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Julia Sáez-Angulo
Junio 2018.- MADRID .- María López de Castro es
Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en
Pintura por el Instituto per l’Arte e il
Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración de Madrid. Lleva
más de dos décadas desarrollando su labor de manera ejemplar para Instituciones públicas como la
Soprintendenza ai Beni Istorici e Artistici de Florencia, Siena y Arezzo, el
Museo Bruschi, La Casa Museo Cesare Brandi o el Ayuntamiento de Arezzo y privadas,
empresas especializadas del sector, Coleccionistas y particulares en Italia y
España.
Ha restaurado pintura
de los s. XV- XIX, obra de Juan de Juanes, Lorenzo de Ávila, Fran Halls,
Julio Romero de Torres, M. Fortuny, R. Casas, E Meifrén i Roig, Miró o Picasso
entre otros y Patrimonio Histórico Artístico BIC en lugares emblemáticos como
la Catedral de Burgos, La Sagrada Familia de Barcelona, el Palau de la Música
catalana, Palazzo Laparelli- Pitti en Toscana, o el Museo Naval de Madrid. Trabajó durante 10 años en Florencia donde estudió en
profundidad y puso
en práctica todas las técnicas de pintura tradicionales
de los antiguos Maestros florentinos
del Renacimiento. Actualmente lleva a cabo su labor en su Estudio del Barrio de
Salamanca en Madrid donde Instituciones, Coleccionistas, Antiquarios y
Particulares, siguen confiando
en su minuciosidad y buena praxis.
1. ¿Cómo nació su vocación para restaurar pintura?
Desde
niña sentí una inclinación e interés hacia la conservación de objetos, me
gustaba cuidar, arreglar y mantener en buen estado las antigüedades familiares y me pasaba los veranos con
“cepillitos” y brochas limpiando trilobites, fósiles, que encontrábamos en
las excursiones con mis abuelos por las Merindades de Castilla la vieja. El
legado de la actividad humana que ha llegado hasta nosotros constituye nuestras
señas de identidad y memoria colectiva, y nuestra misión por tanto es
transmitir ese legado a generaciones futuras, no sólo para su estudio y
disfrute, sino también para preservar esa memoria e identidad como integrantes
de una colectividad. Siempre he seguido la filosofía de la prevención,
inculcada por mi familia, y la he
aplicado a todas las facetas de mi vida, también a la profesional. Hoy
día el restaurador es conservador y la prevención es una disciplina: La
conservación preventiva y es una tarea pluridisciplinar.
Recuerdo que, a menudo, me regalaban pinturas, ceras,
acuarelas y escuchar desde pequeña eso de “ que bien dibuja” “ a ver cuando nos
pintas un cuadro” “María arregla esto o aquello”, era muy “manitas” y
detallista, según mi madre. Siempre ví pintura y muchos objetos del s.XIX en la
casa de mis bisabuelos, me fascinaba entrar allí y documentarlo todo. Era una apasionada de las visitas a las Iglesias Románicas, la comarca de las
Merindades está salpicada de ellas. Quería ser pintora y trabajar en Iglesias,
ocupandome del mantenimiento de los objetos que había dentro, tenía 5, 12 años.
Entre los doce y los 19 años continué con las clases de dibujo y pintura y
me decante por diplomarme directamente en Conservación y Restauración de
Bienes Culturales, deseaba restaurar los lienzos del s. XVI que había visto en
el Seminario Diocesano de Vitoria -donde vivíamos entonces- pero no tenía ni
los conocimientos ni el título, visualizaba los cuadros ya terminados pero no
sabía cómo restaurarlos. Fue mi primer trabajo como profesional del sector.
Estuve viajando por España restaurando patrimonio
histórico artístico en Iglesias y Monasterios: los retablos del Monasterio de
Piedra en Zaragoza, tallas policromadas y pintura del s. XVII en el Monasterio
de Santa María de la Vid en Burgos, la Colegiata de Covarrubias, los frescos
manieristas de Cesare Arbasia en el Palacio de Santa Cruz en Ciudad Real,
retratos del s.XIX de la Galería de Retratos del Museo Naval etc y sentí la misma necesidad, pero de hacerlo
en la Toscana, me fui a Italia y me matriculé en la Escuela de Restauración de
Florencia donde tuve la oportunidad de estudiar en profundidad y poner en
práctica todas las técnicas de pintura de los antiguos maestros Toscanos y
otros. Empecé a colaborar en restauración de patrimonio mueble e inmueble BIC, para la “Soprintendenze ai Beni Artistici
ed Architettoniche” de Florencia, Siena
y Arezzo. La pintura ha formado parte de
mi vida en el día a día desde entonces, han pasado más de 20 años.
