viernes, 17 de noviembre de 2017

Pedro Rovira: Exposición de moda en el Museo del Traje de Madrid



 Vestido de Pedro Rovira, donado por Marina Castaño

           Modelos de Pedro Rovira


L. M. A.

            17/11/17 .- MADRID .- El Museo del Traje y la Fundació Antoni de Montpalau presentan la exposición Pedro Rovira: de la alta costura al prêt-à-porter. Col·lecció Antoni de Montpalau, primera retrospectiva dedicada a uno de los grandes nombres de la alta costura, Pedro Rovira (Badalona, 1921 – 1978). Su figura estuvo vinculada a la Cooperativa de la Alta Costura, asociación creada en 1940 para la promoción de la alta costura española dentro y fuera de nuestras fronteras. Dirigida por Pedro Rodríguez, la Cooperativa supuso el inicio del impulso de la creación española que se produjo tras la Guerra Civil, y en torno a ella se reunió el grupo de diseñadores conocido como los “Cinco grandes de la costura española” –Pedro Rodríguez, Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante–, además de otras grandes figuras que ayudaron al impulso de la que es conocida como la “Edad de Oro de la alta costura española”, que incluyó a creadores como Vargas y Ochagavía, Rosser, Lino, Natalio, Carmen Mir, Herrera y Ollero y al propio Pedro Rovira que incluyó a creadores como Vargas y Ochagavía, Rosser, Lino, Natalio, Carmen Mir, Herrera y Ollero y al propio Pedro Rovira.

Rovira fue el modisto de esa generación que más se implicó en la consolidación del prêt-à-porter, al iniciar, en paralelo a su dedicación a la costura, la colaboración con la industria de la confección seriada que se imponía en el nuevo mercado, el de las boutiques multimarca, lanzándose a la producción de complementos destinados al gran consumo, en el momento en el que las casas de alta costura españolas
entraban en crisis. Así, creó colecciones muy completas para ser producidas en serie por la industria y comercializadas tanto en España como en el extranjero,y llegó a los mercados de Alemania, Estados Unidos y Méjico, entre otros.

Su muerte prematura en 1978, a los 57 años, truncó una carrera plagada de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. Tras su desaparición, la empresa que ostentaba su nombre se mantuvo un año más, justo para presentar sus últimas colecciones de costura y prêt-à-porter.

Tras ello, su nombre, hasta entonces habitual y obligado en las revistas de moda y principales periódicos del país, pronto dejó de aparecer, y se fue olvidado paulatinamente. Comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador del arte y de la moda, con la colaboración de Ismael Núñez Muñoz, conservador de la Col.lecció Antoni de Montpalau , y el asesoramiento científico de Rosa Maria Martín i Ros, historiadora de la moda y los tejidos, Pedro Rovira, de la alta costura al prêt-à-porter.

Col·lecció Antoni de Montpalau es un homenaje a esta figura clave de la moda. Se trata de una revisión de la vida y obra del modisto barcelonés a partir de los fondos que conserva la Col.lecció Antoni de Montpalau, y que se componen de dibujos, además de complementos, fotografías y una buena representación de piezas de alta costura y de prêt-à-porter del modisto, en un intervalo de tiempo que abarca desde los años 50 hasta sus últimas colecciones.

La muestra es un repaso a la obra de esta relevante figura de la moda española a través de cerca de doscientas cincuenta piezas (unos sesenta conjuntos) que incluyen trajes, abrigos, trajes de novia, complementos, dibujos, objetos, fotografías y una buena recopilación de prensa de la época, que abarcan desde 1948 a 1978, además de un documental con entrevistas actuales a sus diversos colaboradores y testimonios de la época, que incluyen modelos, fotógrafos y clientes del modisto, en un recorrido por su trayectoria creativa desde sus inicios hasta la desaparición de la marca, en el que se ofrecerá una visión total y poliédrica del personaje y de sus creaciones.


La exposición repasa la vida y obra del modisto catalán a partir de los fondos conservados en la Col·lecció Antoni de Montpalau, compuestos por un buen número de dibujos y piezas de alta costura y prêt-à-porter, complementos y fotografías procedentes del taller del modisto.
La Col.lecció Antoni Montpalau forma parte de la Fundació Antoni Montpalau.

Creada en 2004 por el historiador y crítico de arte Josep Casamartina i
Parassols y la librera Anna Maria Casanovas Crusafon, es una iniciativa dedicada a la conservación, documentación y difusión de los tejidos, con el principal objetivo de formar un patrimonio documentado que sea heredero espiritual de otras colecciones como la de Lluís Tolosa o Manuel Rocamora.

Entre los más de diez mil vestidos y un número similar de complementos, tejidos, dibujos y fotografías que la constituyen destaca la colección de tejidos modernistas y Art Déco, y fondos de moda y alta costura que incluyen grandes marcas de alta costura y de prêt-à-porter como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulàlia, El Dique Flotante, Jeanne Lanvin, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Thierry Mugler, Azzedine Alaïa, Emilio Pucci, Giorgio Armani, o Yssey Miyake.

Datos biográficos
Pedro Rovira (Badalona 1921–1978) nació en Badalona en una familia de clase media. Empezó la carrera de Medicina, que pronto abandonó para dedicarse completamente a la costura, oficio que comenzó como aprendiz en una sastrería de la Ciudad Condal. Hacia 1946 se trasladó a París para estudiar de cerca la obra de los grandes modistos y contactó con Cristóbal Balenciaga.

En 1948 abrió su propia casa de moda en el barrio barcelonés de Gràcia, y con el tiempo se convertiría en una de las primeras figuras de la alta costura en España. Siguió de cerca a Christian Dior, Jacques Fath e intimó con Cristóbal Balenciaga, quien a menudo aconsejó y orientó Rovira, por lo que se le suele considerar uno de sus discípulos, al igual que lo fueron André Courrèges, Paco Rabanne y Emmanuel Ungaro, colaboradores del maestro en sus diferentes ateliers.

La fama de Rovira se extendió dentro y fuera de nuestras fronteras: en 1957 participó junto a los principales nombres de la costura española en ferias y eventos de promoción internacionales, como La Noche Española, celebrada en Estocolmo; la Feria Internacional de Frankfurt, donde presentó en solitario sus creaciones, que alcanzaron un gran éxito, hasta el punto de que, a partir de entonces, se distribuyeron en el mercado alemán; o el Congreso Internacional del Algodón celebrado en el Lido, en Venecia.

A partir de 1962 la revista Alta Costura, dirigida por Segismundo de Anta, comenzó a dedicarle algunas de sus portadas y, después de participar en los desfiles internacionales de los Cinco Grandes, en el año 1964 Rovira entró a formar parte de la Cooperativa de la Alta Costura. En 1965 fue nombrado Importante de la Moda.

Durante la década de los 60, el diseñador presentó sus modelos en Ginebra, Montecarlo, Ciudad de Méjico, San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Washington y Nueva York, entre otras ciudades, y se convirtió, desde finales de esta década, en uno de los precursores del prêt-à-porter nacional. En 1968, entró en su firma la empresa Cadena, distribuidora de tejidos, que dio un fuerte impulso a las líneas de prêt-à-porter y confección de la marca. Al año siguiente Rovira participó en
el Salon du Prèt-à-Porter, de París.

En 1971 Rovira abrió, dentro de su propio taller de Barcelona, su boutique, dedicada a la venta de sus colecciones de prêt-à-porter, que presentaba de forma habitual en sus propios salones, en los desfiles de la Cooperativa de Alta Costura, en el apartado de Moda Selección junto a los jóvenes creadores, y también en el madrileño Salón de la Moda, sin dejar de lado sus celebradas colecciones de alta costura. En 1974, Cadena dejó su participación en la empresa Pedro Rovira Costura S. L. y para implicarse en la de Elio Berhanyer, sin embargo, Francesc Compte Badía, director gerente de la sociedad, decidió quedarse y continuó con la expansión de la marca hasta el final.


En 1974 obtuvo el prestigioso Premio Galena, al mejor vestido, y en 1978 a la mejor colección. Pedro Rovira falleció prematuramente de un infarto en agosto de 1978; se truncaba así una carrera plagada de éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Dejó en su mayor parte supervisadas sus dos póstumas colecciones de costura y prêt-à-porter, esta última realizada en colaboración con la joven diseñadora Ángela Guardiola y el equipo técnico de la marca. Tras la presentación de ambas colecciones al año siguiente, y a pesar de estar en plena expansión, la marca cerró definitivamente, al considerar sus socios inviable su continuación.

 Trajes Pedro Rovira


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