Temporada Teatral
2016-2017
MIRADA DEL
PRODUCTOR
La historia de Alex García es
curiosa, durante más de 20 años su vida profesional giró en torno al mundo de
las finanzas y las inversiones. Aunque desde niño había tenido aflicción y
conexión con el cine y otras artes, especialmente por su abuelo; Arturo de
Córdova, el famoso actor de la Época de Oro del cine mexicano, su camino fueron
las casas de bolsa y el sector bancario.
Egresado de la carrera de
Administración de Empresas trabajó en Grupo Financiero Banorte, donde
desarrolló la operación internacional de la empresa así como múltiples fondos
de inversión. Trabajó con otros bancos como Grupo Financiero BBVA Bancomer,
llegando a desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones del nivel de
UBS y Alliance Capital Management. En el 2000, sin saberlo, abrió un fondo
personal de inversión en capital de riesgo que transformaría su vida. Fue una
inversión directa en la empresa de animación “Ánima Estudios” la que lo llevó a
tener su primer contacto con la industria cinematográfica.
Hoy en día, Alex García es uno de
los productores y financieros más activos en la industria latinoamericana del
cine y el entretenimiento. Según la revista Forbes México, hasta el 2015 ha
invertido “400 millones de dólares (mdd), que han dado vida a películas, series
de televisión, presentación de espectáculos por Latinoamérica y otros proyectos
que realizan a través de 27 empresas incluidas en el grupo”.
Trayectoria
15 años después de que abrió el
fondo de inversión que lo llevó al cine y a la industria del entretenimiento,
Alex García, ha conformado distintas empresas, sociedades y alianzas en este
ramo, entre las que se encuentran la ya mencionada “Anima Estudios”, “Lemon
Films”, “Bazooka Films”, “Altavista Films”, “Dark Itaca”, “Costa Films”
(Argentina), “Nala Film Partners (USA)”, “BN Films” con sede en Los Ángeles,
“Itaca Films”, la distribuidora de cine “LATAM Pictures”, etc.
Ha participado en múltiples
proyectos audiovisuales entre los que destacan: “Matando Cabos”, “KM 31”,
“Sultanes del Sur”, “Tropa de Élite”, co producción con Brasil, la cual ganó el
Oso de Oro en el festival de cine de Berlín edición 2008. “Salvando al Soldado
Pérez”, “El Cartel de Los Sapos”, co producción con Colombia, “Después de
Lucia”, “El más buscado”, “No sé si cortarme las Venas o dejármelas larga”, la
tercera película más taquillera en México en 2013, la multi galardonada
película de arte “Medeas”, “Amor de mis Amores”, “On the Milky Road” del
director Emir Kusturica, “Forsaken”, dirigida por Jonás Cuarón co- escritor de
Gravity, hijo de Alfonso Cuarón, también productor del filme. “El Jesuita”,
escrita por el genial Paul Schrader, quien tiene en su haber guiones de
clásicos del cine como Taxi Driver y Raging Bull, etc.
Mención especial se lleva el
proyecto cinematográfico “Words With Gods”, de Alex García y el
guionista/director mexicano Guillermo Arriaga, una recopilación de cortometrajes
con directores de todo el mundo, con la finalidad de analizar la relación del
hombre con sus dioses. Por si fuera poco, esta primera entrega del proyecto
“Heart Beat of the World”, cuenta con la curaduría del Premio Nobel de
Literatura, Mario Vargas Llosa y el score de Peter Gabriel.
También ha incursionado en el
mercado de la animación con películas como “Don Gato y su pandilla”, “El Santos
VS la tetona Mendoza” y la producción para la televisión “El Chavo Animado”,
basada en la serie original del mismísimo Roberto Gómez Bolaños.
Ha participado en series como “13
Miedos”, “Paramédicos”, del Canal Once, “El Sr. Ávila” de HBO y “El Productor”
de E! Enterteinment entre otras. Además de videos musicales para personalidades
como Jennifer López, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Carlos Vives, Prince
Royce, Wisin & Yandel, Don Omar, Paty Cantú, Jenny & the Mexicats,
Natalia Lafourcade y más.
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