-->
·
Inauguración del Congreso Internacional “Crítica
de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Are, AECA AICA/Spain, celebrado en Madrid el 21 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
22.06.18
.- MADRID .- Joao Fernandes,
subdirector del Museo Reina Sofía, como anfitrión del museo, dio la bienvenida
a los asistentes al congreso internacional, al que deseo toda clase de éxitos.
Apuntó que en nuestros días se produce cierta entropía por el exceso de
información o comunicación llegada a través de distintas vías, especialmente
por las redes virtuales. Un exceso de comunicación que contamina la crítica de
arte, al producir una falta de equilibrio entre experiencia y conocimiento
crítico. Artistas y público se sienten con frecuencia huérfanos de una buena
crítica, porque las redes virtuales sustituyen a otras construcciones críticas
de mayor solvencia.
Seguidamente Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de
Arte, AECA-AICA Spain, junto a Carlos Pérez Reyes, presidente honorario de
AECA, y Manuel Parralo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid,
abrió el congreso internacional recordando el título del mismo, “Crítica de Arte: Crisis y Renovación” , un
título pactado, señaló y apuntó que la
crítica de arte siempre había estado en crisis. Planteó el tema de los nuevos
conceptos del arte, el coleccionismo y los museos, así como sus posibles
límites, ante los que el público muestra adhesión o polémica. Subrayó la
especial presencia portuguesa en el congreso y mencionó una de las 463 Tisanas o aforismos poéticos de Ana Hatherly : “el misterio supremo
es la claridad”. La crítica de arte es para el hombre, concluyó y por tanto
para ser entendida, frente a la retórica o el jeroglífico, por tanto la
libertad y la claridad debe presidir nuestras sesiones, concluyó.
El director de AECA/AICA Spain
presentó a Juan Manuel Bonet, primer ponente del congreso; destacó de él su
amplia bibliografía, sus ensayos y catálogos sobre el arte, su afición a los
diccionarios de ensayo como el conocido Diccionariode
las vanguardias en España; su reciente antología poética Vía Laberinto, que es chispazo de luz,
ternura y deje de nostalgia... Un erudito que “no solo facilita datos sino que
los relaciona de forma maravillosa”. “Al igual que Azorín, él es una
Literatura”.
Crítica y exposiciones interdisciplinares
Juan
Manuel Bonet, crítico de arte y director del Instituto Cervantes expuso la
ponencia “La incidencia de la crítica en el coleccionismo de los museos” e hizo
un recorrido de su paso como pintor, crítico de arte, comisario de
exposiciones, gestor de museos de arte contemporáneo y actual director del
Instituto Cervantes. En su exposición partió del casi erial de arte
contemporáneo en los museos de los 60, para
comenzar su sucesiva presencia en museos de arte contemporáneo en los
distintos territorios autonómicos, a partir de la Transición en los 80, con los
problemas que acarrean en algunos casos por falta de presupuesto o de públicos.
Pese a todo, ningún tiempo pasado fue mejor, señaló.
El ponente Bonet explicó su
filosofía expositiva como comisario independiente y en los museos, tanto en el
IVAN de Valencia como en el Reina Sofía en Madrid, así como la política de
adquisiciones que llevó a cabo para enriquecer las colecciones de ambos museos.
Señaló la crítica que se quejaba de sus exposiciones interdisciplinares “de
papelitos y vitrinas”, en los que las
artes plásticas se relacionaban con la literatura y la música, algo que hoy se
acepta con mayor naturalidad por la misma crítica. El espíritu trasversal del museo es hoy una realidad internacional que
lleva hasta los textiles y la moda, apuntó.
Seguidamente leyeron sus comunicaciones: Regina Pérez Castillo de la Universidad de
Granada, Lourdes Royo Naranjo de la de Sevilla y Raúl Niño Bernal de la
Javeriana de Colombia. La mesa redonda sobre “¿Cómo afecta la crítica a la
colección de los Museos?, moderada por Pilar Aumente, corrió a cargo de Leticia
Arbeteta, Enrique García Herráiz Ricardo García Prats y Encarna Pisonero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario