|
Max Aub
Madrid, 01/05/17
Madrid, 1.05.17 .- El Instituto Cervantes inaugura esta tarde (19h) la exposición “Retorno a Max Aub”en homenaje al escritor español (París, 1903 – México D.F., 1972) y un gabinete bibliográfico que, bajo el título “Viaje alrededor del Persiles”, rememora la última novela que escribió Cervantes en 1617.
Con ambas muestras, el Instituto abre su “semana grande”, que
tiene tres protagonistas: Miguel de Cervantes, Max Aub y
Eduardo Mendoza (quien mañana recoge el Premio Cervantes 2016). Los tres, unidos
por “un hilo conductor: la vigencia de los clásicos”, dijo hoy Juan
Manuel Bonet, director de la institución, en la presentación a los
medios informativos.
“Retorno a Max Aub” ofrece un recorrido por la
vida y obra creativa del novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista,
crítico y hasta falso pintor. Para Juan Manuel Bonet, Max Aub es “un escritor absolutamente imprescindible y
fundamental”, un “eterno judío errante” a quien el Instituto recuerda
ahora a través de más de 120 obras.
Se trata de un proyecto “surgido en las últimas semanas” a
raíz de la polémica por la pretensión de eliminar el nombre de Max Aub de
un espacio cultural madrileño. Aunque parecía condenado al olvido, después de
“unos debates municipales espesos” y “una feliz rectificación”, su nombre se
ha recuperado. “Sí, hacen falta los nombres y tener memoria de los grandes”,
sentenció Bonet.
Se exhiben en la sede central del Cervantes 47 publicaciones y
revistas, 30 documentos originales (cartas, pasaportes, agendas, manuscritos,
etc.), 27 obras plásticas (entre ellas, de Vicente Rojo y José Moreno Villa)
y carteles tipográficos, y 20 fotografías del álbum personal de Aub, un
“español adoptivo ferviente” que siempre escribió en nuestra lengua pese a su
origen alemán. Además, se proyecta Sierra de Teruel, película
francoespañola (1938-1939) de André Malraux en la que Max Aub,
comprometido con la República, colaboró activamente. Después de Madrid, la
exposición viajará a diversos centros del Instituto en el extranjero.
El comisario es el poeta y crítico literario Juan
Marqués, para quien esta “completa” muestra tiene una clara vocación
pedagógica: que la obra de Aubsea conocida por la “gente normal”.
Cuatro etapas vitales
El recorrido panorámico por la multifacética obra de Max Aub incluye
un repaso a su trayectoria, marcada por la Guerra Civil, y se organiza en
cuatro secciones cronológicas:
· Primeros años, primeros libros (1903-1936). Desde su nacimiento en París de
padre alemán y madre francesa y el traslado de su familia en 1914 a vivir a
Valencia, hasta el levantamiento franquista.
· Campo de sangre (1936-1942). Su vida durante la contienda y la primera postguerra en
Francia, donde fue agregado cultural de la Embajada de España y coordinó el
Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 (para la
cual tramitó el encargo del “Guernica” a Picasso); la condena en campos de
concentración franceses y argelinos por ser “comunista” y su marcha desde
Argelia a México, donde
fue acogido.
· En el
otro costado (1942-1968). Los
fecundos años de exilio en México, donde escribió y publicó con
libertad novelas decisivas (Las buenas intenciones, La calle de
Valverde…), así como muchos cuentos y obras teatrales.
· Regreso(s)
a España. Campo abierto (1968-1972). Recorrido
por su última etapa, que comprende sus dos regresos a la España de la
dictadura: en 1969 con motivo del encargo de un
libro sobre Luis Buñuel, y en 1972, poco antes de morir. Falleció y fue
enterrado en México. Su epitafio reza “Hice lo que pude”.
En definitiva, la muestra es un reconocimiento al autor de La
gallina ciega, ágil prosista de vanguardia en los años veinte, genial
inventor de ficciones (creó el personaje de Jusep Torres Campalans, un pintor
cubista que nunca existió) y amigo de artistas, muchos del exilio, como Josep
Renau o Ramón Gaya.
La última novela de Cervantes
También se presentó el gabinete bibliográfico “Viaje alrededor del Persiles”, un homenaje a Cervantes y a su
libro póstumo Los trabajos dePersiles y Sigismunda, que
terminó poco antes de morir y no llegó a ver publicada. En el cuarto
centenario de su aparición en 1617, el Instituto acerca al público esta
novela de aventuras que cierra la producción cervantina.
Para el catedrático José
Manuel Lucía Megías, presidente de honor de la Asociación de
Cervantistas, es un homenaje a la escritura, a Cervantes y al sueño del
autor, que “creía que el Persiles le daría la fama, sin
saber que ya la tenía con el Quijote”.
El gabinete bibliográfico rememora
el largo y proceloso viaje de los príncipes Persiles y Sigismunda desde el
norte de Europa hasta Roma, donde sellan su unión definitiva. Se exhiben las
más notables ediciones españolas de la obra (incluido un facsímil de la
cubierta de la primera edición (procedente de la Biblioteca Nacional de
España), traducciones a distintos idiomas y algunos de los principales
estudios críticos, entre ellos Con Cervantes, de Azorín, quien
rehabilitó una obra hasta entonces minusvalorada. Además de los 39
libros, hay otros materiales y un audiovisual elaborado por el
Instituto Cervantes.
.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario