Corrales,
profesora de Álgebra y asesora de la artista, ha impartido la lección inaugural
de la exposición Menhires, en la que
ha explicado la importancia del proceso de investigación en el arte exacto de
Elena Asins
Capi Morales
L.M.A.
En Pamplona, 20 de
abril de 2018.- Una
pizarra situada junto a la pieza principal de la exposición Menhires de
Elena Asins y cerca de setenta personas han recibido este viernes a mediodía a Capi
Corrales en el Museo Universidad de Navarra. Corrales, profesora
titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la
lección inaugural de la muestra de la artista, con quien mantuvo una estrecha
relación profesional y de amistad hasta el fallecimiento de Asins en 2015.
Bajo el
título Observaciones sobre los fundamentos de la
Matemática, de L. Wittgenstein y otras investigaciones del espacio en la obra
de Elena Asins,
Corrales ha acercado a los asistentes el campo de experimentación en el que
basó su trabajo la artista, pionera en el uso de la tecnología aplicada al
arte. “Para Elena Asins, el ordenador era como un lapicero o un pincel”, ha
precisado la matemática. Así, ha apuntado que la artista siempre estuvo
interesada en “las estructuras con las que describir mundos y construir
habitáculos”.
En la
conferencia, que ha presentado Rafael Llano, director del departamento
de Programas Públicos, Educación y Cine del Museo, Corrales ha propuesto un
viaje por la búsqueda del arte exacto de Asins y la notable influencia que en
ejercieron en sus investigaciones el filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein,
el arquitecto Mies van der Rohe o el artista Walter de Maria.
Sobre
su método de trabajo, ha explicado que para Asins lo más importante era el
proceso, la experimentación, pensar la idea, uno de los pilares del arte
conceptual. “Los procesos son su obra. Le interesaba la investigación, en juego
mental. Un trabajo sin juego mental la aburría solemnemente”.
Asimismo,
sobre los menhires que ocupan el espacio central de la sala, ha valorado que “son
piezas tan preciosas que se puede disfrutar de ellas sin tener información
previa, pero cuanta más se tiene, más se disfruta”. También ha apuntado que
Elena disfrutaba de todas las artes y ha recordado que el primer regalo que le
hizo la artista fue una lámina de una pintura de Vermeer.
Corrales,
además, ha recordado uno de los proyectos soñados por Asins: diseñar una
ciudad. Precisamente, la artista estaba trabajando con el Museo en torno a
la pieza escultórica La ciudad democrática cuando falleció, por lo que el proyecto quedó inacabado.
Ahora, el Museo ha presentado con Menhires una reformulación de aquella iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario