Julia
Sáez-Angulo
Jesús
Pedro Lorente autor es el autor del libro Grandes
críticos de arte” (1750 – 2000), Surgimiento y desarrollo de una profesión en
crisis permanente, publicado por la editorial Trea (200 pags.). El
presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, Tomás Paredes
ha escrito el prólogo titulado “A modo de isagogue”.
El
libro acoge los siguientes capítulos: El
surgimiento de la crítica de arte en las capitales culturales de la
Ilustración; El afianzamiento de la crítica profesional y el desarrollo del
romanticismo; Los críticos que pautaron la transición del romanticismo al
realismo y más allá; Triunfo del eclecticismo, controversias en torno al
abocetamiento en pintura y en el impresionismo; Vías de renovación en el cambio
de siglo. entre el simbolismo y el posimpresionismo; Los partisanos del cubismo
y delas vanguardias artísticas; El triunfo del Movimiento Moderno: el informalismo y la abstracción en las artes
plásticas, el brutalismo arquitectónico; Las últimas vanguardias del arte
moderno: años de rebeldía artística y de pluralidad de tendencias; y,
Perspectivas de la crítica de arte después de la modernidad.
“De
una parte presenta la continuidad de la tradición de sus predecesores, de
aquellos que abrieron costosamente caminos por los que hoy marchamos con
comodidad: Camón Aznar, Gaya Nuño, Azcoaga, Aguilera Cerni, Ángel Azpeitia ( su
querido maestro de quien ha publicado una antología de sus reseñas expositivas
disponible en la web de AECA:
http//www.aecaspain.es/index.php/publicaciones/libros-y-artículos. De otra
representa la globalización actual: políglota, docente, culto, con una
relaciones internacionales impresionantes, como se puede ver a lo largo de su
texto y como yo he presenciado”, escribe Paredes en el prólogo.
El
autor, por su parte, cuenta en la introducción dice: “Más de setecientas
páginas tenía el libro Historia de la
crítica de arte. Textos escogido comentados, que publiqué en Prensa de la
Universidad de Zaragoza hace doce años, una recopilación en la cual ya
mostraban un “canon” personal muy parecido, tanto en la bibliografía
seleccionada como en el elenco de críticos destacados, que también entonces
culminaba en la posmodernidad a finales del XX. (…) Los comentarios que escribí
para aquella antología han sido la base sobre la que he redactado este ensayo,
pero hay significativas variaciones” (…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario