· El jurado ha
destacado su obra “por una trayectoria
artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la
que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y
participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra”
· “Sus acciones colectivas, que involucran gran parte
de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también
agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción
estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria”, ha añadido el
jurado
L.M.A.
22-octubre-2018.- El
jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas, reunido hoy en el Ministerio de
Cultura y Deporte, ha propuesto a Antoni Miralda para ser galardonado con el
Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2018, “por una trayectoria artística sólida y
transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el
concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que
evidencia el carácter político y crítico de su obra”.
El jurado ha
añadido en su motivación que “sus
acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a
audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida
cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el
carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria”.
Este galardón lo
concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento
institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el
ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del
galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su
aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la
totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
Biografía
Antoni Miralda (Terrasa,
1942). Formado desde comienzos de 1960 en los más prestigiosos y diversos
centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, Miralda es quizás
el creador español más versátil, de los últimos 40 años. Permanentemente
involucrado en el arte participativo, es autor de una obra de carácter público
y lúdico.
El estudio de la
memoria inmaterial es uno de sus ejes temáticos más significativos, resaltando
la comunicación como un aspecto de gran importancia en toda su trayectoria. Ha
trabajado con objetos, “mixed-media”, happenings (siempre relacionados con la
idea de la fiesta, las liturgias ceremoniales, los ritos florales, las
procesiones…) para dedicarse ya en 1967-1968 a la alquimia de las metamorfosis
con sus “objetos comestibles”, como paisajes o banderas que recrea desde
entonces en su obra, mostrando una precoz preocupación antropológica por el
ritual. Este lenguaje le permite reflexionar sobre la capacidad de
transformación que el arte posee más allá de los recintos museográficos
cerrados.
Antoni Miralda es,
pues, autor de una obra arriesgada, consolidada a lo largo de más de cuarenta
años, fruto de un lenguaje muy personal en permanente investigación. A lo largo
de su trayectoria, la comida se ha mantenido como referencia permanente por su
condición de elemento esencial de cohesión comunitaria. También ha realizado
numerosas instalaciones que han significado auténticos retos y que le han
permitido llevar su proceso creativo a numerosos emplazamientos del ámbito
internacional.
Su obra forma parte
de importantes colecciones, ha expuesto en numerosos museos y ha estado
presente regularmente en galerías de todo el país así como en las principales
citas artísticas internacionales. Su obra y su participación se han podido ver
en Venecia, Hannover, París, Londres, Nueva York, Miami, Shanghái, Milán,
Caracas, Lima, Bogotá, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, Buenos Aires,
Atenas, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Helsinki,
Lisboa, Luxemburgo, Roma, Viena y, por supuesto, en muchas ciudades españolas.
Sus primeras obras,
Soldats Soldés (1967-72), se conocen
como objetos “assemblages” partiendo de la acumulación de soldados de plástico
blanco. Vive en el París de los sesenta, donde empieza a realizar proyectos
introduciendo el ceremonial de la comida como elemento creativo a partir del
color y su simbolismo.
Reside en Nueva
York de los setenta a los noventa, donde trabaja incidiendo en el espacio
público y participativo alrededor de lo comestible. Cabe destacar Fest für Leda, Documenta 6, Kassel (1977);
Wheat & Steak, Kansas City (1981); Santa Comida, Nueva York, Miami, Paris
(1984-89); la creación junto con Montse Guillén del reconocido restaurante El Internacional en Tribeca, Nueva York
(1984-1986) y el proyecto Honeymoon
(1986-92), que celebra la boda imaginaria de la Estatua de la Libertad con el
Monumento a Colón de Barcelona, explorando así la fusión cultural entre el
Nuevo y Viejo Mundo con intervenciones en Nueva York, Barcelona, Venecia,
Tokio, París, Miami, Las Vegas, etc.
A mediados de los
años 90, partiendo del concepto “comida como cultura”, crea el FoodCulturaMuseum, un “museo sin
paredes”, con el objetivo de explorar, coleccionar, preservar, documentar y
difundir las conexiones entre comida, cultura popular y arte. El proyecto
cuenta con una amplia trayectoria de actividades y exposiciones, entre las
cuales se encuentran la creación del Food
Pavilion para la Expo 2000 de Hannover, los proyectos Power Food y Sabores y Lenguas, que proponen reflexionar en torno
al poder y la energía de la comida, la memoria culinaria, los intercambios y la
riqueza gastro-cultural de diversas ciudades latinoamericanas, europeas y
asiáticas. En 2010, el Reina Sofía presenta De
gustibus non disputandum, una retrospectiva de su obra en el Palacio
Velázquez del Parque del Retiro, en Madrid. En Expo Milano 2015 realiza para el
pabellón español la instalación El viaje
del sabor. En 2017 presenta en MACBA MiraldaMadeinUSA
Actualmente, Antoni
Miralda vive entre Barcelona y Miami.
Jurado
El jurado ha estado
presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultura, Román
Fernández-Baca. Han actuado como vocales: Concha Jerez, Premio Velázquez de las
Artes Plásticas 2017; Xoán Anleo, artista designado por la Unión de Artistas
Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Natalia Majluf, directora del Museo de
Bellas Artes de Lima, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, designado
por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonio Franco, comisario
y director del MEIAC (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo), designado
por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Isabel Tejeda, comisaria, crítica
y gestora cultural. Profesora de BB.AA en la Universidad de Murcia, designada
por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Elvira Dyangani, directora de
The Showroom de Londres, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo
de España (ADACE).
Cronología del Premio
2002
Ramón Gaya
2003
Antonio Tapies
2004
Pablo Palazuelo
2005
Juan Soriano
2006
Antonio López
2007
Luis Gordillo
2008
Cildo Meireles
2009
Antoni Muntadas
2010
Doris Salcedo
2011
Artur Barrio
2012
No se falló
2013
Jaume Plensa
2014
Esther Ferrer
2015
Isidoro Valcárcel
2016
Marta Minujín
2017
Concha Jerez
No hay comentarios:
Publicar un comentario