sábado, 9 de diciembre de 2017

“Cavafis. Selección de prosas”, libro presentado por la editorial Almuzara


            Una obra que refleja la personalidad y pensamiento del poeta en su vertiente literaria menos conocida: la prosa



L.M.A.

            10/12/17 .- MADRID .- Cavafis. Selección de prosas es el título del nuevo volumen que acaba de publicar la Biblioteca de Literatura Universal de la mano de la editorial Almuzara.

            Una edición cuya introducción, anotaciones y traducción han corrido a cargo de Pedro Bádenas de la Peña, así como de la selección de los cuarenta y un escritos.

            Un esfuerzo filológico que permite al lector conocer una faceta diferente, creativa y variada de la personalidad y pensamiento del poeta en su vertiente literaria menos conocida: la prosa, que nos revela las numerosas inquietudes que mantuvo a lo largo de su vida, y muestra la agudeza de sus apreciaciones, comentarios, reseñas y crítica cultural.

            Y es que Cavafis es el poeta en lengua neogriega más leído y traducido, pero la gran mayoría de sus lectores están mucho menos familiarizados con su importante y variada producción en prosa, por la sencilla razón de lo tardías y escasas que han sido su edición y su traducción, limitada esta, parcialmente, al inglés y al español.

            “La prosa cavafiana constituye un terreno idóneo para nuestra comprensión crítica de su evolución. La complicidad de Cavafis con Poe y Baudelaire, autores de tanta influencia sobre él, inspira las mejores piezas de su prosa. El influjo de Poe inspira un magistral relato breve, A la luz del día, que representa el mayor logro de la prosa de Cavafis”, afirma el traductor.

            Según Bádenas de la Peña, muchas de estas prosas han tenido su importancia para servir como punto de apoyo para glosar o comentar parte de su poesía, aunque, “eso haya implicado una consideración meramente instrumental. Por esa razón raramente se han contemplado estos textos como lo que verdaderamente configuran: un corpus en sí mismo, con textos autónomos, independientes, que en muchos casos constituyen composiciones que, doblemente, aspiran a informar y persuadir”.

Datos biográficos
            Cavafis (Alejandría, 1863 -1933) Poeta griego. Tras la muerte de su padre se trasladó a Inglaterra donde aprendió con total perfección la lengua inglesa. En 1882, debido a disturbios abandonó su ciudad natal y se trasladó a Constantinopla hasta octubre de 1885 fecha  en la que regresó a Alejandría.

            Sus primeras publicaciones comenzaron en 1886. Los poemas de esta primera época, románticos en su concepción, siguen la línea de D. Paparrigópulos, con evidentes influencias de Hugo y Musset.

            En 1891 publicó en una hoja suelta un poema tituladoConstructores y en 1896 escribió Murallas, un poema ya completamente cavafiano, donde ofrece la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial.

            Cavafis renegó de muchas obras, que no llegó a publicar. El corpus de los poemas reconocidos suman un total de ciento cincuenta y cuatro, todos ellos breves.

        Sus poemas circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas y en 1910 los volvió a publicar añadiendo siete más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente.


Ignacio Camacho”, autor del libro “Cataluña. La herida de España”, publicado por la editorial Aluzara


 Ignacio Camacho

L.M.A.

         10/12/17 .- MADRID .- El periodista Ignacio Camacho” es el  autor del libro “Cataluña. La herida de España”, publicado por la editorial Aluzara. “El desafío independentista es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado”, se dice en el libro.

         “Este libro es una crónica urgente de la fase aguda de la crisis que ha tensionado hasta el límite de la ruptura el modelo español de convivencia”, comenta en su libro Ignacio Camacho, autor del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara: Cataluña. La herida de España. 

     Según el escritor, se trata de un relato que, elaborado por un periodista, “se mueve en el marco narrativo del periodismo. Del periodismo de opinión y de interpretación, que formula juicios de valor basados en acontecimientos reales frente a la invención populista de los hechos alternativos”.