2. ¿Que prefiere pintura clásica o contemporánea?
Desde el punto de vista profesional,
soy especialista en pintura antigua, como ocio me interesa estudiar nuevos autores y su obra en el
contexto de la hipótesis de la intertextualidad que hay en las obras
contemporáneas con las clásicas, pues, independientemente de que siempre cada
obra muestra reflejada la realidad social de su tiempo, también tiene en sí
misma las realidades que la antecedieron en la historia, y mientras más actual
sea la obra, existe la posibilidad de que incluya mayor cantidad de
intertextos.
Soy asidua de Museos y Colecciones,
siento la necesidad de, simplemente, “observar”. Si la obra está restaurada me
fijo en las reintegraciones cromáticas, el barnizado, la iluminación... y me
documento sobre el autor, la técnica, la iconografía, el contexto histórico, la
relación con otros autores de la época y analogías con autores de otras decadas
etc. Profesionalmente me apasionan las
obras con “siglos de vida”, las realizadas sobre telas antiguas, las que preparaban los
aprendices en los talleres siguiendo las pautas de Cennino Cennini, las
historias materiales densas. Realizar
el primer análisis organoléptico
basado en la observación es siempre un momento único ya que cada obra es un
mundo y tiene unas necesidades específicas. Este primer exámen inicial nos
permite ya establecer unas pautas de los tratamientos que se deberán realizar y
que han sustentarse en los resultados de los estudios técnicos físico químicos.
La interpretación de estos estudios es fascinante,no sólo aportan unos datos
valiosísimos a la hora de establecer un protocolo de actuación y unas
metodologías adecuadas antes de acometer una restauración, también nos acercan a la faceta más humana del
artista, por ejemplo, una FDIR nos permite ver el dibujo subyacente, “ i
Pentimenti”, los cambios en la composición, esas vacilaciones del artista. Es muy bonito
descubrir cómo el artista ha ido haciendo la obra y no es posible a simple
vista.
Durante los 10 años
que estuve trabajando en Florencia tuve la oportunidad de experimentar in
situ la revisión y estudio de la antigüedad
clásica greco romana que tuvo lugar en el Renacimiento Florentino durante
el “quattrocento” y el “Cinquecento”, y
de profundizando en el conocimiento y
las técnicas de las producciones
pictóricas de este periodo, así como de la producción mural del “Duecento” y el
“ Trecento”. Realizabamos restauraciones de Patrimonio Histórico Artístico BIC en Florencia, Siena, Arezzo, Lago di
Como... estuve también en el LAquila en la Iglesai de Santa María de Fossa restaurando
pinturas gran formato ( 25 m2) del s.
XVII y XVII antes del terremoto del 2009, para la “Soprintendenza ai Beni
Istorici e Artistici” de Abruzzo. Al volver a España, durante los 5 años de
vida profesional entre Barcelona, Madrid y Málaga, profundice en la pintura del
s. XIX, me apasiona el género costumbrista por lo que tiene de pintoresco,
popular e imaginativo, y como reflejo de hechos cotidianos de la sociedad y
cultura coetáneos al artista, disfruto tremendamente en el Museo Carmen Thyssen
de Málaga que visito a menudo.
3. ¿Hay mucha pintura que restaurar
en España?, ¿Donde?
Si nos ajustamos a las categorías de Pintura y
Dibujo, dentro de los Bienes Muebles de interés Cultural ( BIC), los inscritos
en el año 2016 fueron un total de
22.114, cifra que representa un aumento del 8,6% respecto a la del año
anterior. Destacan las categorías de
Pintura y Dibujo, representaría el 35,7%.
Por comunidades, Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés
Cultural declarados por comunidad autónoma hay mayor número en Andalucía, Islas
Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana
y Castilla y León. Cuántas de estos
bienes de ellas necesitan una intervención de restauración? habría que ver los
informes técnicos y cada obra en particular
para determinar el estado de conservación actual y comprobar cuales
necesitan ser restauradas.
Fuente. Anuario de
Estadísticas Culturales 2017 |
Patrimonio.http://www.mcu.es/culturabase/pdf/Nota_resumen_Patrimonio.pdf
4. ¿Que trabajos más sobresalientes ha hecho hasta ahora?
He restaurado más de 500 piezas de autores de primer
orden como Juan de Juanes, Lorenzo de Ávila, Caravaggio, Fran Halls, C. de
Haes, Julio Romero de Torres, J. Moreno Carbonero, Agustí Almar, D. Bécquer, M.
Fortuny, A. Beruete y Moret, R. Casas, E. Meifren i Roig, P. Picasso y J. Miró
etc. y muchas anónimas del s. XVI-XVII, o de escuelas, del círculo o del taller
de pintores de primer orden, también mucha copia del s. XIX, igualmente
importantes para mí por su valor sentimental para una Diócesis y sus feligreses o para un cliente particular. Me conmueve el
valor sentimental de un objeto artístico para una persona o grupo y los
protocolos de actuación son los mismos que si la obra fuese de primer orden.
Este trabajo es vocacional y cada obra es única y necesita un tratamiento
específico, siempre hay sorpresas.
Recuerdo
con entusiasmo la catalogación,
inventariado y restauración de la colección particular de CESARE BRANDI en su
CASA-MUSEO en Villa Vignano, Siena. Bienes muebles de los s. XV-XIX, la propiedad
llevaba cerrada varios años, encontré el diario de su hermano, documentación
personal de Cesare Brandi, fue el primer paso para que la Villa se convirtiera
en la primera CASA-MUSEO de Italia. Cada trabajo realizado ha sido especial y
único, cada obra es un mundo y necesita un tratamiento específico. Fue un hito
la restauración de “ La Circunscisión “,
O/T de ls. XVI atribuido a Baldassare
Galdiani por la galeria Sothebys de Mónaco, trás la investigación de el Prof.
Excm. Don Matías Diaz Padrón resultó un Lorenzo de Ávila (1507-1570)
-“Tendencias del Arte” n.46-.
He sido
responsable y he dirigido diferentes proyecto y colaborado en otros:
Restauración las yeserías policromadas del S. XVII de la Sacristía Mayor del
Templo Catedralicio de Burgos, los mosaicos y material pétreo de la Sala Millet
en el Palau de la Música Catalana- obra del arquitecto modernista LLuís
Domenech i Montaner-, en la Basílica de San Felix de Gerona descubrimos pintura
del s. XIV debajo de una gruesa lechada de cal en las claves góticas y nervios
de la nave central, la restauración de 16 lienzos del s. XVII de la escuela de
V. Carduccio en el Claustro del Monasterio del Corpus Christie de madrid, las
decoraciones murales del s. XVIII del Palazzo Laparelli- Pitti en Cortona, las pinturas
de la Pieve di San Cresci en el Chianti,
la Capella loggia del “Cinquecento” dei Biancchi en Florencia, las pinturas
murales de 1798 en el Palazzo delle Statue, sede de la Soprintendenza di
Arezzo, etc. realizados para la “Soprintendenza ai Beni Istorici e Artistici”
de Florencia, Siena y Arezzo, Archidiócesis de Burgos y el Ayuntamiento de
Arezzo.
5. ¿Que se requiere para bien Restaurar: Conocimientos,
paciencia , química?
Desde mi punto de vista, se requiere una formación técnica, científica y
artística basada en el trabajo interdisciplinar y práctico sobre obra real y en
la profundización de los conocimientos técnicos específicos apoyados por las
nuevas tecnologías, así como valores de sensibilidad y honradez, implícitos en
el campo de la conservación y restauración de Bienes Culturales especialmente
en Pintura, y un total y
absoluto respeto al original,el conocimiento del objeto y de su mecánica
constructiva así como de su significado
social mediante el estudio pluridisciplinar.
Imagínese, restaurar un objeto cultural, implica
intervenir directamente sobre él, por ejemplo los procesos de limpieza de la
superficies pictóricas, son irreversibles, y por ello deben realizarse por
equipos multidisciplinares y altamente cualificados. El conservador-restaurador
debe dominar los procesos de restauración en todas sus fases. La formación
continuada a lo largo de la vida profesional la entiendo como un deber y
obligación.
Personalmente,
disculpeme, mi participación en
proyectos está orientada y se basa en valores de profesionalidad y respeto,
estoy interesada en la participación iniciativa, creatividad y trabajo en
equipo, un espíritu de colaboración, ética y compromiso. Mis intereses van
orientados a la concienciación y difusión en materia de conservación
preventiva.
6. ¿Se respeta la legibilidad histórica de la obra?
Es premisa fundamental que así sea, intervenir
directamente sobre un bien cultural para detener, en lo posible, daños y
degradación, deben ser actuaciones que respeten la fisonomía del objeto tal
como ha sido transmitida por sus naturales y originales vehículos materiales.
El mantenimiento y la conservación preventiva, son una parte fundamental para preservar el
Patrimonio de todos. Estas acciones tienen que ser organizadas con una
investigación sistemática, inspección, control, seguimiento y pruebas
específicas que ayuden a preservar el
posible deterioro y tomar las adecuadas medidas preventivas para evitarlo y
evitar la intervenciones directas sobre la obra que han de ser las mínimas y de
la máxima efectividad y deben estar sustentadas en previos estudios técnicos,
como ya hemos comentado.
7. ¿Que desaguisados se han cometido en este campo?
Desde mi punto de
vista como profesional del sector, si que es cierto que se han dado
restauraciones desafortunadas en el pasado, entiendo que eran producto de la
falta de un consenso general, no existían protocolos de actuación, y muchas de
estas dudosas intervenciones eran realizadas por personas habilidosas o
artistas pero que no tenían formación en materias de conservación. Sin embargo
han existido magníficos profesionales que han hecho posible que podamos
disfrutar de un excelente patrimonio y cuyos criterios se adelantaron a su
época.
Como conservadora, entiendo que antes de restaurar una
obra de arte, para llevar a cabo una intervención directa sobre la el objeto
cultural, deben haberse agotado todas las posibilidades de conservación
preventiva. Las intervenciones directas se deben sustentar en estudios técnicos
previos y han de ser la mínimas con la máxima eficacia, reversibles y con
absoluto respeto a la creación del artísta. Para preservar una obra en
condiciones óptimas, tantas veces basta usar la lógica o el sentido común, es
decir, adoptar medidas que estén a nuestro alcance para minimizar la incidencia
de los factores que alteran las obras- luz, humedad, temperatura, contaminación
atmosférica, productos de limpieza, embalaje y traslado de las obras…- excepto
en el caso de los Museos o Instituciones, no es preciso implementar grandes
infraestructuras para lograrlo. Asesoro y trato de concienciar a mis clientas
en este aspecto fundamental.
8. ¿Qué libros recomendaría usted para conocer las
restauraciones realizadas en nuestro Patrimonio?
Las publicaciones
referentes a ello de los diferentes organismos a nivel nacional e
internacional. Hoy día con las nuevas
tecnologías podemos acceder en “un click “ a los portales del IPCE, del MEDC,
ISIC, de los Museos, Pinacotecas y Colecciones Nacionales e internacionales. Es
muy cómodo llevar los enlaces a estos portales en la pantalla del móvil y poder
descargar documentación relacionada en cualquier momento. El IPCE publica la
revista “Patrimonio Cultural de España”
en español e inglés, no sólo para conocer los proyectos de investigación e
intervención realizados, también para generar un espacio de diálogo
interdisciplinar en el que todos los profesionales nacionales e internacionales
puedan reflexionar sobre su experiencia.
9. ¿Donde esta el mejor taller de restauración oficial o institucional de
Europa y España?
Entiendo que todos los
talleres institucionales cuentas con las instalaciones, laboratorios y
tecnologías adecuadas para ser grandes referentes del sector y cumplir las
funciones para las que fueron creados. Me parece que sería injusto citar a unos
sí y otros no.
10. ¿Qué profesionales han sido cumbre en este campo?
En la literatura de la
restauración hay muchos que han marcado un hito, sería injusto citar solamente a algunos de ellos y olvidar
al resto, pero si recuerdo los años de estudiante, personalmente me gustaría
destacar el privilegio de haberme formado con grandes referentes del
sector como el Excm. Prof D. Matías Diaz Padron y D. Ubaldo Sedano Espín, así
como el profesorado de el Instituto de Restauración de Florencia, todos ellos
referentes del sector de Historia, Conservación- restauración y del campo de la
química aplicada a la restauración.
11. ¿Es cierto que un pintor no puede restaurar su
propia obra?
Entiendo que si el pintor en cuestión es Conservador-
Restaurador y riguroso en la aplicación de las metodologías adecuadas, si puede
restaurar la obra siguiendo los protocolos de actuación actuales. Como pintora
amateur, he restaurado daños mecánicos en mis propias obras, realizaba copias
de bodegones de F. Snyder, Brueghel el viejo y copias impresionistas para
pagarme mis viajes culturales en Italia.
