L.M.A.
Fundada en el año 1973 y en actividad ininterrumpida desde entonces bajo la misma dirección y en el mismo local del número tres de la calle Orfila, es una de las de más larga trayectoria de las de España. Solamente otra podría disputarle el decanato de las de Madrid.
Las aproximadamente seiscientas exposiciones entre individuales y colectivas que registran sus archivos (la primera del pintor Laxeiro en Mayo de 1973), los más de trescientos pintores y escultores, unos de renombre y otros de nuevas generaciones, que en ella han mostrado sus obras y la categoría intelectual de los escritores y críticos de arte que con ella han colaborado, avalan su trayectoria.
En el año 1998, la galería celebró sus primeros veinticinco años de existencia con una exposición que resumía su actividad hasta entonces y un ciclo de lecturas, recitales y conferencias. El Ministerio de Educación y Cultura le concedió entonces una subvención que hizo posible la edición de una publicación que recogía lo más significativo de su actividad hasta ese año.
En ocasión del cuarenta y cinco aniversario de su fundación, hecho que debe resaltarse con más razón si se considera que de las más de doscientas galerías de arte que en las décadas de los años setenta y ochenta existían en Madrid se ha pasado, poniendo de manifiesto el progresivo deterioro que acusa esta manifestación sectorial de la cultura, a la cincuentena que todavía perviven, vamos a ofrecer a la atención del público interesado una exposición ciertamente singular: la del pintor Francisco Mateos, nacido en Sevilla en 1894 y fallecido en Madrid en 1976, Medalla de Oro Eugenio D’Ors (Premio Anual de la Crítica) en 1960 y Gran Premio Extraordinario en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1962, sustantivísimo maestro de la pintura española actual, tal lo calificara, en coincidencia con otros no desdeñables testimonios críticos, Juan Antonio Gaya Nuño en su libro La Pintura Española del siglo XX, documento imprescindible para la comprensión de las corrientes estéticas que definieron este ámbito de nuestra modernidad
Por el lugar preeminente que Francisco Mateos ocupa en la historiografía contemporánea, por la universalidad de su lenguaje, por la evidente categoría de su obra, tan ajena a la tediosa suficiencia como a lo pretencioso, triste y aburrido, y por la siempre cordial relación que tuvo con el director de esta galería de arte que en 1961, doce años antes de que la inaugurara y antes también de que el pintor alcanzara las más altas cotas de estimación, editó en su colección TRILCE las veintitrés planchas que forman Papapájaros, síntesis gráfica de su ideario estético, es que lo hemos elegido para la celebración de esta efemérides.
Como hemos podido reunir un conjunto representativo de obras, algunas de ellas reproducidas en la exhaustiva monografía que Pedro Garfias publicara en 1977, de quien en razón a la especial atención que al expresionismo se prestó en sus primeras programaciones, expuso en la galería en 1974 (con textos en el catálogo de Manuel Conde, Ángela Figuera, Gloria Fuertes, Lauro Olmo, entre otros), y porque desde que en el año 1973 el Museo Español de Arte Contemporáneo mostrara una muy completa y esclarecedora antológica no se han visto sus obras sino raramente en algunas colectivas (como la que se tituló Maestros del Expresionismo Figurativo en España, celebrada en esta misma galería en 1992) nos ha parecido más que oportuna la exposición que nos proponemos y que deberá celebrarse entre los días 25 de junio y 14 de julio del año en curso.
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