domingo, 15 de julio de 2018

Carmen Valero: Conferencia sobre astronautas y el hombre en la luna en la Fundación Esther Koplowitz


-->





L.M.A.

Fotos: Enrique Revuelta

15.07.18 .- MADRID .- La periodista Carmen Valero ha pronunciado una conferencia sobre astronautas en la Fundación Esther Koplowitz en Villalba  ante un numeroso grupo de personas de la residencia Amavir Nuestra Casa, que dirige Alfredo Boullón, con la colaboración de Enrique Revuelta patrono de la fundación.


Mostró a los asistentes una reproducción de un satélite artificial que le regalaron durante su trabajo en Alcatel Espacio y pudieron ver de cerca lo que son los traspondedores y las placas solares que los mantienen en órbita.

Carmen Valero entrevistó al astronauta Frank Borman cuando vino a Madrid en 1969 y dijo a los asistentes que:

            “Entre los descubrimientos y hechos más importantes del siglo XX, se encuentra la invención de los cohetes y la conquista espacial. Y entre ellos en el año 1969 el hombre pisó la luna  y  alcanzó un cuerpo celeste por primera vez en la historia…”, dijo Valero.

            “Los astronautas tardaron en llegar cuatro días y dejaron la órbita terrestre para entrar en la órbita lunar”

            “A las 9,32 minutos de la mañana, el cohete Saturno se elevaba sobre el cielo de Florida y doce minutos más tarde entraba en la órbita terrestre. Abandonaron la terrestre y entraron en la órbita lunar”.

            Amstrong y Aldrin entraron al módulo lunar llamado Águila, y Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia. El Aguila se separó del módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la luna en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

            Tardaron unas horas en igualar la presión del módulo lunar, la presión de la luna y se dispusieron a bajar a la superficie selenita.

            El primero fue Neill Astrong. Mientras bajaba por la escalera dijo: Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. Después Aldrin bajó y dijo “Magnífica desolación”.

            “Una vez en suelo lunar comenzaron a hacer el trabajo que les habían encomendado: hacer fotos con una cámara de TV (desde la que vimos lo que hacían desde la tierra). Colocaron una bandera de Estados Unidos y una placa metálica con una significativa inscripción:

            “Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. es del planeta. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”.

            Nixon era el presidente de los Estados Unidos. En Washington se encuentra el Museo del Espacio donde se pueden ver muchas capsulas espaciales.

       El Saturno V medía 110 m. de altura y fue diseñado por Wernher von Braun.

          
            El Presidente Kennedy fue el impulsor de la conquista del espacio, y prometió a los americanos llegar a la luna antes de 1.970. En aquellos años los jóvenes vivíamos angustiados con la llamada guerra fría, que era una amenaza continua de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, y que históricamente llegó a la crisis de los misiles en Cuba. Creó los Cuerpos de Paz Internacionales, que proporcionaban intercambios y convivencia en países pobres con la enseñanza que impartían los universitarios de todo el mundo en los que participó la conferenciante en Centro América.
A continuación pasó las proyecciones de fotografías que había hecho el astronauta de la NASA Douglas Wheelock desde la Estacion Espacial Internacional tomadas por él del planeta tierra y ha estado publicando sus impresionantes fotos con algunos de sus pensamientos. Dice : “Me fascina estar aquí, ver el planeta tierra, caminar por su suelo, fecundarla y echar raíces, respirar su aire cada mañana, es un privilegio la vida, aprovechémoslo, que no estamos aquí por accidente ni por casualidad, tenemos todos un propósito, fuimos escogidos…”

Recordaban a la periodista las palabras de Borman en 1969 en Madrid, que dijo que desde la luna todo le había parecido maravilloso, la vista de la tierra y todo el universo, y que le había hecho creer más en Dios.

Las vistas geográficas reconocibles desde el vuelo del astronauta sobre Europa le hicieron decir que su alma canta al mirar cielos azules, nubes blancas y benditos días brillantes.
Las vistas sobre Atenas, el Índico cerca de Madagascar, la desembocadura del Nilo, entusiasmaron a los asistentes y algunos se emocionaron mucho.

Al finalizar la entrevista uno de los residentes Justo Fernández hizo una copla dedicada a la conferenciante que agradeció emocionada.

Estaban el matrimonio del Hostal Bachiller de Villacastín(Segovia). Y otros muchos ya conocidos de otras veces que me gustaría recordar con sus nombres. Una jornada inolvidable y quedamos emplazados para una nueva charla sobre la muralla china.

Departimos charlando con todos ellos y se hizo la tradicional foto de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario