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De 18 de
octubre al 2 de noviembre de 2018
24.10.18 .- Francisca
Blázquez siempre se ha concentrado en el
arte, disciplinada y ordenada, su visión de las cosas descansa en la dinámica
de que todo lo que existe es parte de una misma concepción: todo lo que hay
forma parte de una verdad universal y puede transformarse en positivo.
La pintora nace en 1966
en Madrid. Estudia en el Estupio Arjona de la capital de España de 1983 a 1989.
Obtiene diversas becas de forma continuada a lo largo de los años en sus
estudios, tras rigurosa selección: Estudio Arjona. Dibujo Estatua, Dibujo
Figura, Bodegón Pintura, Pintura Figura y Personal Interpretación.
Su capacidad
para la innovación le acompaña. Parece que su imaginación es inagotable. No
tiene problemas de concentración, es más, la pintura le impulsa a centrarse en
la verdadera dinámica de su existencia. Crear para comunicar aquello que pueda
contribuir al progreso de los demás y al de uno mismo.
El emprendimiento de Wuhan
Actualmente
está exponiendo en Wuhan (China), del 18 de octubre al 2 de noviembre de 2018,
en una muestra que se titula ‘Memory-Wuhan’, patrocinada por el Foreign Affaire
Chinese Affairs office of Wuhan Municipal Government, la Wuhan Federation of Returned Overseas
Chinese y la Jianghan District People,s Government of Wuhan. Los organizadores
son la New Zeland Hubei Economy Trade Culture Association y la Wuhan Overseas
Exchange Association. Mientras que las entidades coorganizadoras son: New
Zeland Hubei Business Association, New Silk Road Association of Spain, Wuhan
Huaguan Daoxin Business Ltd y la Wuhan Red T Innovation Fashion Block. Todo ello bajo la supervisión general de Qin
Gong.
La novedad
es que en esta ocasión la autora madrileña se ha concentrado en detallados
paisajes de China y de Wuhan, muy coloristas, con alegorías y símbolos de la
cultura china. Se trata de una exposición singular que la creadora ha generado
porque se interesa y conecta con la dinámica y la estética de la mentalidad del
pueblo y la cultura del gigante asiático.
Su conexión con la esencia del agua
Su obra
conecta con el agua, la esencia del agua, de los ríos, los lagos, las bahías,
la arquitectura de Wuhan, la luna, la naturaleza, los animales, plantas,
árboles, jardines, puentes, pagodas, los
edificios, la ciudad de Wuhan, centro de China. Una ciudad, la tercera en
actividad del país, que tiene un crecimiento exponencial continuado.
Una ciudad
que se caracteriza por su especial dedicación al arte y la arquitectura,
combinando futurismo y tradición, ambientes de gran belleza, con escenas de
dinamismo contemporáneo.
Los paisajes vistos desde el alma
Su obra
expuesta en China descansa en paisajes vistos desde el alma, pero reflejando la
forma de la arquitectura, la fuerza de la naturaleza, la estética especial de
una ciudad que se reinventa cada día y que en su momento fue una zona que en la
pasada Segunda Guerra Mundial pudo hacer frente y detener el avance imparable
de las tropas japonesas en su conquista de China.
Francisca
Blázquez de 1989 a 2002 realizó diferentes cursos: Curso Intensivo de Pintura
con Dª Mª Luisa Esteban en el Monasterio de Polo, Pontevedra; Estudio en grupo,
Bienal de Venecia; estancia en Nueva York; estancia en París; Círculo de Bellas
Artes en Madrid curso Intensivo de Arte Contemporáneo con Mr. John Armleder;
Estudio Kassel Documenta con María Luisa Esteban y Curso Completo de 3D (Tres
Dimensiones) con Joaquín Carnicer. Estudios de grabado en Madrid. Estudios de
joyería con Pablo Tardón en la capital de España. Se inicia en meditación con
William Van Marsenille. Además de poseer una extensa formación en terapias
energéticas con diferentes autores y maestros. Pero, en realidad, es,
esencialmente, autodidacta y pose una gran intuición que le ha impulsado a
investigar en múltiples campos que luego aplica a la pintura y a la vida.
Por otra
parte realiza diversas y complejas animaciones artísticas, fotografías digitales
y posee una gran producción artística en este medio electrónico de alcance
internacional.
Su
dedicación al arte es total, hasta el punto de que sus padres cuando iban a
pasear por el Parque del Retiro de Madrid siempre comentan que la niña
realizaba figuras, esbozos y dibujos más o menos abstractos con un palito en la
arena del parque en lugar de jugar como hacían los demás niños.
A los ocho
años su padre le compra el primer caballete y su madre y abuela le impulsan en
la senda de la pintura. Más adelante
empieza con su obra académica. Está formada por bodegones, naturalezas
muertas, figuración y estatua de figura e interpretación, además de interiores
de diverso tipo como temas principales. Siempre quiso pintar. Fue constante y
muy precoz, siendo muy evolucionada en la época que le tocó vivir.
Investigadora
incansable, experimentaba constantemente, siendo muy audaz en el color. De niña
dibujaba las muñecas y sus vestidos, se inventaba otras muñecas y originales
vestidos y paisajes. Siempre tuvo iniciativa y estaba abierta a la creación.
En el
colegio constantemente la destacaban en dibujo, hasta el punto que pintó
un mural en la pizarra que no se atrevió
a borrar la profesora hasta que sus padres lo vieron directamente. Más
adelante, dejó los estudios y se dedicó de lleno a las Bellas Artes en la
Academia Arjona, una de las más prestigiosas y rigurosas de Madrid, ganando siempre primeros premios, siendo
becada. Obtiene cinco becas en Dibujo Estatua, Dibujo de Figura al Natural,
Pintura Bodegón –Color-, Pintura de
Figura al Natural a óleo o acrílico e Interpretación.
María Luisa
Esteban fue una profesora crucial en su dinámica plástica, potenciando sus
dones y habilidades, en definitiva su capacidad creativa sin límites.
Ganaba
siempre los primeros premios y se dedicaba a corregir a sus propios compañeros
cuando se lo pedían. Muchos de sus compañeros eran estudiantes de Bellas Artes,
incluso catedráticos y pintores de una cierta trayectoria. Francisca era muy
joven pero ya despuntaba como pintora, siendo seleccionada para la exposición
de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en una muestra colectiva donde
estaban los mejores artistas de España dirigida por los más importantes
críticos de arte de la época, siendo Raúl Chavarri el comisario general que se
interesó por la obra y la quiso comprar, destacándola en ABC.
Abierta a
nuevas percepciones pasó del academicismo al impresionismo, después se interesó
por el expresionismo, a continuación por el arte abstracto y el arte
conceptual. Siempre innovando mezclando radiografías, con fotos, pintura sobre
papel, tela y madera, elaborando esculturas de diferentes formatos a las que
les incorporaba luz.
Participa en
todos estos años hasta la actualidad en alrededor de 400 exposiciones
individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Ecuador,
República Dominicana, Perú, Argentina,
Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón, China, México
y Suiza. En relación a su asistencia a ferias fundamentalmente acude a ARCO, con la galería Anselmo Álvarez
de Madrid; feria de COLONIA (Alemania),
con la Galería d’Art Contemporani Antoni
Pinyol de Reus (Tarragona-España); Lineart, en Gent-Gante (Bélgica) con la
Galería Berruet Pabellón de Logroño; DeARTE, Madrid (España), entre otras.
En la época
en que pertenece a la Galería Anselmo Álvarez de Madrid acude a ARCO y realiza
dos macro-instalaciones de 800 metros cuadrados cada una para dicha galería,
siendo un éxito por su sagacidad, expresión, sinergia de disciplinas y
determinación empleando desde materiales reciclados procedentes de construcción
y edificios, tales como puertas de ascensores, maderas, muebles, etc. hasta luces que iluminan esculturas de
grandes proporciones.
Por otra
parte incorpora a las mismas video creación y danza contemporánea. Es la etapa
experimental, con una obra geométrica y a la vez gestual y expresiva, que va
más allá de la forma, que pretende revolucionar el medio a partir de una
actitud claramente vivencial y metafísica.
Es una época
de grandes cambios y transformaciones tanto en su vida personal como
profesional. Viaja mucho y expone en América, Asia y Europa.
En esta
época su vocación espiritual y cósmica deja su impronta que se va afianzando
cuando se dedica a la investigación geométrica y posteriormente al
Dimensionalismo.
Francisca Blázquez
(www.franciscablazquez.net) autora del Dimensionalismo en 1998, indaga en su
obra pictórica a partir de ese año en la investigación angélica, esotérica,
exotérica, etérica, átmica, búdica, espiritual, monádica, cristalográfica, la
dimensión del amor y galáctica, entre otras.
Cada dimensión tiene sus propios códigos,
formados por la determinación vibracional, concentración diversa de energías
que configuran la faceta visible que la artista refleja más allá de la forma
conectando a través de la meditación.
En su serie de cristalografías del agua
presenta la estructura interna del agua, sus moléculas y sus divisiones con sus
subdivisiones, compaginándolas con la esencia iluminada.
Por otra parte en sus series espaciales
contemplamos formas de planetas, entidades suspendidas, flotando, también
geometrías extrañas y elaboradas a la vez.
Asimismo posee series en las que exhibe la
fuerza de los seres dévicos, otras que son esotéricas, relacionadas con lo
misterioso del conocimiento profundo que a todos los atañe.
Y, especialmente, en los últimos tiempos,
fundamentalmente, realiza singulares obras
dentro de su particular proceso de meditación. Esta serie es la que está
desarrollando en la actualidad, exhibiendo obras de extraordinaria belleza y
certeza espiritual que transmiten energía e interactúan con la persona, la
empresa y el medio transformándolos a nivel positivo.
La creadora multidisciplinar e
interdisciplinar madrileña, esencialmente pintora, pero, también, autora de
dibujo, escultura, joyería, fotografía, animación digital, instalaciones, grabado, performances, video creación, danza
experimental, creación digital y arte interactivo, aporta al arte actual
armonía entre la ciencia y la espiritualidad, indagando en la energía,
prescindiendo del aspecto puramente formal, habiendo superado el ego.
Su obra se halla representada en las mejores
colecciones del mundo: Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de
Madrid, JJ.00. de Pekín -en escultura, siendo seleccionada entre 5.000 artistas
de todo el mundo, pasando la criba tan solo 40 entre ellos Francisca Blázquez-,
Museo Marugame Hirai de Japón, Círculo Artístico de Venecia, Platinum
Collection, empresas chinas, Grupo
Dúplex, Eurodesign, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 200 empresas
suizas, 240 empresas españolas, Unión de
Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Museo Arte On, Ayuntamiento de
Marbella, Embajada de Mónaco, Embajada de
Palestina, Embajada de Egipto, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de
Madrid, Casino de Marbella,
N&N, decenas de obra
pictórica en coleccionistas de Nueva York, Londres, París, Milán, Brescia,
Bérgamo, Venecia, Ascoli Piceno, etc.
Destacar su exposición en Londres en el
estreno mundial de la película What the Bleep Do We Know!?
Entre sus animaciones digitales destacar la
titulada ‘Universo Dalí’, concebida expresamente para la I Exposición
Internacional Dolmen de Dalí, proyectada en Casa de la Moneda y en pantalla
gigante en la misma Plaza Dalí de Madrid ante mil personas.
Como poeta participa en diversidad de libros,
entre los que cabe citar la edición de Mujeres Poetas del Siglo XXI de Lord
Byron Ediciones. Asimismo escribe textos y poemas para revistas de arte e
imparte conferencias sobre el Dimensionalismo.
Artista sensible y espiritual, desde el
principio de su carrera está siempre
relacionada con la espiritualidad, que refleja en su creación.
El
arte es un medio para expresar energía
Para Francisca Blázquez el arte en la
actualidad es ‘un medio para expresar la
energía, la evidencia de que existe una abundancia cósmica tan grande con la
cual todos podemos ser felices. Solo hay que aprender a conectarse para darse
cuenta de ello. En Wuhan los visitantes entendieron los paisajes no solo porque
eran de Wuhan sino porque formaban parte de la simbología china más profunda.
El pasado, el poso de la historia va más allá del espacio-tiempo temporales, es
infinito porque está compuesto de la fuerza del destino’.
Es fundamental para la creadora madrileña
conectarse porque es un paso más en su progreso espiritual evolutivo y
constante. ‘Conectarte’, -afirma- ‘me
refiero a meditar a través de la glándula pineal, irradiar, abrir los chacras,
estar en la no mente. Después aprender a
ser uno con el universo, con la abundancia cósmica que nos afecta a todos.
Todos somos uno con la luz, porque todos somos parte de ella. Y Todas las
culturas, formas de entender la existencia, la evidencia de la determinación
vital nos lleva a comprender las distintas formas de entender la existencia,
que van más allá de singularidades y culturas, modos de pensar
diferentes.
Somos parte de un mismo poliedro, y por lo tanto la verdad individual, aunque
distinta en cada caso es parte de la verdad universal y nadie tiene la
exclusividad.’
La
magnificencia del paisaje de Wuhan
Considera que la meditación es fundamental
para el progreso artístico y para el suyo propio, aplicándola en todas las
disciplinas en las que participa: ‘Cuando
estás meditando es el Ángel Solar quien actúa, es el estadio átmico el que te
impulsa a hacer lo que hago tanto en mi pintura, como en joyería, arte digital,
fotografía, poesía, montajes, instalaciones y otras disciplinas. Pero para
conectarte tienes que abandonar el ego, alejarte de la mente egóica, la mente
racional que todo lo fiscaliza, para entrar en el proceso de meditación
profunda que no conoce límites. El ego es quien nos impone condicionantes.
Cuando meditamos todo obstáculo desaparece porque nos convertimos en esencia. Y
en plena meditación puedes pintar, crear, moverte, vivir, actuar, porque estás
en la plenitud de la meditación activa. En este caso los paisajes de Wuhan son
partes de un todo, son la esencia formal de la evidencia del concepto, son en
sí mismo la ley de lo que es. Es decir que a través del paisaje conecto con su
cosmos interior y exterior, para expresar toda su magnificencia energética.’
Es disciplinada y rigurosa, tiene una forma
de trabajar meticulosa, porque considera que
todo posee su proceso y su esfuerzo. Claramente su creación va más allá
de los limites habituales y considera que todo depende del grado de evolución
de uno mismo: ‘Todo depende de la
persona, de sus conocimientos, características, formación, forma de ver las
cosas, manera de contemplar el mundo y voluntad. Hay que practicar, limpiarse
de malos pensamientos, tener los cinco sentidos preparados, buscar la armonía,
ser consecuente con uno y con los demás. Para pintar tienes que tener la mente
limpia.’
Consciente de que nos encontramos en unos
momentos de cambio mundial, sabe que hay que hacer un esfuerzo para cambiar el
mundo dentro de la dinámica sostenible y armónica. ‘Estamos en unos momentos de transformación de la humanidad. No hay
vuelta de hoja. La energía platino que, procedente del centro de la galaxia
está conectando con el planeta, nos conduce a un cambio de consciencia. La
pretendida crisis económica no es más que un eslabón del gran cambio mundial
para pasar de una sociedad consumista a una sociedad más espiritual y humana.’
Piensa que todos estamos influidos por dicho
cambio y que, a la vez podemos influir para reconducirlo: ‘A todos los afecta. A los
artistas plásticos también. Dado que el artista es un ser humano que vive en el
planeta tierra. Quizás nosotros tenemos la posibilidad de dar a conocer otras
alternativas a la actual forma de ser y de vivir, a través de nuestro ejemplo.
En
mi caso, pinto, no solo dentro de la dinámica del mercado, es decir de la
inversión, de lo funcional o de la estética, sino también en línea con los
parámetros de la creación que interactúa con la persona en este caso aportando
la energía que actúa con el ser humano y el medio.’
Está claro que su forma de pintar
descansa en el conocimiento espiritual y energético que posee. Ella es una
creadora intuicional. Muchas de las informaciones le vienen canalizadas,
aplicándolas a la pintura con decisión. ‘Al
pintar canalizando, la energía que plasmo en mi obra luego actúa beneficiando a
la persona y al medio. Lo mismo con las otras disciplinas plásticas. Es el
poder de la intención, luego de la realización y, ésta, a su vez, transforma
actitudes, pensamientos, empresas, personas, ideas buscando lo positivo, lo
energético vibracional, la fuerza de la luz, de la iluminación, del
conocimiento superior.’
Es una creadora implicada, que, a
la vez, posee el conocimiento metafísico, esotérico, espiritual y átmico
necesarios para ir más allá de las especulaciones artísticas. Antes, al
contrario, considera que su creación es producto de su práctica interior más
arraigada y de sus creencias espirituales. ‘Con
mi pintura alcanzo un estadio de iluminación. Iluminarse es alcanzar un estadio
en el que lo importante es la esencia de lo que somos, no lo que nos rodea o la
forma. La materia al servicio de la energía y del espíritu. La materia llega un
momento que se ilumina y al hacerlo todo cambia, la percepción del planeta es otra, el universo ya no es lejano,
todos estamos conectados, somos luz, somos esencia.’
La gente es receptiva, conecta la
gran mayoría de las veces directamente con la obra y sus procesos espirituales,
además de con la energía que desprende. Es casi instantáneo. ‘Hay una conexión muy grande y precisa. Hay
personas que me han escrito testimonios comentándome de que se les ha
transformado la vida. Empresas que realmente estaban en una situación precaria
y todo ha vuelto a cambiar en positivo. Hay testimonios realmente conmovedores.
Otros más racionales pero todos con la carga de intensidad del agradecimiento.
La gente comenta que mi arte les transforma su vida en positivo. Mi misión es
pintar. Soy un canal de comunicación y a través de mi arte y de mi intención
plasmo la energía que luego actúa beneficiando. En China la gente conecta
enseguida con mi arte, lo ven como algo suyo, porque es universal.’
China es fundamental en su
dedicación pictórica actual. Un país al que ama con intensidad en el sentido de
que conecta con su alma romántica más profunda: ‘el pueblo chino es romántico, poético, ama el amor, es delicado y
trabajador. Es una cultura milenaria, muy sutil, llena de complicidades y de
sueños. Sus gentes son capaces de transformar positivamente el mundo y lo hacen
sin apenas levantar la voz, con el ejemplo’.
Francisca posee grandes
conocimientos esotéricos, espirituales, místicos y prácticos que combina para
cambiar y transformar la vida de todos en positivo.
Su actitud ante la vida, es sobre
todo espiritual, complementándose con su actividad creadora.
No es una persona que sea
solamente teórica sino que sus conocimientos son tan fundamentales que es capaz
de ir más allá de la anécdota y ser coherente consigo misma, no solo como
artista sino como persona.
Esto es fundamental dado que en
la actualidad poca gente puede afirmar que lo que dice hace sino que intenta
hacer. Mientras que Francisca es capaz de ir hasta el fondo de la existencia
para poder actuar tal y como es: una mujer espiritual, que se da a los demás y
que, a la vez, es una artista excelente.
Ahora es madre de un niño que se
llama Alexis, tiene siete años, un niño que es más que eso, dado que posee
muchos dones, entre ellos el de pintar. Hasta la fecha Alexis lleva mucha obra
pictórica pintada, con carácter y garra, con fuerza y expresividad. Otras de
sus obras son sutiles, poéticas, pero, sobre todo, su pintura destaca por su
clara personalidad y por su actitud determinante, amante de lo sugerente e
incisivo a la vez, para ser consecuente con su gran inteligencia. De tal madre
tal hijo.
Su conexión China le permite
afianzarse en su discurso internacional de una creadora que no renuncia a lo
personal, pero que es capaz de ir más allá de la anécdota incluso en
exposiciones de paisajes, porque lo que le importa es el fondo, aunque cuidando
la forma, la fuerza de la expresividad contenida en cada detalle, en cada
momento, en cada color, en cada aspecto de la composición en la que la luz
ocupa un espacio muy significativo porque lo importante para ella es conectar
con la esencia buscando la compresión del todo a partir de las partes.
Joan Lluís Montané
-Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA)-
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