viernes, 28 de septiembre de 2018

THEARTCHAT, CONVERSACIONES CON ARTE


THEARTCHAT es una de las plataformas audiovisuales más novedosas para la difusión del arte contemporáneo; el acercamiento definitivo a la creación actual y una invitación al “backstage” del arte: los estudios de los artistas.



L.M.A.

28.09.18 .- MADRID .- Fundado por la historiadora del arte Carmen Huerta, el soporte es pionero en nuestro país. "En THEARTCHAT nos servimos del vídeo y de las redes sociales para acercar el arte más actual a nuevos públicos”, señala Huerta. "Además, descubrimos esos espacios íntimos y normalmente cerrados al aficionado que son los estudios de los artistas”, prosigue.

En la era de los contenidos, las redes sociales y las plataformas de visualización online, cada vez se antoja más necesario extender el campo de acción de las propuestas culturales a las nuevas vías de difusión que utilizan el vídeo como principal herramienta de comunicación. Siguiendo esta premisa nace THEARTCHAT: un proyecto personal puesto en marcha por Carmen Huerta, historiadora del arte especializada en arte contemporáneo y derechos de imagen, a través del cual el espectador puede descubrir el trabajo de un artista, así como sus diferentes procesos de creación en la intimidad del espacio-taller. En definitiva, una nueva forma de ver y entender el arte desde una óptica directa, amena, didáctica y cercana.

¿Por qué THEARTCHAT?

THEARTCHAT es una plataforma online en la que regularmente se publican conversaciones con artistas contemporáneos en sus respectivos espacios de trabajo, destinado tanto a un público generalista, como a estudiantes y especialistas del ámbito de la cultura y la información. THEARTCHAT es intercambio, diálogo y difusión.

El proyecto aterriza en nuestras tablets, portátiles y smartphones en un momento crucial para el arte, marcado por una democratización cultural que avanza a ritmo acelerado. Gracias a un mayor interés por parte del público genérico, al incremento de iniciativas culturales por parte de centros y programas socio-culturales, y la proliferación de nuevos canales de difusión en la red, el arte está hoy en todas partes. Pero, ¿dónde empieza y termina la información pertinente acerca de una obra de arte? ¿Qué sabemos sobre sus procesos y estadios de creación? ¿Sabemos dónde se ha realizado? ¿Qué técnicas se han llevado a cabo? ¿Cuánto ha tardado el artista en materializar su idea?

El arte entre bastidores

Cuando hablamos de creación, con frecuencia es la obra final la única que llega al espectador. Ya se trate de una imagen de la obra de arte en sí, de una exposición ya montada o dispuesta bajo el atento cuidado de un comisario. Sin embargo, la parte más personal –el corazón de la obra–, sigue permaneciendo “oculto” a la vista en el taller de los artistas. Por ello, lo que pretende THEARTCHAT es ser escaparate de esos espacios –a menudo olvidados en el resto de portales y canales de difusión– esenciales en la vida del artista.

Esta nueva plataforma de contenidos audiovisuales busca así arrojar una mirada al interior de los talleres de artistas consagrados y emergentes, quienes desgranan con total libertad sus diferentes procesos de creación y los entresijos de su trabajo. De esta manera, a través de una serie de entregas, tanto aficionados, como coleccionistas y curiosos del arte contemporáneo podrán descubrir qué se esconde detrás de la obra de cada artista: desde concretos detalles sobre la técnica empleada hasta anécdotas personales o los caminos que han llevado a una idea.

Cada entrega se publica exclusivamente en la web del proyecto www.theartchat.com, así como en el canal de YouTube de THEARTCHAT, donde todos los vídeos pueden ser visualizados de manera gratuita.

Hasta el momento, se han publicado conversaciones con los artistas Isabel Valdecasas, David Rodríguez Caballero, Guillermo Mora, Daniel Canogar, Beatriz Dubois y Esther Pizarro.

Carmen Huerta, alma máter de THEARTCHAT

Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Huerta (Madrid, 1983) comenzó su andadura en la Collezione Peggy Guggenheim en Venecia de la mano de su ex conservador jefe Paul Schwartzbaum y en la Bienal de Venecia 2007. A su regreso, colaboró con la conocida conservadora Carmen Giménez en la elaboración de varias exposiciones internacionales y, más tarde, entró a formar parte del equipo de Ivorypress. En los últimos nueve años ha llevado a cabo diferentes funciones y coordinado proyectos de producción audiovisual en la Sociedad Estatal del Museo Nacional del Prado: Prado Difusión, donde actualmente ejerce de mánager del Banco de imágenes, trabajo que compagina con su labor didáctica impartiendo cursos de arte contemporáneo y protección de imagen en distintos centros docentes, entre ellos la IE University en Madrid y Segovia.

En 2018, de manera paralela a su trabajo en el Prado, y como resultado de sus años de experiencia en la difusión del arte contemporáneo desde un punto de vista didáctico y formativo, Carmen Huerta decide lanzar la plataforma THEARTCHAT, con el fin de aportar otra mirada a la cara menos visible de la nueva creación contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario