-->
* Conferencia de Julia Sáez-Angulo,
crítica de arte
* El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, clausura las II Jornadas de Art Brut
Julia Sáez-Angulo
El alcalde de La Puebla de Cazalla entre el concejal de Cultura, Miguel Ángel Rivero y Alegría Castillo
L.M.A.
Fotos Adriana Zapisek
10/11/18.- LA PUEBLA DE CAZALLA. Sevilla .- El alcalde
de La Puebla de Cazalla, Antonio Martin, acompañado del concejal de cultura
Miguel Ángel Rivero, ha clausurado las II Jornadas de Art Brut, patrocinadas
por el Ayuntamiento del municipio y La Caixa, coordinadas por Alegría
Castillo.
La
crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha impartido previamente la conferencia de
clausura sobre el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral en el
Palacio de Villardompardo de Jaén. Entre otras cosas la conferenciante recordó:
“El
Museo de Arte Naïf Manuel Moral se gestó a raíz del legado artístico del pintor
Manuel Moral en 1988, con una buena selección de sus obras y la de otros
colegas igualmente naïf, que tenía en su colección por compra o intercambio de
obras con ellos. En total unas 70 obras. En 1988 –dos años antes de su inauguración- se hizo una
convocatoria a los artistas Naïf nacionales e internacionales, por si querían
participar en la donación y presencia de una obra para este museo y la
respuesta fue muy positiva. La oferta de una sede en un palacio influyó
notablemente, así como la convocatoria institucional, avalada por los hermanos
Moral y la galerista Amparo Martí. La respuesta no podía ser menos que
positiva. Todos deseaban contar con un museo que subrayase su género artístico,
su especialidad pictórica. El proyecto fue acogido y aprobado por la Diputación
Provincial de Jaén. Fue el primer museo
de este estilo Naïf en España, que cuenta con más de 600 obras, en su mayoría
de artistas españoles y casi dos centenares de artistas internacionales, es
decir, una tercera parte del mismo.
El palacio
de Villardompardo donde se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf fue construido
por Fernando Torres y Portugal, I conde Villardompardo en el siglo XVI. Tanto
continente como contenido valen la pena para una visita a esa ciudad andaluza
–la más castellana dicen algunos- que alberga monumentos de primer orden como
la catedral de Andrés de Vandelvira renacentista/barroca/neoclásica; el Museo de Arte Ibérico, recientemente
inaugurado por los Reyes; el castillo de santa Catalina, hoy parador nacional o el enorme
convento de san Francisco.
Cuatro figuras clave en España: Manuel
Moral, Miguel García “Vivancos”, Lorenzo Aparicio “El Boliche” e Higinio
Mallebrera (1891 -1980). Numerosas
mujeres, algunas populares: la Chunga, Lola Flores, Gabriela Ortega… Mercedes
Barba, Yiyo, Amalia Fernández de Córdoba, con su galería Éboli en Madrid, Basi… La exposición “Nueve pintores naïf españoles”, se seleccionó a 9 artistas primitivos
contemporáneos, para exponer en la Casa de España en París en 1979 dio carta de
naturaleza al
arte naíf español con los nombres de Manuel Moral, María Pepa Estrada, Rosario Areces, Isidoro
Carrascal, Mercedes Barba, Basi López, Fernando Roche, Pepa Clavo, El Guijo.
Concepto y semántica del arte Naïf: primitivos contemporáneos, ingenuistas, narrativos,
pintores de la Virgen o del Corazón de Jesús; ínsitos, domingueros,
aficionados, artistas innatos, artistas felices, espontáneos, autodidactas sui
generis, visionarios y extravagantes, pintores sencillos, espontáneos,
inocentes, fantasiosos…Arte del siglo XX, que llega, continúa y
sigue renovándose en el siglo XXI, con obras que ofrecen belleza, armonía,
orden y hasta “felicidad plástica”. Un arte que alcanzan belleza reconocida
internacionalmente. Dibujan una realidad paralela distinta y feliz, que
idealiza el mundo hacia una armonía singular. Un lenguaje plástico ingenuo, pero de cierta sabiduría compositiva y
armónica. A veces, toques surrealistas; aires festivos de fiestas, verbenas, ferias o
procesiones…Dentro del arte naïf hay distintos
acentos.
Temas exóticos, selváticos y fantasiosos –a veces
rozando la ilustración- como bosques, selvas, desiertos, animales salvajes,
fieras… Hacen honor al versículo de Isaías 65-25: El lobo y el cordero pacerán juntos,
y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo
será su alimento. No harán mal ni dañarán…
El
art brut como el arte naïf constituyen un aspecto
fundamental del primitivismo asumido a lo largo delsiglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad. Paul Klee y Pablo Picasso,
además de Bracque y Kandinsky buscaron un arte espontáneo, no adulterado
por el saber, en contraste con lo que para ellos era una tradición occidental
excesivamente sofisticada y centrada en sí misma
Datos biográficos
Manuel Moral Mozas (Torredelcampo.
Jaén, 1908 -1989). “El hornerillo”, carpintero, ebanista y tallista. Fabricaba también numerosos ataúdes, con tallas preciosas de los apóstoles, los papas o los santos… Pintor de los olivos jienenses, en suma, de los olivos andaluces. Prototipo
de artista Naïf puro: sin estudios, autodidacta, sencillo, humilde… Cuenta con
una avenida en el pueblo (1979), fue nombrado hijo predilecto del pueblo (1984)
y tiene un monumento en el pueblo en una cabeza de bronce y seis bloques de
mármol que simbolizan a su seis hijos varones. Pinta olivos, campiña, pueblos
blancos y cielos azules monocromos, limpios, despejados. También plazas de
toros. Representante de un paisaje agrario jienense por excelencia: el campo de
olivos con toda su geometría y ritmo de los árboles. Empezó a pintar en 1977, cuando
era jubilado, 16 horas diarias. En la inauguración del Museo le dijeron que
hablaba poco. “Hablo lo preciso”, dijo con su acento andaluz.
Grandes figuras del Arte Naïf en el mundo: en todas las provincias de
España: Manuel Moral, Vivancos, El Boliche, Higinio Mallebrera, Domingo Angulo,
Fernando Roche, Tito Lucaveche (Chileno en España), Mujeres: Rosario Areces, Yiyo, Juan y Oscar Borrás; Josep Mir,
Amalia Fernández de Córdoba; Mercedes Barba; Basi López… Tito Lucaveche, de
Chile; Francia: El Aduanero Henri Rousseau
(1844-1910) desde su jubilación en 1893; Seraphine Louis (1864-1942), más
conocida como Seraphine de Senlis, de la que hay filmada una buena película; Camille Bombois, Louis Vivin (1861-1936), André Bauchant
(1873-1958), Ivan Rabuzin…
Nombres naïf españoles. -Manuel Aragón “Manuelo”, Mª Dolores Casanova, Argimiro
España, José María Fino, Tomás de la Fuente, Felipe Martín Jiménez, Faustino
del Rey Camarena, Fernando Rodríguez “Fernando”, Carmen Rovira “Carme”, Manuel
Sánchez Fernández, Antonia Soria Peraja, Domingo Uriarte, Pepa Calvo, Juan
Guerra, El Guijo, Juan Romero, Isabel Villar, Carmen Población, Evaristo
Navarrete, Isidoro Carrascal, Maripí Morales, Pilar de Arístegui, Marta
Figueroa “Jacoba”, José María Martínez Pardo, Chus Pérez de Castro “Población”,
Carmen Ramírez, Esperanza Ridruejo “San Martino”, (con ganchillo) Belén Saro, Isabel Villar, Marta Vierna, Óscar
Borras, Rosario Ripoll, Amalia Fernández de Córdoba, Inés Arias, Juan Borrás, Manolo
Arce, Yiyo Moro, Pepa Santos, Joseph Mir, Laura Esteban, Cristóbal Martín,
Marisa Norniella, Tito Lucaveche, Carmen Vivó , Ana María Abadal , Estela
Benavides, Carmen Ramírez de Lucas , Gracia Risueño , Manuel Gómez Arce,
Jaime Díaz Rittwagen… El artista naïf de hoy es menos ingenuo y más
consciente del mundo feliz y propio que quiere representar.
Naïfs cultos españoles: Isabel
Villar (Salamanca, 1932) con paisajes y personajes fantásticos con elementos
poéticos y lúdicos y críticos; Juan Romero (Sevilla, 1932), pintor de lo
maravilloso; Evaristo Guerra (Vélez-Málaga, 1942) con su árbol/plantilla como
base de sus composiciones… Los tres tienen pintura fantasiosa, minuciosa,
detallista…
Otros museos de arte Naïf en Francia (Isle de France, París y Niza), Portugal
(Guimaraes), Rusia, Brasil, Croacia, Canadá, Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia,
Israel, Estados Unidos de América (Baltimore)…
Escuelas de Arte Naïf en Haití, República Dominicana, en los antiguos países
de Yugoslavia (s.t. en Croacia, la escuela de Hlebine, que en 1952 se presentó
en la Bienal de Venecia; Eslovenia, Serbia…), Polonia, Ucrania, Rusia, Armenia
(Folk Art), Finlandia… El cromatismo está tomado con frecuencia de su Folklore.
Teóricos del Arte Naïf: Max Fourny y Anatole Jawlensky en
Francia; Doctor Juan Antonio Vallejo
Nájera y Fernando Zobel, en los 70, que vendió su colección al Banco
Central Hispano poco antes de morir en 1990; él mismo se hizo artista naïf y
más adelante confesó que dejó de serlo por su propia ilustración; Juan Antonio
Aguirre, también pintor (promotor de Higinio Mallebrera); Juan Ramírez de
Lucas, Aguilera Cerni, Amparo Martí y yo misma, quien les esta hablando del
Arte Naïf . También Andre Bretón.
FESTIVALES NAIF: A) Galería Éboli en Madrid. Organiza un Concurso de Arte Naïf Europeo cada año en el
mes de mayo. Tras la galería Ramón Durán, dirigida por Amparo Martí, y la de Paloma Bitini, la galería
Éboli tomó el relevo. La disminución de coleccionistas de arte naïf y la bajada
de precios en subastas, han mermado el
entusiasmo por este género artístico.
B) Festival .-“El Art Naïf Festival que celebra la Galería Szyb Wilson de Katowice (Polonia) se ha ganado a pulso convertirse en el evento más importante del arte naïf de toda Europa. Este año 1918 se ha dedicado a España. También la galería Éboli en Madrid lleva a cabo su Festival de Arte Naïf Europeo, en las caballerizas del palacio de los Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en la capital de España.
Coleccionistas: La duquesa Cayetana
de Alba fue entusiasta de la pintura naïf y llegó a coleccionar un número
interesante de estas pinturas. Los artistas estaban ansiosos de figurar en su
colección. No sé que habrá pasado con estos cuadros ingenuistas tras su
fallecimiento. Juan Ramírez de Lucas
también coleccionó art naïf –su hermana Carmen era artista ingenuista- junto a su
colección de artes y tradiciones populares, que donó para otro museo a la
ciudad de Albacete. Annibale Vasile, corresponsal de la RAI en España y, por supuesto, Max Fourny, el teórico francés y creador del museo que lleva su
nombre en París, al lado del Sacre Coeur en la capital francesa.
Conclusión: El Museo
Internacional de Arte Naïf Manuel Moral es hoy el gran referente de museo en este
género en España, en el lenguaje naïf y figura en la Red de Museos de Arte Naïf
del mundo entero, junto a los museos franceses, croatas, polacos, haitianos o
dominicanos de este género. Y esto se hizo posible gracias al legado, donación,
del pintor Manuel Moral –siempre deberemos mucho a los artistas- y a la
donación de otros pintores y escultores naïf de España y el extranjero.
conferenciante Julia Sáez-Angulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario