Julia
Sáez-Angulo
22/11/18
.- MADRID .- El círculo de la sabiduría es
el título del ensayo del Ignacio
Gómez de Liaño , publicado por la
editorial Siruela, un soberbio volumen
que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de diversos puntos como
catedrales, museos históricos, iglesias y abadías.
El
ensayo comienza en torno al diagrama zodiacal de Metrodoro, para seguir con los
capítulos: Los misterios de Mitra, La Revelación de Juan, La interiorización
del diagrama gnóstico; El diagrama de los ofitas; El diagrama valentiniano;
Diagramas fragmentarios de caldeos y peratas; El diagrama maniqueo; Símbolos y
ruedas de fuego (en torno a Dionisio Aeropagita); El arte de Gandhara; Los
mandalas de la existencia intermedia; La gestación plástica del mandala
budista: De Bamiyán a Alchi… o El tantra
de Kalachakra.
Un
espléndido trabajo de investigación del que Cesar García Álvarez dice: El círculo de la Sabiduría es una obra
cumbre de la investigación en lengua española, que logra hilvanar, con el arte
de la memoria como hilo de Ariadna, las transformaciones del diagrama de
Metrodoro de Scepsis desde sus adaptaciones mitraicas y gnósticas hacia los
mandalas budistas, transformando para siempre las concepciones establecidas
sobre las relaciones entre Oriente y Occidente”.
Erudito como pocos, Ignacio Gómez de Liaño Alamillo (Madrid, 1946), cuyo libro anterior fue Democracia, Islam, Nacionalismo, escribe en el prólogo de El círculo de la
Sabiduría: “En la primavera de 1984 se celebró en Tokio una gran exposición
de arte de Gandhara. Al contemplar los relieves y esculturas traídos desde el
Pakistán para la ocasión, me di cuenta de la excepcional importancia de este
arte que, entre los siglos II y VI, difundió la estética grecorromana por el
Asia central y oriental, ejerciendo una influencia decisiva en la iconografía
budista de la India, China y el Japón. Las piezas reunidas en Tokio tenían la
virtud de crear un plano ideal en el que la memoria histórica de los visitantes
japoneses convergía con mi propia memoria histórica”.
El
autor continúa más adelante: “La lectura del Contra Celso me puso en el camino correcto: el de los grupos
gnósticos que proliferaron a lo largo de los siglos II y III. Enseguida
comprobé que la literatura erudita sobre el tema es, en verdad, inmensa, debido
a que el gnosticismo está en estrecha conexión con los orígenes del
cristianismo, la religiosidad judía de los dos primeros siglos de la era
cristiana, y la formación del neoplatonismo, última sñintesis filosófica de la
Antigüedad pagana”.
Gómez
de Liaño hace hincapié en que los diagramas que estudia en el libro El círculo de la Sabiduría son “composiciones
de círculos y cuadrados (susceptibles de revertirse de formas arquitectónicas)
que, inspiradas en los cosmogramas, sirven, entre otras cosas, para enseñar
doctrinas filosófico-religiosas mediante personificaciones ubicadas en los
diversos planos de la geometría que les sirve de marco”.
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