viernes, 29 de abril de 2016

Manolo Oyonarte expone en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense



Pintura de Oyonarte



L.M.A.


Madrid, 29.04. 2016 .- Manolo Oyonarte presenta su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y con este motivo una exposición de su pintura. En e catálogo de la misma, el autor escribe:

"Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: el aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante1.

Hay una infección teórica progresiva del mundo que despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la cosificación lo significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo queda un resto (el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del individuo.

Pero el artista desde la vivencia originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del objeto despojado del mundo que le contiene.

En esta exposición conclusiva de la Tesis que presento en BBAA, El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza, muestro 18 obras que quieren representar la vivencia que he realizado del mundear de  las cosas, que mundean ahora en ellas".

1. Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p. 88).

El pintor peruano Leovigildo Cristóbal ha expuesto en Madrid, en la sala de exposiciones de AEPE







L.M.A.


            Madrid, 29.04.2016 .- El pintor peruano residente en Madrid Leovigildo Cristóbal muestra sus últimos trabajos pictóricos en el espacio expositivo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

            La exposición de Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde (Ancash, Perú, 1953), que ha permanecido abierta durante el mes de abril de 2016, ha sido presentada por el cónsul peruano en Madrid, Arturo Chipoco Cáceda.

            El pintor ha presentado do quince cuadros de grande, mediano y pequeño formato, todos ellos pintados al óleo en una serie bajo el título de serie Huascaran. Una obra colorista de formas figurativas llevadas a la abstracción o fuerte esquematismo de gran elegancia, con ecos en las figuras y formas tradicionales de su país. Los títulos aluden también a temas del Perú.

Datos biográficos

LEOVIGILDO JORGE CRISTÓBAL VALVERDE Nace: Ticllos, Bolognesi, Ancash, Perú. 1953- Residente en Madrid.
Turmanyay@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA -Escuela Regional de Bellas Artes Teófilo Castillo de Huaraz, Ancash. -Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima. -Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes .Madrid.
EXPOSICIONES PERSONALES
2016- Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid
2015 .Galería de Arte del Ateneo de Madrid.
2010.Galería de arte Los Olivos, Lima.
2003- Sala de Arte Caja Madrid. Madrid.
2002 – Rincón del Arte Sala de Exposiciones ,Manzanares el Real, Madrid.
2000. Galería de Arte Buendía,Madrid.
1999-Rincón del Arte Sala de Exposiciones,Manzanares el Real, Madrid.
1996-1998- Sala de Arte Patto´s Becerril de la Sierra ,Madrid.
1992-Galería de Arte Carmen Andrade , Madrid.
-Casa Municipal de Cultura – Concejalia de Cultura- Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgo de Osma.
- Sal del Pleno,Ayuntamiento de Burgo de Osma, Soria.
1991- Sala Santa Catalina Ateneo de Madrid.Madrid.
1987 Galería de Arte Vargas ,Lima .Perú.
1988- Galería de Arte 715, Lima.
1987-ASPAPGalería de Arte ,Lima.
1984-86- Galería de Arte Vargas.
1980- Galería Madrid.

CONCURSOS DE PINTURA
2016-XXXIV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.Fregenal de la Sierra, Badajoz.
2015- XIX Edición de Pintura Emilio Ollero.Jaén
2015-XXX Premio Hispanoamericano de Pintura "Diego de Losada".Zamora.
2014- XXXII Premio Internacional de Pintura "EUGENIO HERMOSO".Fregenal de la Sierra, Badajoz.
2013. 80 Salón de Otoño. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid.
2013- XXXIII Salón Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla, Madrid.
2012- XXVI Certamen de Pintura "EMILIO OLLERO" Jaén.
2012- XXX Premio Internacional de Pintura "EUGENIO HERMOSO".Fregenal de la Sierra.
2000- XXXVIII Premios Ejército, Ministerio de Defensa Ejército de tierra, Madrid.
1996- IV Premio de Pintura Iberdrola ,Universidad de Extremadura, Badajoz.
1995- IX Premio BMV de Pintura , Real Academia de San Fernando, Madrid.
1994- 61 Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1993- Salón International de Peinture et Sculpture, Palais de Congres, Beziers. Francia.
1992- Bienal Internacional del Deporte Barcelona 92. Barcelona.
1992- XI Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. España.
1991. LII Salón Nacional de las Artes Plásticas de Valdepeñas.
1991- LVIII Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1990- LVII Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1990- Salón D´Automme, París, Francia
1990 Certamen de Pintura Seguros Bilbao, Madrid, Bilbao ,Barcelona.
1990- V Premio BMV de pintura, Real Academia de San Fernando, Madrid.
1989- Concurso Nacional de Pintura Galería de Arte Aboleng, Madrid.
1989- 56 Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2015,Premio Accésit de Pintura XIX Edición de Pintura Emilio Ollero,Jaén. 2012- Premio de Pintura del Público Arte por la Igualdad y Contra el Racismo. SOS Racismo.Madrid

2008- Título de Patrimonio Cultural vivo de la Región Ancash, Perú. 2004- Premio de Pintura y Medalla "Galería D´Arte Moderna ".Ferrara, Italia. 1966- Profesor Honorífico de la Escuela Superior de Bellas Artes "SÉVULO GUTIERRES". Ica , Perú. 1992- Premio Accésit de Pintura Bienal de Zamora. España. 1992- Premio de Pintura "CASA DEL RELOJ" Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid. 1991- Premio de Pintura el "CORTE INGLÉS" LVIII Salón de Otoño, AEPE. Madrid. 1990- Premio de Pintura "JOSÉ PEREZGIL" LVII Salón de Otoño ,AEPE. Madrid. 1980- Primer Premio Nacional de Pintura Banco Popular del Perú Instituto Nacional de Cultura(hoy Ministerio de Cultura). 1980- Segundo Premio de Pintura Beca Francia, concedida por el gobierno de Francia. Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 1976- Mención de Honor Galería de Arte "LOS COPIHUES", Lima. 1969.Primer Premio de Pintura Escuela Regional de Bellas Artes "Teófilo Castillo" de Huaraz.





XI Celebración del Día Universal de Marejadas dirigida por Mar Capitán en Madrid



Mar Capitán entre Julia Sáez Angulo y Daniel Sánchez



L.M.A.

            Se ha celebrado en Madrid el XI Día Universal de Marejadas dirigida por la escritora Mar Capitán, en el que ha participado Daniel Sánchez como timonel, Jorge Jiménez como maestre, Sandra Nieves, contramaestre, Valentín Nieves, sobrecargo, Rosario Mavillard, como grumete y el público asistente como pasajeros.

            “El primer número de Marejadas –se recordó- salió a la luz en verano de 1968. En el día de hoy celebramos el número 68 de nuestra revista, que corresponde al 42 de la Era Silúrica Legal, en la que nos encontramos”.

            El Día Universal de Marejadas consiste en un acto cultural en el que se leen los contenidos de la revista, en este caso monográficos sobre el mar, en el que los autores presentes han leído sus textos, bien sean poemas o prosa.

            El próximo número de Marejadas será sobre el tema “Dejar huella”. Mar Capitán leyó este poema en el transcurso del acto:


MAR

El mar no es solo infinitud de azul, de agua salada,
de incertidumbre y de marejadas,
el mar es también tierra adentro,
es nuestros sueños inciertos,
anhelos en la mirada.

El mar llena nuestras vidas,
su inmensidad es cercana,
lo escuchamos en los ecos
de las noches que no hay Luna,
lo derramamos en lágrimas.

El mar siempre estará ahí,
en el fondo del abismo,
en canciones de poetas,
en los cuentos infantiles
de héroes, monstruos y sirenas.
Encierra mil maravillas,
historias, mitologías,
ilumina los crepúsculos,
y los bordes de su orilla
lo festonean las algas, la espuma
las fantasías…

La escritura, una botella desde alta mar

            Julia Sáez-Angulo publicó “La escritura, una botella desde alta mar” y leyó el siguiente texto:

            “Escribir, para quien quiere y necesita escribir, es como respirar en alta mar. Nulla dies sine línea dejaron dicho los clásicos latinos. Ni un día sin escribir una línea. Algunos escriben más, como el Tostado (1410-1455), ese sabio abulense, perpetuado en el bello sepulcro de la catedral de Ávila, de quien se afirma que cada día escribía al menos la página de un libro. Escribir es vivir, es gozar y  sufrir. Es crear y soñar como un marinero náufrago, que lanza desde su isla remota y perdida una botella al mar con la esperanza de que alguien la recoja y la lea. Escribir es hacer copartícipe al lector, que también es un creador al leer un texto, porque la palabra acaba siendo polisémica y permite interpretaciones múltiples al menos de color y matiz. Escribir es poner un eslabón más a la larga cadena de los hombres, que pasa por las incisiones en la corteza de árbol, o en las tablas de piedra de la Ley, las tabletas sumerias de arcilla; el papiro egipcio; el rollo de la sinagoga, el pergamino medieval, el papel de los chinos o los dígitos virtuales del ordenador. Escribir es emparentarse con el Dios de Moisés, el Escriba sentado de los faraones, los filósofos griegos, los juristas del Capitolio, los amanuenses de los Beatos, los copistas conventuales o con el mismísimo Gutenberg de Maguncia. Escribir es unirse a un linaje de prestigio de la humanidad, aunque sólo sea desde el breve texto desde la botella de un náufrago en alta mar”.

Más información

Colaboradores en  "Marejadas"


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez en MARCO


Mónica Cabo : There Will Be a Sea Battle Tomorrow
Fechas   29 abril – 26 junio 2016
Lugar     Anexo [vestíbulo principal]
Horario             Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Domingos, de 11.00 a 14.30
Producción        MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, en colaboración con la Universidad de Vigo

PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez
Lugar: Anexo (vestíbulo principal)

L.M.A.
A partir del 29 de abril se estrena un nuevo ciclo expositivo en el Anexo del MARCO, un lugar que desde 2015 se convirtió en sala de proyectos. Siguiendo uno de los signos distintivos del MARCO, la línea de programación del Anexo pone especial énfasis en la producción propia, tanto en lo que se refiere a las obras en sí —nuevas producciones realizadas específicamente para este espacio— como al comisariado —ciclos de exposiciones con periodicidad anual. En esta ocasión, y a lo largo de 2016, la crítica de arte y comisaria Chus Martínez Domínguez presenta el ciclo ‘PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto’.
Tomando como punto de partida las circunstancias y realidades problemáticas que se producen en la interacción entre las artistas y el sistema del arte, este ciclo plantea, a través de cuatro proyectos específicos, diferentes cuestiones de la teoría y la práctica artística, concretando las investigaciones, conceptos y poéticas sobre las que giran los trabajos de cada una de las participantes.
Un programa articulado en las propuestas de Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.
El Anexo del MARCO se convierte en metáfora idónea de los espacios en los que demasiadas veces operan las creadoras; en los márgenes, en la resistencia, en los recovecos del sistema. Este proyecto, sin embargo, quiere volver a preguntar e insistir en esos lugares, transformarlos en relatos guionizados por las propias artistas, enfrentándose a ellos como un escenario en el que proponer nuevas realidades, reaccionando frente a aquellas circunstancias que las limitan, condicionan y vulneran. Reflexiones transversales en forma de acciones desde una actualidad en la que la cuestión de género sigue siendo problemática.

Mónica Cabo
There Will Be a Sea Battle Tomorrow
Mónica Cabo se fija en la normalidad. No en cualquiera; en aquella que resulta peligrosa por su planteamiento. La artista sospecha de los modos en los que codificamos, agrupamos y valoramos la vida. La suya y la del resto. Paradoja sistemática con la que aproximarnos a la realidad, siempre escudriñándola para reducir cualquier forma de incertidumbre; etiquetando nuestros deseos, comportamientos y rutinas. Una relación de compartimentos estancos favorecidos por una escenografía que a la artista le resulta tan problemática como determinante y atractiva de cara a la activación del arte.
Sus obras logran alcanzar al espectador. Lo introducen en un juego subversivo, para forzarlo a encarar sus conflictos lejos de la coherencia de su experiencia en el mundo, desembocando en una nueva perturbación. El proyecto específico para el MARCO propone una tesis estructurada alrededor de cuestiones coincidentes en trabajos anteriores —integradores de experiencias políticas y sociales, lúdicas, sexuales e identitarias— que, sin embargo, obligan a interpretarlas ahora desde un lugar complementario.
There Will Be a Sea Battle Tomorrow toma su título de una proposición de Aristóteles sobre el futuro contingente: “mañana habrá una batalla naval/mañana no habrá una batalla naval” a partir del cual, la artista crea un sugerente paisaje alrededor de la idea de posibilidad. De este modo, la ilusión se vuelve a colar en su trabajo como concepto, pero en esta ocasión más próxima a la fatalidad. El Anexo se anega de necesidad pero nada en él es necesario. Articulan el espacio cuatro piezas que existen en una eventualidad que actúa fuera, contra y desde cada objeto. La escultura, una bicicleta ensimismada en su duplicidad especular; el vídeo con la escena de un secador colgado de su cable que golpea de lado a lado cuando se activa; el andamio, instalado sobre pequeñas peanas de madera, sirve de cuerpo para colgar un pañuelo de tela.
Cuatro obras con las que logra crear un presente accidental que increpa al futuro. ¿Ciertamente éste tendrá lugar? La respuesta parece angustiosamente lejana, abstracta en el circunstancial aislamiento de las representaciones; golpeando en el ilógico cuerpo de la bicicleta, en la repetición del imprevisible secador, en la erótica del pañuelo, en la inactividad del andamio, con el fin de desencadenar una serie de asociaciones en confrontación. Ser inquietantes, imperfectos, simbólicamente negros, irónicos con el propio espacio. El relato se asimila desde la certeza y la simulación, quizás entendido como metáfora del sistema del arte. También de la propia artista autorretratada en el inquietante vídeo Self Portrait (2013); trasponiendo su propio cuerpo colgado de un hilo, en riesgo.
La exposición alterna momentos de dinamismo y de quietud que sitúan al público en un estado de ansiedad y de extrañeza frente a lo anómalo/desconocido, con la inestabilidad y la tensión propias de una acción que no existe más allá del propio gesto en que se realiza: igual que acontece con el sexo, con el género, con una discusión, con el acto creativo. Mide estructuras ambiguas e imprevisibles. Piezas que añaden un cierto humor a situaciones cotidianas, que se ensayan y se representan para revelar la conexión de mundos distanciados, en las que la cuestión de género sigue siendo el telón de fondo como metáfora política de cualquier práctica generada fuera de la línea marcada como “normal”.
Esta muestra en el MARCO será su sexta exposición individual. En la primera de ellas, Ridy tu pley (Sala Alterarte, 2006) Mónica Cabo hizo una declaración de intenciones, advirtiendo que estaba preparada para jugar. Por suerte, desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ha contribuido de manera excepcional a desarrollar un discurso activo y renovado en las artes visuales desde la perspectiva de género, tomando prestados los símbolos y procedimientos de la teoría queer. Situada desde y frente a lo que está en el margen, en los bordes de lo legitimado, de lo correcto, de lo bueno y de lo homogéneo. De la singularidad y talento de su trabajo es testigo esta muestra.
Chus Martínez Domínguez


Sobre la artista
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Mónica Cabo (Oviedo, 1978) vive y trabaja en Barcelona. Ha recibido varios premios y reconocimientos como la Beca Taller de creación Fabra i Coat, San Andreu Contemporani, Barcelona (2013); 1º Premio de Artes Plásticas del Principado de Asturias (2012); y Bolsa San Martín Pinario para la producción de obra artística, Xunta de Galicia (2005).
Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan: Crossover (Sala Borrón, Oviedo, 2013); A Justine (Espacio In situ, Fundación Granell, Santiago de Compostela, 2009); Una pieza para tu mundo… (Sala LAI. Gijón, 2008); Safe Word (DF Galería de arte contemporáneo, Santiago de Compostela, 2007); Ridy tu pley (Sala Alterarte, Campus de Ourense, Universidad de Vigo, 2006).
Entre 2005 y 2016 participó en varias muestras colectivas en centros e instituciones como Museo Provincial de Lugo, Sant Andreu Contemporani (Barcelona), MUSAC (León), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Blissland Gallery (Berlín), Sala Espacio AV (Murcia), MACUF (A Coruña), Espacio Menosuno (Madrid), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), DF Galería (Santiago de Compostela), Museum Kloster Asbach (Alemania), Museo Miquel Casablancas (Barcelona).


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Programación y calendario
Mónica Cabo
29 abril – 26 junio 2016
Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios
8 julio – 11 septiembre 2016
Xisela Franco
23 septiembre – 20 noviembre 2016
Elena Blasco
2 diciembre 2016 – 26 febrero 2017

Sobre la comisaria
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Chus Martínez Domínguez (Tui, 1976) esespecialista en artes visuales contemporáneas. En su actividad profesional destaca su labor como crítica de arte, siendo colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia del diario El País y de la revista Tempos Novos, además de haber colaborado en otras publicaciones especializadas gallegas y estatales, como ArtNotesArte y Parte y Artecontexto. Es autora de textos y ensayos de investigación en el ámbito de la creación contemporánea y de la mujer en el sistema del arte, participando en diferentes proyectos de investigación, catálogos y ensayos de instituciones públicas e privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea, Consello da Cultura Galega, Museo Barjola de Gijón, Diputación de Ourense, Diputación de Lugo, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago o Universidad de A Coruña. Ejerce como comisaria independiente de exposiciones, experiencia que tuvo como resultado muestras en el CGAC, Auditorio de Galicia, Sala Alterarte y Casa da Parra, entre otras. Destaca su labor como coordinadora del espaciowww.espazodocumental.net (CGAC, 2008), un sitio web pionero dedicado a artistas gallegos y editora de la publicación homónima que dio como resultado espazodocumental.net. Pertenece desde 2012 a la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas do Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.