“Cantares” recoge poesía de autores gallegos clásicos y actuales
L.M.A,
Madrid, 21 de junio de 2017.- El músico ourensano Emilio Rúa protagonizó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia el recital de guitarra, voz y piano “Cantares”, presentación de su séptimo disco, que lleva el mismo título. Tanto el recital como el disco tienen como referencia la poesía gallega, tanto de autores del Rexudimento como Rosalía, C. Enríquez, E. Pondal, Celso Emilio Ferreiro, Álvaro Cunqueiro y Castelao como actuales como Xosé Carlos Caneiro y Manuel Rivas. Poemas emblemáticos dentro de la cultura gallega como “Negra sombra”, “Lela”, “Unha noite na era do trigo” y “María Soliña” están incluidos en el disco.
El acto y el músico fueron presentados por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que actuó en representación del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Entre el público que acudió al concierto se hallaba la senadora del PP por Pontevedra Marta Lucio.
Jiménez señaló que el recital tenía lugar en la jornada en que se celebra el Día Europeo de la Música y recordó anteriores proyectos discográficos de Rúa como “Querida alegría”, “Destino Sur” –“que presentamos en esta misma sala en años anteriores”-, “Despois de ti, a chuvia”, “en colaboración con el escritor Xosé Carlos Caneiro”; “Interior”; “Vida Miña” y “el primero, del año 2000, su carta de presentación, al que quizá por ello llamaba simplemente ´Emilio Rúa´”.
Recordó asimismo que su canción “Vida miña” fue elegida por los lectores del diario “La Voz de Galicia” “como una de las diez mejores canciones gallegas de todos los tiempos” y que Rúa “ha colaborado con importantes músicos, como Budiño; Guadi Galego y Quim Farinha, de Berrogüetto; Marcos Teira, de Marful; o Carlos Castro, Lucía Pérez, Uxía y Kepa Junquera”. También que en 1999 fue premiado en el festival “Lluvia como risa furiosa”, de Verín, y después “alcanzó otras distinciones, de ámbito nacional, cantando en gallego, entre las que cabe citar el premio que obtuvo en el certamen de cantautores Cantigas de mayo (Ceuta 2004) y el de Jóvenes cantautores de Elche en 2006”. Recordó asimismo actuaciones suyas en Universimad, Festival de la Luz, y en la gira de Víctor Manuel 2016.
Rúa hizo la presentación de este su último trabajo con una sencilla puesta en escena de guitarra, piano y voz para un trabajo de formato intimista que revitaliza la poesía clásica gallega y actual. Él mismo fue presentando los temas que interpretó.
Emilio Rúa, lleva tres décadas en el mundo de la música, en el que ingresó con siete años y con grupo familiar, “Concorde Atenea”. Como en el concierto de hoy, en sus trabajos hay temas originales e interpretaciones de los poetas gallegos clásicos y actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario