Julia Sáez-Angulo
Con
dramaturgia de Antonio Álamo y dirección de Pepa Gamboa, el Teatro Español ha
puesto en pié un “d´après Fuentevejuna, que
dirían los franceses o lo que es lo mismo un “después de Fuenteovejuna” o “Variación
sobre Fuente Ovejuna” , que se va a representar hasta el 29 de enero.
En la
pieza teatral representada está la esencia argumental de la obra de Lope de
Vega, pero no su texto, por lo que sería inadecuado hablar o escribir en
carteles y programas de mano, que es la representación del ingenio del teatro
del siglo de Oro español.
Recordemos
que Fuente Obejuna es un pueblo de Córdoba en el que, en el siglo XV tuvieron
lugar los hechos del asesinato de un Comendador a manos de alguien en el
pueblo, que seguidamente añadiría la responsabilidad y culpa colectiva, porque
todo el pueblo se sintió unido en la autoría de los hechos. (¿Quién mató al
Comendador?; ¡Fuenteovejuna!) Lope de Vega se inspiró en estos hechos en 1619
para escribir su célebre obra teatral, con un claro protagonismo colectivo o
del pueblo)
Dicho
esto, cabe añadir que el argumento del Comendador y su derecho de pernada sobre
las mujeres de su territorio está llevado al escenario con una nueva plasticidad
o estética, en voces de fuerte acento andaluz y resonancias de barriada
popular. Singular y original, pero otra
cosa respecto a Lope.
Bien
la puesta en escena, con un montón de trapos de colores –la abundancia de la
pobreza- y el vestuario libre de color y combinación de estampados, que sólo gitanas
y clases muy populares son capaces de combinar y llevar.
Pepa
Gamboa trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie
el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del Centro de
Investigación Teatral TNT. Con ellas representó La Casa de Bernarda de Alba, de la que aparecen ecos en los
diálogos, a veces meros monólogos de esta nueva Fuenteovejuna, como cuando una de las mujeres llama a Pepe Romano.
La interpretación es graciosa, espontánea, con buen ritmo.
Información general
Fecha
Del 20
al 29 de enero de 2017
Sala
Teatro
Español - Sala Principal
Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25. Madrid
Horario
De
martes a sábado 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas.
Po
De 5 a
22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Ficha
artística
Dirección
Pepa
Gamboa
Con
Rocío
Montero Maya
Lole Del Campo Díaz
Carina Rámirez Montero
Sandra Rámirez Montero
Ana Jímenez / Pilar Ramírez
Rocío Rivasflores
Beatriz Ortega Chamorro
David Montero
Lole Del Campo Díaz
Carina Rámirez Montero
Sandra Rámirez Montero
Ana Jímenez / Pilar Ramírez
Rocío Rivasflores
Beatriz Ortega Chamorro
David Montero
Voz en
off: Iñaki Gabilondo
Colaboración especial: Pedro G. Romero
Colaboración especial: Pedro G. Romero
Ficha artística
Dramaturgia:
Antonio Álamo
Ayudante
de dirección: Joaquín Galán
Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Vestuario: Maite Álvarez
Iluminación: Alejandro Conesa
Sonido: Emilio Morales
Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
Vestuario: Maite Álvarez
Iluminación: Alejandro Conesa
Sonido: Emilio Morales
Coordinación
Técnica: Alejandro Conesa
Regiduría: Joaquín Galán
Fotografías: Félix Vázquez
Regiduría: Joaquín Galán
Fotografías: Félix Vázquez
Una
producción de TNT - Atalaya
Es la peor obra de teatro a la que he asistido.
ResponderEliminarLos dialogos, escenario y el vistuario deja mucho que desear.
A las actrices no se le entiende en la mayoria de su conversacion.
Una obra sin estructura y desarrollo.
Una hora de duracion por lo tanto cara con respecto a su calidad.
Esta opinion fue generalizada en el castillo de niebla. No me sali de la funcion por respeto y educacion pero me sentí estafado.