miércoles, 21 de noviembre de 2018

Exposición de Eugenio Benet y homenaje a Juan Benet en el XXV aniversario de su muerte.


-->
“Ceci n’est pas un Benet”

Con la intervención de Inés Fonseca, Dori Campos, Paloma Bienert y Mariano Gómez de Vallejo
Sábado 24 de noviembre a las 12:30 h. en la Galería Espiral




L.M.A. 
            21/11/18.- NOJA.- Cantabria .-Hace 25 años que murió Juan Benet, autor de obras que han pasado a la historia de la Literatura española como Volverás a Región o Herrumbrosas lanzas, y referente imprescindible de toda una generación como Luis Martín Santos, Juan García Hortelano, Carmen Martín Gaite o Javier Marías. Pese a su reconocidísima aportación a la literatura, al arte (del que fue apasionado observador y hacedor, existe bastante obra pictórica realizada por él) y al pensamiento español del siglo XX, su obra es muy poco conocida en la actualidad. Por ello la Galería Espiral dentro de la exposiciónde su hijo Eugenio Benet, le dedica un homenaje, con unas lecturas de su obra y sobre él y su obra a cargo de las poetas Dori Campos y Paloma Bienert, del artista plástico y también escritor Mariano Gómez Vallejo y de la cantautora Inés Fonseca.

La exposición,“Ceci n’estpas un Benet”, está compuesta por collages y pinturas utilizando como soportes placas de circuitos electrónicos. Además de ser una muestra del trabajo de un artista es un vehículo que nos lleva a recordar a un hombre extraordinario.El propio autor Eugenio Benet nos introduce con sus palabras:
A Don Juan le habrían gustado dos o tres –con seguridad Los excesos de la razón y el Gainsborough, quiero creer que Backgroundwork también – pues no es poca la deuda que atesora mi más reciente producción con los collages que él hacía. Son pocos los autores de los que copio en los que él no me introdujera (muy precozmente). No es espontánea mi obsesión por los títulos.
Estos poscollages no son sino intervenciones apropiacionistas donde se incrustan personajes de la pintura o el cómic -con un carácter romántico- en soportes de alta tecnología de indudable belleza que remite a un mundo ecléctico y racionalista en busca de una conmoción visual sustentada en el enfrentamiento de lenguajes.
Quiero crear metáforas visuales con las que hablar de arte y tecnología, de tradición y futuro, de lo oculto, de lo perpetuo, de lo irónico, de vida y muerte.
Loas a la tecnología punta del Arte de la Pintura, estos cuadros no son ya sino…
un Benet.

Eugenio Benet (Madrid 1962) estudio Bellas Artes en la UCM de Madrid, ampliando sus estudios en el Taller de D. Luis Gordillo, cursos de Verano de la UCM de San Lorenzo de El Escorial, Madrid 1994, Talleres de Arte Actual; curso de D. Jose Guerreroen el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la NationalAcademyof Fine Arts de New York en 1982. Así mismo fue merecedor de la beca para la Academia de Roma en el Curso 1992-93. Tiene en su haber numerosas exposiciones colectivas e individuales. Su obra es de carácter pop, refiriéndose a iconos del arte en sus vertientes más tradicionales y populares.

El homenaje a Juan Benet estará compuesto por tres intervenciones literarias y una musical y también literaria a cargo dela reconocidísima cantautora santanderina Inés Fonsecaquien interpretará dos piezas: Yo no puedo darte más, poema de Pedro Salinas incluido en su disco Generación del 27 (2007) y Amanecer, un poema de la misma Fonseca de su primer disco, Tazas y platos publicado en el año 2000.
Dori CamposNieto, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Trabajadora Social y poeta,hará una breve reseña en la presentación, de la figura de Juan Benet, resaltando su trabajo como ensayista, y escritor fundacional y el hito de que en 1993 fuera reconocido por THE TIMES como uno de los grandes escritores del siglo XX, comparándole con Marcel Proust, James Joyce o Willian Faulkner. Benet fue de hecho considerado como el escritor más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Fue dos veces candidato a entrar en la Real Academia de la Lengua.Benet además dejó obra pictórica, se pudo ver en la exposición Benetiana, en 1997, en el colegio de Ingenieros de Madrid, comisariada por su hijo Eugenio, con quien celebramos hoy la inauguración de esta exposición.

Paloma Bienert licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, poeta alicantina que en la actualidad reside en Santander, se centrará en el ensayo de Juan Benet,La Construcción de la Torre de Babel, del que dice que quizá traigan a colación la convivencia del relato mágico de la “mente salvaje”, o del “noble salvaje” rousseauniano, con los beneficios que aporta la Modernidad. La Construcción no abrasiva de lo humano originario supondría “la vuelta, en resolución, a la soberanía de las pequeñas comunidades con su lengua vernácula, con su divinidad alojada en la conciencia individual, mil veces más elevada que la cúpula romana
Mariano Gómez de Vallejo, nacido en el Valle de Cabuérniga (Cantabria) pintor que escribe, quien ha participado en variados proyectos, como cine o performances, hará una aproximación tangencial al escritor y personaje dando unas pinceladas sobre el efecto de su imagen artística y el apresurado repaso también de la "Torre de Babel" publicado en 1990, donde, con gran habilidad Benet descifra esa mítica imagen a través de su representación más conocida: la  pintura de Brueghel el Viejo.
En Un hombre y una época, artículo publicado en El País el 27 de abril de 1990 en memoria de su amigo Pablo García Arenal, Juan Benet le dedicaba unas palabras que reproducimos por considerarlas adecuadas a él mismo: Se diría que la muerte de ciertos hombres ejemplares acaece cuando ha de ser más dramática, cuando más se ha de sentir la ausencia provocada por ella. Cuando, además, esa muerte consagra mediante el artificio de la sustitución y ejecuta el cambio que se venía esperando (y ciertos cambios históricos son tan pusilánimes que no pueden enfrentarse a la persona que se opone a ellos y han de aguardar hasta su desaparición), bien se puede decir que toda una época acaba con ella.Este modesto homenaje a Juan Benet quiere ser un nuevo comienzo en el que a través del gran reformador de las letras españolas que fue Benet, se retome la aspiración del bien hacer, de la profundidad, de la innovación. Cuestión que vale igual para las artes plásticas que para las literarias, y para la vida misma.

La Galería de Arte Contemporáneo ESPIRAL fue creada e inaugurada en la Comunidad de Cantabria en diciembre de 2006 con sede en Meruelo y ha sido refundada en 2013 en su nueva sede de Noja.
Dedicada al arte contemporáneo nacional e internacional de primer mercado, con propuestas y lenguajes artísticos innovadores, abarcando todas las tendencias del arte contemporáneo, se interesa especialmente por el mercado exterior promocionando a sus artistas en ferias internacionales, este año en Bruselas, Estrasburgo, Lille y Madrid.
Dirigida por Manuel Sáenz-Messía y Ana Laguna establece una interrelación especial con la Colección SIANOJA, proyecto del que son sus gestores, teniendo como fondo principal obras de artistas que están en esta Colección y defiende además especialmente a artistas de nuestra región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario