martes, 19 de junio de 2018

“LA VIDA DE OTRO” DE REIGOSA, AHORA EN CASTELLANO, PRESENTADA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

La novela del periodista y escritor lucense fue editada inicialmente en gallego por Xerais y recibió el Premio Torrente Ballester en 2008




 L.M.A.

Madrid, 19 de junio de 2018.- La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación de la novel “La vida de otro”, del escritor y periodista de A Pastoriza, Carlos G. Reigosa, editada ahora en castellano por Akal, y que fuera Premio Torrente Ballester 2008 (Xerais, 2009). “He intentado acertar y ahondar en las claves íntimas de la vida que vivimos y que no siempre es la nuestra”, dijo Reigosa, para aclarar el título.



El acto estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega y acompañaron al autor: el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta; el escritor y periodista Alfonso S. Palomares; y el editor, Jesús Espino. 
Ónega señaló en sus palabras que se trata de un “libro importante” que ahonda en una de las etapas más apasionante de la historia reciente de nuestro país. “Yo la viví desde dentro, en la administración del Estado, en el Ministerio del Interior, y como Gobernador Civil de Zamora y de Vizcaya y puedo decir, modestia aparte, que no lo hicimos tan mal”; y citando a Vargas Llosa dijo que “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quiera ser”.
La vida de otro, novela inicialmente publicada en gallego por la editorial Xerais, y que obtuvo el premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester en 2008, tiene como protagonista a un joven de una generación y de una sociedad que empieza a cambiar a partir de 1968 y que, tras la muerte de Franco, elabora y expresa sus propias respuestas a preguntas vitales, sociales y políticas, planteadas en un marco ilusionante.
En cuanto a su autor, Carlos G. Reigosa, natural de A Pastoriza, Lugo, es un escritor y periodista con más de 20 obras publicadas en gallego y en castellano, con las que ha obtenido importantes premios. Como periodista, comenzó su carrera profesional en La Voz de Galicia, en 1972 y, a partir de 1974 desarrolló su actividad en la Agencia EFE, en la que llegó a ser director de Información.

Para el editor Jesús Espino, “seguramente estamos ante una de las mejores crónicas de lo acontecido  en España en las últimas décadas, en su justo punto de equilibrio expresivo sin hueras grandilocuencias ni onerosos protagonismos. Todo sabiamente contado en un espléndido  ejercicio narrativo. ¿Cómo resistirse a publicar semejante relato?”, argumentó.



Para el también escritor y periodista Alfonso S. Palomares, “La vida de otro es una novela que quiere contar dos revoluciones, una la internacional que puede situarse en la rebelión de los estudiantes franceses del 68 y el Festival de música de Woodstoch que significó la rebeldía juvenil, el pacifismo, el amor libre y la música folk-rock; y la nacional, con la muerte de Franco y la Transición...”. El hecho de que el protagonista sea un periodista le permite “peregrinar, contactar con los protagonistas de la cultura y repasar los hechos políticos e históricos”. Además, “la novela se encuadra en el género novelístico de la autoficción, o la ficción de sí mismo, porque aunque no es una autobiografía, sí una creación de un personaje análogo. A veces se cuenta lo que uno quiere ser o hacer”, señaló, e hizo hincapié en que la novela “está escrita en un brillante proceso verbal. Reigosa tiene un enorme dominio del lenguaje”, afirmó.




Seguidamente, el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios Ángel Basanta destacó que es una novela autobiográfica con doble significado, en su alcance colectivo y en su dimensión individual. “Como novela generacional constituye una revisión crítica de la transición española desde los últimos años del franquismo hasta la primera década del siglo XXI”. Basanta añadió que el narrador y protagonista rememora los principales acontecimientos históricos que él vivió como periodista de éxito al frente de un diario nacional, con referencias a colegas, amigos y otras personalidades entre periodistas y políticos del momento. Su relación con unos y otros da paso a una inmensa decepción, tanto en la transformación del periodismo como en las tropelías de políticos sin escrúpulos. Además, “De todo esto se alimenta el sentido individual de la novela en la crisis existencial y profesional del narrador y protagonista, dominado por la idea recurrente de haber estado viviendo la vida de otro”, subrayó Basanta. “Por eso decide buscar su yo auténtico y refugiarse en soledad consigo mismo en los lugares de sus antepasados en su tierra natal de Tras da Corda pastoricense. Y todo ello hace de La vida de otro una novela muy interesante que nos entretiene y enseña con su revisión crítica de nuestro pasado inmediato".




Por su parte Reigosa, explicó que La vida de otro quiere mostrar la “esencia y la sustancia” de la vida y de la Historia en ese período de tránsito. En sus páginas alienta el misterio que nos convierte en buscadores de la felicidad, a veces por caminos de extravío. “Yo, como autor, sólo puedo añadir que he intentado acertar y ahondar en las claves íntimas de la vida que vivimos y que no siempre es la nuestra.  Quizá porque a veces es la de otro”. Y así se explica claramente el título.
Para Reigosa La vida de otro es, pues, “una biografía íntima de la Transición”, es decir, “es la novela de los años del cambio democrático y su desarrollo”. Algo así como “la vida privada de aquel tiempo en el que se forjó nuestra democracia y se habilitaron nuestras libertades”. El autor comentó también que cuando terminó el franquismo, “se fue un orden conocido y empezó a surgir otro –deseado, pero aún desconocido- que se tuvo que ir forjando poco a poco, a golpe de improvisaciones, errores y aciertos. A esto se le llamó el cambio democrático y, al cabo, nuestra democracia”.
“He tratado de recoger en esta obra los anhelos vitales y las contradicciones que maduraban en aquellos tiempos y que luego fructificaron en férvidas cadencias y decadencias. Había llegado la democracia, al fin”, señaló Reigosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario