miércoles, 30 de mayo de 2018

Purificación Gazol: Homenaje a la pintora en la Tertulia Peñaltar de Madrid



Purificación Gazol 


"Niña", pintura de Puri Gazol


L.M.A.


            31/05/18 .- MADRID .- La pintora salmantina, residente en Madrid, Purificación Gazol, es objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la madrileña Tertulia Peñaltar. El acto tendrá lugar hoy, jueves, 31 de mayo de 2018, a las 20 horas, en la Casa de Ávila (c/ Caballero de Gracia, 18. Madrid, 20014).

            La Tertulia Peñaltar está dirigida por Rosa María Manzanares, en la que  la crítica Julia Sáez-Angulo hace la laudatio de la pintora.

            Purificación Gazol Gallego (Salamanca, 1947), comenzó su formación en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, por un período de seis años. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Efectuó Dorado y Policromía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, amplió conocimientos de figura al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y  posteriormente realizó el curso de pintura “Interpretar la realidad” con Daniel  Merino en el Taller del Prado. En la actualidad es integrante del Grupo Pro Arte y Cultura, que fundó Mayte Spínola.


            A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Francia, Austria y a lo largo del territorio español.

            La pintora tiene obras en Museos como el de Arte Contemporáneo de Ayllón, el de Dibujo Castillo de Larrés, el de Mayte Spinola de Marmolejo, la  Biblioteca Nacional, así como en colecciones institucionales y privadas de España, Filipinas, Austria, Estados Unidos etc.

            Purificación Gazol cultiva todos los géneros pictóricos, especialmente el retrato, entre ellos el de Federico Ozanam (1813-1853), humanista, político francés, catedrático de la Sorbonne y fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul. La imagen de este retrato es hoy la oficial de toda la congregación.

            Ha llevado a cabo numerosos retratos en instituciones civiles y religiosas, entre ellos el del rey Don Juan Carlos. Además de excelente dibujante y trabajar el óleo, es una gran virtuosa del pastel, la sepia y sanguina.

       Puri Gazol expone habitualmente en la galería Mellado de San Lorenzo de El Escorial, donde la pintora tiene una casa.

Don Juan Carlos I, rey Emérito

Federico Ozanam (1813-1853), humanista y catedrático de la Sorbonne

           

1 comentario: