Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
15-noviembre-2017.- Más de
doscientos participantes, entre ponentes y asistentes, ha reunido la Jornada
‘Cultura y Mecenazgo’ celebrada hoy en el Auditorio de la Secretaría de Estado
de Cultura. Durante el encuentro,
organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha dado a
conocer la puesta en marcha de la unidad
‘Cultura y Mecenazgo’, que tiene por objetivo captar recursos y difundir el
marco legal sobre el mecenazgo para mejorar la financiación de la cultura.
El director general de
Industrias Culturales y el Libro, Óscar Sáenz de Santa María, en su
intervención de inauguración de la Jornada ‘Cultura y Mecenazgo’, ha incidido en
la importancia de las desgravaciones fiscales introducidas en la última reforma
de la Ley del Mecenazgo, y ha anunciado el impulso de una nueva Ley de
Mecenazgo Cultural, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función
Pública. “De esta forma”, ha afirmado, “avanzaríamos hacia una cultura más
democrática, diseñada por todos, a la vez que atenderíamos el principal reto de
nuestras industrias culturales: el acceso a la financiación.”
La presentación de la nueva
Unidad ha estado a cargo de Borja Álvarez, subdirector General de Industrias
Culturales y Mecenazgo, y Néstor Nongo, jefe de la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’,
que han resaltado la importancia del acceso a la financiación para las
industrias culturales y creativas, con un especial énfasis en el nuevo régimen
del micromecenazgo, que nos permite apostar por un modelo de financiación de la
cultura mixto, ya que “la colaboración entre el sector público y la iniciativa
privada se ha convertido en la clave, no ya del éxito sino de la supervivencia
de una actividad cultural digna de tal nombre.”
La unidad ‘Cultura y
Mecenazgo’ está recogida en el Plan Cultura 2020 y constituye un primer paso en
el compromiso de aprobar una Ley de mecenazgo específica en la presente
legislatura. Se trata de un punto de contacto de la Secretaría de Estado de
Cultura encargado del fomento del mecenazgo cultural y de la participación
social en la financiación del sector cultural.
Involucrar a la ciudadanía
La Jornada ‘Cultura y
Mecenazgo’ ha estado estructurada en torno a tres mesas redondas: ‘El marco legal del mecenazgo cultural:
exposición y perspectivas’; ‘El
mecenazgo visto por sus principales agentes’; y ‘Casos de mecenazgo en las Instituciones culturales públicas’.
En la primera mesa de
debate, ‘El marco legal del mecenazgo cultural: exposición y perspectivas’,
expertos como la abogada socia del despacho Gabeiras & Asociados Patricia
Gabeiras y el profesor de Derecho Financiero y Tributario Alejandro Blázquez
Lidoy, han resaltado la necesidad de flexibilizar el marco jurídico actual, con
el principal objetivo de favorecer el aumento de las donaciones de las personas
físicas y no sólo las de las empresas.
En la mesa redonda dedicada
a ‘El mecenazgo visto por sus principales
agentes’, reconocidos especialistas como Manel Palencia-Lefler Ors,
director del Instituto de Filantropía y Desarrollo; Adolfo Autric Amarillo de
Sancho, coleccionista; o Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y
miembro de la Asociación 9915 de coleccionistas privados, han puesto de manifiesto la realidad del sector
cultural ante la financiación de los mecenas, concluyendo que es imperativa una
labor pedagógica que involucre a la ciudadanía con el sector cultural, de forma
que la filantropía avance como idea en la sociedad. Se trataría de sensibilizar
a la sociedad sobre la importancia de la cultura y elogiar el rol social de los
donantes.
Por último, en la tercera
mesa redonda, “Casos de mecenazgo en las
Instituciones culturales públicas”, en la que han participado
representantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca
Nacional de España, el Museo Nacional del Prado y la Fundación Lázaro Galdiano,
se han descrito los diversos mecanismos de filantropía que ya se están utilizando
y sus problemas de financiación, incidiendo también en la importancia de una
actividad de sensibilización, publicidad y difusión que permita la colaboración
de la ciudadanía, hueco que ha venido a rellenar la nueva unidad “Cultura y
Mecenazgo”.
Muy, Muy interesante. Gracias Julia por toda tu actividad, que nos enriquece tanto.
ResponderEliminarUn abrazo. Amalia