L.M.A.
Fotos: Mercè Parés
y Ollés
09/08/17.-
LLEIDA .- La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte, AECA/Spain, ha pronunciado una conferencia
en el Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses, edificio
gótico-plateresco del siglo XV-XVI situado en el antiguo hospital de Santa
María. “Cela y los artistas en Papeles de Son Armadans”. El acto se
inscribe dentro del XIV Seminario Internacional de posgrado Cervera – Jordà
que, dirigido por la pianista y musicóloga Teresina Jordà tiene lugar en Lleida
durante el mes de agosto de 2017, en colaboración los Armats de Lleida,
presidido por Josep Comes.
Seguidamente
intervino la arquitecta María Rosa
Cervera, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, que disertó
sobre “Arquitectura y Naturaleza”, toda una lección magistral sobre como
aprender de la naturaleza para mejorar en la creatividad y en la biotecnología
arquitectónica de la arquitectura. La conferencia fue ilustrada con bellas
imágenes de edificios levantados principalmente en China. Terminó citando a
Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres para el mundo”
Tras
las conferencias tuvo lugar un concierto en el que intervinieron distintos
músicos participantes en el Seminario: el dúo Marta Mesalles y Silvia Rufach,
al piano y violín respectivamente; José
Enrique Velasco, al piano; María Rosa Cervera, al piano; los guitarristas Jorge
y Omar; David Jordà, con Improvisaciones, al piano, y finalmente Teresina Jordà y Pablo Rueda que, entre otras piezas,
interpretaron en un dúo d piano la “Elegía a Pepita Cervera”, compuesta por
Jesús Rodríguez Picó.
Entre
los asistentes al acto: Joan-Ramón González, presidente de los Amigos de la Seu
Vella; Parmira Reus, escultora del textil; Àngels Molpeceres Martí, experta
conferenciante en Historia de la Música Clásica; la economista Mercè Carrera…
Los
integrantes del Seminario fueron recibidos en la mañana por el alcalde de
Lleida en funciones Xavier Rodamilans,
que les hizo entrega de un grabado con la reproducción del retablo gótico de La
Paeria, que representa a la Virgen de los Paers (alcaldes).
Mercè Parés, Àngels Molpeceres; Jesús Rodríguez Picó y esposa, Teresina Jordà y Josep Comes
Picasso y
Miró en “Papeles de Son Armadans”
La
conferenciante Sáez-Angulo hizo un repaso de la relación de cela con los
artistas visuales en la revista Papeles
de Son Armadans, que el escritor dirigió de 1956 a 1979 y se detuvo
especialmente en las relaciones con Pablo Picasso y Joan Miró:
“CJC mantuvo amistad o contactos puntuales con artistas
visuales importantes como Pablo Picasso,
Joan Miró, Antonio Mingote, Perellón o Rafael Zabaleta, entre otros, de la que dan
buena cuenta las biografías de CJC por su hijo y, de modo quizás más objetivo,
las dos de Francisco García Marquina en 2005 y 2016. El escritor tuvo siempre
un empeño en conocer y tratar a aquellos personajes relevantes de la cultura
dentro y fuera de España, lo mismo para entrar en la RAE, que para conseguir
colaboraciones en su revista Papeles de Son Armadans (1956 – 1979 -23
años-), verdadero anzuelo para lograr esos contactos de altura con los que
compartía foto y una botella de anís Machaquito, que hacía firmar al
entrevistado para sus colecciones de botellas firmadas por ilustres. La revista
Papeles de Son Armadans alcanzó 276
números, e hicieron portada en ella numerosos autores, entre ellos Joan Miró,
por ejemplo, para el número 57. En Papeles
de Son Armadans CJC invitó a colaborar a numerosos escritores y artistas del exilio español, algo que merece
resaltarse como audacia y generosidad del editor de Iria Flavia en Mallorca.
En paralelo a la revista, estaban los trabajos de editor de CJC, donde
también colaboraban los artistas plásticos. Entre las ediciones más destacables
figuran los títulos: Dibujos y escritos
de Picasso, Dibujos y litografías de Joan Miró (en la colección Juan de
Juanes) y Trozo de piel, con dibujos
de CJC y textos de Picasso, en este último caso, accediendo a la petición del
pintor malagueño de invertir los papeles respectivos de escritor y pintor. Reto
al que CJC accedió encantado.
CJC entró en contacto con Picasso en su casa de La
Californie, Cannes, en 1958, donde lo visitó y le llevó una botella de anís
Machaquito, que bebieron juntos. Después Cela escribió así sobre el pintor
malagueño en el texto titulado “El viejo picador” para el número 49 de Papeles de Son Armadans (1960): “Pablo
Picasso tiene planta de viejo picador de toros retirado (…) Picasso vive en La
Californienne, una casa destartalada y solemne (…) el jardín de La
Californienne tiene un aire gastado de noble y bien llevada decadencia (…)
Picasso va de pantalón corto y lleva una camisa de color salmón (…) calza
sandalias viejas, escotadas, descoloridas”.
De Picasso, al que admiró siempre por su energía y éxito,
Cela se quedó, entre otras cosas, con la idea de que la juventud, más que una
cuestión de edad, era una actitud del ánimo: “Desengáñate
Camilo: cuando uno es joven lo es para toda la vida”. También aprendió de él su filosofía de no romper nada,
si bien situarlo en su fecha de factura. El escritor premio Nobel utilizó como ex-libris un simpático dibujo de
Picasso que representaba una figura aparentemente femenina con una publicación
en las manos, que llevaba en su exterior la leyenda Un libro y toda la soledad. Soy de C.J.C.
Siempre hubo buena
sintonía entre Picasso y CJC durante sus distintos encuentros y trabajos en
común.
El escritor hizo
varios viajes para visitar a Picasso, siempre acompañado de alguna
persona de su confianza. Cuando lo hizo a Mougins para retirar una punta seca
que el pintor malagueño había hecho para la edición de Gavilla de fábulas sin amor, le acompañó el grabador Jaume Pla, que
presenció la anécdota del intercambio de mechero de oro por parte de CJC, y un grabado
con el dibujo de una ninfa, por el de Picasso. Otros acompañantes fueron
Cesáreo Rodríguez Aguilera, jurista que residía en Barcelona o J.M. Moreno
Galván.
Camilo quiso que Picasso volviera a España, al ver la
nostalgia que tenía el pintor de su propio país. Habló con algunas autoridades
del régimen (Cela era amigo del ministro Manuel Fraga Iribarne y sobe todo, de
su cuñado Carlos Robles Piquer) y trató de que Picasso viajara, primero a
Mallorca, lejos de los centros políticos neurálgicos de Madrid o a Barcelona,
como se había hecho antes con Miró. El crítico de arte J.M. Moreno Galván actuó
también en favor del regreso de Picasso, pero no cuajó. Sabedora el asunto, la
izquierda comunista y el exilio español maniobraron para que Picasso no
regresara a España, y se atuviera a lo que el artista había anunciado
anteriormente de que no volvería hasta la muerte de Franco.
“Picasso decía que
en el arte solo tiene interés abrir nuevos caminos y así lo he entendido yo: el
escritor debe abrir nuevos horizontes y tener las tres facultades del alma: la
memoria, el entendimiento y la voluntad”, manifestó CJC en varias ocasiones.
Ciertamente en la obra de Cela hay arte, plasticidad y música.
Con Joan Miró
CJC
se inventó una entrevista apócrifa
con Joan Miró, como género periodístico lúdico reconocido. El género requiere
una maestría en el buen conocimiento del “entrevistado”, como tenía Cela de
Miró; de hecho el pintor mallorquín quedó encantado con la falsa entrevista.
Con Miró coincidió en una fiesta que se dio en su honor en el jardín de los
Caubet en Mallorca.
Es
célebre la anécdota del falso Miró, propiedad de Camilo, que el propio Cela
apuñaló en 1972, cuando supo que el cuadro del pintor mallorquín era falso, si bien después el propio
Miró lo retocó y autentificó, pese a que la tela estaba rasgada. El pintor
escribió al dorso: “En recuerdo de una falsa tela apuñalada que dio nacimiento
a una obra auténtica. A C.J. Cela, su amigo Miró, 23/VIII/72. El título de
“Miró rasgado” era elocuente y ganó con la anécdota; el cuadro se hizo leyenda,
como muchas cosas de las que tocaba el escritor gallego. Hoy el cuadro figura
en una colección italiana. La duda que queda en el aire es si CJC conocía la
falsedad del cuadro que le llegó de Manuel Viola, o se sorprendió al comprobar
efectivamente que era falso en presencia del pintor. Yo me inclino por lo
primero.
Algunos
críticos de arte como Cesáreo Rodríguez Aguilera y José María Moreno Galván
conocieron y se entrevistaron con Picasso a través de CJC, que visitaba al pintor
acompañado siempre de otras personas. El primero, Rodríguez Aguilera, lo hizo,
además de con CJC, junto al poeta y traductor Anthony Karrigan. Moreno Galván,
miembro del partido comunista en la
clandestinidad, colaboró con Cela en su revista Papeles de Son Armadans. García Marquina cuenta en la biografía del
Nobel como “En octubre de 1971 Cela
figuró (por delegación de Dionisio Ridruejo) en una carta colectiva de 301
firmantes (más de 118 adhesiones) dirigida al ministro de Información por la
prohibición del homenaje a Picasso en la Universidad de Madrid, para “denunciar
tan lamentable atropello a la libertad de expresión y a la cultura” y pedir la
remisión de la multa y la libertad del escritor y crítico de arte José María
Moreno Galván y demás detenidos”.
CJC trató
de entrar en contacto cercano con el pintor Salvador Dalí, pero este nunca le respondió. El escritor Max Aub le
había enviado un texto en el que llamaba a Dalí “hijo de puta” y aunque Cela
quiso arreglarlo diciendo que esa expresión era coloquial y no tenía su sentido
literal en castellano, Dalí no contestó. Ambos, Cela y Dalí, narcisistas natos, no sé
si se hubieran entendido y lo intuían de antemano. Ambos compartían el mismo
desmedido afán de protagonismo y el
deseo de figurar y epatar, pese a ser genios en su campo. Su mercadotecnia personal fue excelente
para difundir su obra”.
ResponderEliminarJULIA:
Veo que, una vez más, con erudición y "savoire faire" enriqueces cuanto acto presume de tu nombre entre sus colaboradores. !Enhorabuena!.
Ramón
Una velada extraordinaria por la gran intervención de dos grandisimas y expertas Oradoras Que Sobre Camilo José Cela la sra Julia Sainz nos describió de la vida y obra del Premio Nobel .Y la Sra Maria Rosa Cervera Arquitecta nos brindo una exposición de su trabajo en construcción de grandes edificios basàndose en la Naturaleza que fuè toda revelación y una maravilla ver y escucharla Despues música de alumno de la Sra Teresina Jordà y una música compuesta por Sr Rodriquez Picó homenaje a Doña Pepita Cervera .Una tarde-noche realmente inolvidable
ResponderEliminarMaria Angels Molpeceres
Ayer tuve la suerte de ir al Seminario Cervera -Jordà esta vez como invitada
ResponderEliminarlos últimos tres años como conferenciante de Música Clásica. El programa de ayer fuè realmente "espectacular "ademàs de la música que siempre està presente gracias a los alumnos e la magnifica pianista Teresina Jordà .La Sra Julia Sàez nos dio una conferencia sobre la vida y hechos del Escritor y Premio Nobel Don Camilo José Cela Que ella misma por motivos de tiempo no pudo ser lo extensa que por sus conocimientos hubiera sido .Fue una maravilla.
La otra conferenciante ,que aemàs nos deleitò con dos piezas al piano de Chopin.La sra M Rosa Cervera ,Arquitecta ,realmente nos llevó a un mundo futurista que ya existe y fue una experiencia que todos recordaremos.Basàndose en la Naturaleza nos enseñó unas construcciones increíbles Fue una experiencia Inolvidable Un fuerte abrazo y toda mi admiración.
Maria Angels Molpeceres
Amiga Julia, siempre dejas huella allá por donde pasas. Es un honortenerte con nosotros,
ResponderEliminarGracias y un beso May
Encantado Julia por la información y enseñarnos. Gracias por acercarnos a estos ilustres personajes.
ResponderEliminar