        Un libro fundamental para comprender las causas remotas e inmediatas que han conducido a este crucial desafío a nuestra democracia, y que a su juicio, es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado; mucho más largo e intenso que el 23-F y más global que el conflicto vasco.

      “Todo movimiento de independencia es en sí mismo un proceso revolucionario” -afirma Camacho en su libro-, pero el de Cataluña no se puede comprender en su dimensión completa sólo como un problema de integridad territorial, “sino como un asalto a la estructura del Estado y a los fundamentos del régimen democrático”.

      En definitiva, Cataluña. La herida de España es un ensayo que trata de desmontar la descomunal patraña en que se ha convertido el proceso de independencia, que en resumen, y según el autor, “no es más que una magistral operación de agitprop envuelta en el maquillaje emocional de los mitos; la apoteosis de la ficción como soporte de la política.

Datos biográficos

    Ignacio Camacho (Marchena, Sevilla - 1957). Periodista y Licenciado en Filología Hispánica. Columnista diario en ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005.
     Participa como comentarista político habitual en diversos programas nacionales de radio y televisión, actualmente en cadena COPE, RTVE y otros canales autonómicos y privados.
     Ha sido subdirector de El Mundo y Diario 16, y ha trabajado también en Cambio 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía.
     Como escritor, fue autor del primer libro de investigación sobre el "caso Juan Guerra" El huerto del asistente, Planeta 1990-, de los libros-reportaje Sevilla 24 horas y La Sierra Sur de Sevilla”, y es coautor de la Crónica de un sueño, sobre la Transición en Andalucía, y de Memoria del paisaje, junto a José M. Caballero Bonald y otros autores.
      Tiene los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Julio Camba, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros.
      Ha sido profesor de Periodismo Cultural (1992-1996) en la Universidad de Sevilla y es miembro del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.
          


Lorenzo Gallardo, autor del libro “Eso no estaba en mi libro de la Literatura”



 Lorenzo Gallardo



Julia Sáez-Angulo


            09/12/17 .- MADRID .- El escritor Lorenzo Gallardo es el autor del libro Eso no estaba en mi libro de la Literatura, publicado por la editorial Almuzara.

             La historia de la literatura oculta numerosos aspectos, hechos omitidos, detalles silenciados y mil y una circunstancias y anécdotas que suelen pasar desapercibidas en los manuales y libros al uso. Para paliar esta circunstancia, la editorial Almuzara acaba de publicar Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura, de Lorenzo Gallardo.

         Un original libro que explica, entre otras muchas cosas, como la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, escribía sobre cuestiones escabrosas poco apropiadas para señoritas; o que Jaen Austin, maestra del género romántico, murió soltera llevando una vida aparentemente desprovista de emociones, sin amantes, ni novios; o que Emilia Pardo Bazán, se dedicó en una época de su vida al contrabando de armas, y en otra, a escribirse con Galdós cartas subidas de tono. 

         Igualmente, y dentro de este contexto, el autor revelará que a Victor Hugo le apasionaban los toros, que Larra se enamoró de la amante de su padre, que Valle-Inclán mantuvo una intensa amistad con el hombre que le arrebató un brazo, que H.G. Wells era un distinguido ladrón de sombreros, que Cervantes y Lope de Vega compartieron amante, que unos sencillos pollos salvaron la vida del mítico Truman Capote y que Faulkner esta un auténtico vago.

         En definitiva, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura es un libro diferente, con rigor histórico y capaz de sorprender como lo atestigua la muerte de Esquilo, la más tonta de la Historia, al fallecer víctima del golpe de un caparazón de tortuga en la cabeza; o el problema de Dante que se dormía en mitad de una frase.

         Y es que a los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de su pluma, por eso, en estas páginas encontraremos —por riguroso orden cronológico— la «Cara B» de la Literatura Universal. Las grandezas y las viles miserias cotidianas de los reverenciados autores que estudiamos, leemos y admiramos.
 
Datos biográficos
Lorenzo Gallardo, nacido en lleva 25 años escribiendo guiones para televisión y radio. Escritor, comunicador, y presentador de televisión. Co-responsable de El Punto Sobre la Historia, un proyecto multiplataforma de divulgación histórica con programa de televisión, espacio de radio y revista digital.

Curiosidades

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura ¿Sabías que Esquilo tuvo la muerte más tonta de la Historia, que la lengua de Cicerón acabó colgada en el Foro de Roma, que Dante se dormía en mitad de una frase y Maquiavelo no era tan «maquiavélico»? Pero aquí no acaban las jugosas historias de los grandes maestros de la literatura.

Casi nadie recuerda que Jonathan Swift anticipó las computadoras de Silicon Valley, que a Victor Hugo le apasionaban los toros, que Larra se enamoró de la amante de su padre, que Valle-Inclán mantuvo una intensa amistad con el hombre que le arrebató un brazo, que H.G. Wells era un distinguido ladrón de sombreros... o que unos sencillos pollos salvaron la vida del mítico Truman Capote. «La técnica de Cicerón era tal que, al estilo de los antiguos sofistas griegos, era capaz de defender una postura y, 15 minutos después, la contraria».

         A los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de la pluma. En estas páginas encontramos —por riguroso orden cronológico— la «Cara B» de la Literatura Universal. Las grandezas y las viles miserias cotidianas de los reverenciados autores que estudiamos, leemos y admiramos. Abordar este libro puede variar nuestra forma de disfrutar y entender la literatura, al tiempo que logra arrancarnos un buen puñado de sonrisas. «Un maestro en el viejo arte de instruir deleitando».


“Fortuny (1838-1874)”, exposición antológica de éxito en el Museo del Prado





 Obras de Maríano Fortuny



Julia Sáez-Angulo

            09/12/17 .- Madrid .- Las colas de visitantes han vuelto al Museo del Prado para ver la exposición antológica “Fortuny (1838-1874)”, todo un  éxito de interés por el artista decimonónico que nos ha dejado un legado de pintura fascinante en cuanto a iconocografía y técnica pictórica. Un maestro del arte reconocido por el gran público y sus colegas los pintores.

            El comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta marzo, es Javier Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. LA Fundación AXA patrocina la exposición.

Primera antológica

         El Museo del Prado dedica a la exposición de Fortunuy sus dos salas más importantes en la ampliación del Museo. Es la primera vez que el Prado aborda una exposición antológica de este destacado artista, buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a compras realizadas por el propio Museo.
         Como en otras exposiciones monográficas que ha realizado el Prado, se presenta una revisión de la mejor aportación del pintor. Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo.
La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. Finalmente, su pasión coleccionista le llevó a reunir en su atelier un gran número de obras de arte y antigüedades, muchas de las cuales figuran hoy en destacados museos.
         La exposición incluye todos los aspectos de la creación de Fortuny y, como novedad importante, su faceta como destacado coleccionista de antigüedades, que está en íntima relación con la búsqueda de las calidades, el color y la luz, en su pintura. Todas las obras se han elegido cuidadosamente en función de su calidad y significación.
Para ello se ha contado, además de con los propios fondos del Prado, con la colaboración desinteresada de grandes colecciones y museos de todo el mundo y con la contribución especial del Museo Fortuny de Venecia, que presta más de 30 obras, bastantes de ellas virtualmente inéditas, así como del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
            Con motivo de esta exposición, se lleva a cabo una serie de conferencias que amplían el conocimiento sobre la pintura de Fortuny y se han publicado, además del espléndido catálogo de la exposición, dos interesantes libros: Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny, y “Epistolario del Archivo de Madrazo en el Museo del Prado (I)). Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo. editados por la Fundación María Cristina Massaveu Peterson



ABIERTO
De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h
CERRADO
1 de enero
1 de mayo
25 de diciembre

HORARIO REDUCIDO
6 de enero
24 y 31 de diciembre
De 10.00 a 14.00 h
HORARIO GRATUITO
De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h