Julia Sáez-Angulo
19/11/18 .- MADRID .- La obra
teatral Padres e hijos, sobre la
lucha generacional se representa en el Espacio Guindalera, inspirada en la
novela de Turgéniev, bajo la dramaturgia y espacio escénico de Juan Pastor.
Se trata de una reposición con
ligeras variaciones que la actualizan más en nuestro momento actual es toda una
tensión y debate entre los jóvenes que buscan una nueva sociedad libre de
injusticias y los mayores que no los comprenden y prefieren una reforma más
tranquila que no haga perder los valores de la tradición, porque quieren
transmitir el testigo de forma menos turbulenta.
Cada generación requiere su propia
estética, se recuerda en la crítica e Historia del arte. También en los
movimientos político-sociales se requiere un cambio, liderado siempre por
jóvenes impacientes que piden paso y cambios sobre lo ya establecido.
La obra puesta en pie, a partir de
la novela de Turgeniev, es todo un acierto, al que se añaden citas de autores
clásicos griegos y romanos, donde también los viejos se quejan de la indolencia
e ímpetu acelerado de los jóvenes.
Willy Brandt decía aquello de que
“si un joven a los 20 años no es comunista, es que no tiene corazón; un joven,
que a los 40 no es socialdemócrata, no tiene cabeza”. Atemperar los bríos,
ambiciones y talante impaciente cuando no autoritario, de los jóvenes es una
realidad. Y no son los viejos quienes lo llevan a cabo, sino ellos míos por mor
de la biología y el sentido más calmado que se impone con el paso del tiempo.
El amor es el otro facto que se pone
en pie en el escenario. ¿Es solo un mero
disfraz o trampa de la biología para lograr la perpetuación de la especie, como
cuestionaba Ortega y Gasset? La dureza del personaje Antonio, con sus padres y
las mujeres, revela una inmadurez de los sentimientos, e incluso del respeto a
la mujer como persona, tan importante como la inmadurez política. Somos ética y
estética. El respeto a los mayores tiene el parangón del respeto a los jóvenes
y a la mujer en todas las edades.
Teatro de la palabra y el
pensamiento, teatro de reflexión en esta
obra de “Padres e hijos”, que pone de manifiesto el buen fin del arte de Talía.
Ficha técnica
DRAMATURGIA
|
Juan Pastor
|
REPARTO
|
Margarita Lascoiti,
José Maya, María Pastor, Jorge Tejedor y Antonio Lafuente
|
DISEÑO DE
ILUMINACIÓN
|
Sergio Balsera
|
ESPACIO ESCÉNICO
|
Juan Pastor
|
AMBIENTACIÓN-VESTUARIO
|
Teresa
Valentín-Gamazo
|
MÚSICA ORIGINAL
|
Pedro Ojesto y
Marisa Moro
|
ESPACIO SONORO
|
Escuela de Nuevas
Músicas
|
COREOGRAFÍA SWING
|
Anabel Núñez
|
FOTOGRAFÍA
|
Susana
Martín-Samuel Pastor
Manuel Martínez |
PRODUCCIÓN
|
Guindalera Teatro
S.L.
|
AYUDANTE DE
PRODUCCIÓN
|
Sara García
|
REGIDURÍA
|
Paula Guitérrez
Contreras
|
REALIZACIÓN
DECORADO Y VESTUARIO
|
Escena Abierta /
Isabel López Gómez
|
PRENSA
|
Raquel Berini y
Manuel Benito
|
DIRECCIÓN
|
Juan Pastor
|
Datos prácticos
Funciones
de viernes a domingo del 9 de noviembre al 16 de diciembre. Actividades
complementarias:
Todos los
viernes desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre, dos horas antes de
la función, se hará la Ventana
abierta al proceso creativo un lugar donde los especadores
puedan descubrir cómo ha sido el camino hacia lo que verán en la función. Para grupos. mínimo de 4 personas.
El sábado
24 de novimebre y 15 de diciembre a las 19:30h se harán foros de debate intergeneracional
padres vs. hijos donde todos los que hayan asistido a la función anteriormente
tendrán entrada libre.
Del 9 de
noviembre hasta el 16 de diciembre 2018
Viernes y sábados a las 20:30h.
Domingos a las 19h.
Viernes y sábados a las 20:30h.
Domingos a las 19h.
Sábado 24 de noviembre y 15
de diciembre a las 18h. Foro debate intergeneracional a las 19:30h.
PRECIO: 16€ (incluye alta
socio impulsivo)
Socio Impulsivo: 16€
Socio Reflexivo: 14€
Socio Sentimental: 12
Socio Impulsivo: 16€
Socio Reflexivo: 14€
Socio Sentimental: 12
Más
información
No hay comentarios:
Publicar un comentario