12. ¿ El IPHE, es mejor que el Restauro de Roma o el
IRPA de Suiza?
Encuentro que los tres
organismos institucionales son
referentes en el sector y cumplen con
sus funciones de elaboración y ejecución de planes para la conservación y
restauración de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico, la
investigación y estudio sobre criterios, métodos y técnicas para la
conservación y restauración del mismo, la formación de técnicos y especialistas
en conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles, el fomento de
la participación con otras administraciones públicas etc.
13. ¿Esta feminizada la profesión del restaurador de
Arte?
Si he tenido esta
percepción cuando era estudiante, éramos casi todas alumnas, lo que no quiere decir que esta fuera una una
actividad femenina o sensibilera. Tendría que consultar las estadísticas actuales
desagregadas por sexos, cuantos mujeres y hombres estudian Bellas Artes y
porque especialidad se decantan profesionalmente para aportar datos concretos.
En el estudio somos dos mujeres restauradoras pero trabajamos con equipos
pluridisciplinares donde he tratado con más hombres; en carpintería, transporte
y embalaje, en los laboratorios, los proveedores de materiales...
14. ¿Qué proyectos
tiene?
Estamos restaurando el conjunto escultórico barroco del
Convento de las Franciscanas Concepcionistas en Madrid y la restauración de los daños mecánicos y
limpiezas de telas de E. Meifren i Roig
del Gabinete Literario de las Palmas de gran Canaria.
En paralelo preparo un proyecto de voluntariado dentro del programa de
conservación del Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco en el Valle
de Manzanedo al Norte de Burgos -la junta ya ha iniciado los trámites para
declararlo BIC-, que iniciará con la restauración de una de las claves barrocas
policromadas.
Seguir atendiendo
el área de restauración de pintura de caballete y talla en el estudio y
formándome en nuevas técnicas y materiales.
Nuestro clientes son instituciones públicas y privadas, coleccionistas,
anticuarios, galerías y particulares de toda la vida. Realizamos las visitas
técnicas, asesoramiento y los tratamientos de conservación- restauración
necesarios, ofrecemos un servicio de laboratorio para análisis científicos,
documentación fotográfica, redacción de
informes técnicos y servicio de consulting en conservación preventiva con la finalidad de evitar el
deterioro de las obras y preservarlas. Nos implicamos y hacemos un seguimiento de la obra hasta su
reubicación final y un seguimiento posterior. Es un trabajo muy vocacional.
María es una restauradora ejemplar, vive para el Arte, toda su vida dedicada a ello a pesar de lo difícil que es su trabajo en los tiempos que corren. Como persona maravillosa. Muy recomendable. Se merece tener un puesto fijo en algún museo de prestigio
ResponderEliminarQuerida Cielo Figueiredo, que detalle dejarnos tu comentario, agradezco mucho tus amables palabras y deseos, un abrazo
EliminarSensible, entusiasta, firme y muy preparada. Magnífica profesional con extraordinaria experiencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras, y por tomarte la molestia de participar con tu generoso comentario Jóse M.Rubias,
EliminarSu curriculum lo dice todo. Pasión por el arte y por su trabajo.
ResponderEliminarPati, que ilusión guapa, gracias por tu lectura y comentario, enséñaselo a tu padre que seguro le gusta,
EliminarGran profesional y excelente persona.
ResponderEliminarMuchas gracias, Esther Martínez Pérez, por la generosidad de tus palabras, eres muy amable, gracias
EliminarAdministración hacia tu trabajo por lo realizado en su día y orgulloso de tenerte como amiga!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Deco Iglesias,igualmente "profe", un abrazo
EliminarFelicitar a entrevistada y entrevistadoras!!
ResponderEliminarAñadir a lo escrito y resto de comentarios que el poder ver trabajar a María en directo es un verdadero placer. La minuciosidad, el detalle, el esperar avances, la paz del trabajo bien hecho te van sorprendiendo a cada momento. ¡Felicidades! Saludos Mario.
¡Mario!, Muchas gracias, muy amable. Espero este marchando todo fenomenal. ¡Saludos!
EliminarEnhorabuena por la entrevista! Eres una gran profesional.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta Uriarte Calonge, un abrazo compañera
EliminarUna entrevista fantástica María!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias, Diego, muy amable, un abrazo
EliminarMuchas felicidades por la entrevista, te seguimos. Hemos quedado encantados con el trabajo, siempre tan atenta y profesional. Un abrazo
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