-->
Jorge Llopis Planas
Julia Sáez-Angulo
02/11/18.-
MADRID.- Con su pelo ensortijado y un bigote al que acaricia en sus puntas, tiene
una estampa ligeramente noucentista, no en balde nació en su Barcelona, ciudad
que adora, sin perder su entidad y sentido mallorquín, porque se encuentra muy
a gusto en la isla balear, al tiempo que reside en Madrid donde tiene su
consultoría de perito tasador judicial o civil y su asesoría de Arte y
Coleccionismo. Él viene de familia de artistas y desde
que abrió los ojos al mundo ha visto pintura y escultura en su casa. Tiene
buen ojo clínico para el arte, por su preparación de historiador y comunicador.
El conocimiento y la experiencia son sus bastiones. En sus comienzos juveniles
tuvo coqueteos con la política, pero afortunadamente para el Arte, lo dejó. Le
queda su convencimiento claro de que Felipe VI es un gran rey.
Tiene tantas historias y anécdotas
en su haber sobre el arte, los artistas, galeristas, marchantes y el mercado de
arte, sobre su grandeza y sus miserias, su verdad y sus falsificaciones, sus
blancos, grises y negros, que está escribiendo una novela sobre el asunto en
sus escasos ratos libres y en vacaciones. Le gustaría superar el gran thriller psicológico de la película de Giuseppe
Tornatore La mejor oferta, sobre el
estafador de arte estafado.
Si
nos atenemos a su CV puro y duro,
diríamos que Jorge Llopis Planas (Barcelona, 1965) estudió
Comunicación especializándose en Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago.
También ha realizado cursos universitarios de gestión cultural y gestión del
patrimonio cultural y turismo, así como seminarios sobre tráfico ilícito de
arte, falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como
perito tasador en arte y antigüedades, así como experto en arte y pintura a
través de la Sorbonne. Se ha especializado en la obra de Santiago
Rusiñol y sus coetáneos así como en las vanguardias históricas. Se ha
capacitado como perito judicial en estas especialidades y es miembro de PEJUBA
(Asociación de Peritos Judiciales y Bachilleres).Desde 2012 preside CEPTAPA,
Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico.
En 1999 creó La General de
Contenidos, primer gabinete de comunicación en España especializado en la
promoción y diseño de actividades de promoción para diferentes áreas del sector
cultural, principalmente cine, teatro, pequeña editorial y fundaciones del ámbito
artístico. Su última experiencia en este periodo fue la
participación en el diseño, creación y puesta en marcha de la Ruta Europea de los Cementerios (EU).
En 2006 funda Arstasante (www.arstasante.com), gabinete
especializado en Tasación Pericial para Arte y Antigüedades, especializándose
en pintura, escultura y artes aplicadas de finales del s. XIX y principios del
XX (Ismos y Vanguardias). Esta considerado un experto en el ámbito
de la falsificación y trafico ilegal de arte, colaborando activamente con las
unidades específicas de los cuerpos de seguridad españoles .
Ha desarrollado una intensa
actividad divulgativa en diferentes medios de comunicación en relación con el
coleccionismo de arte y falsificación, publicando artículos en medios digitales
y revistas, así como también es autor del capítulo “Autentificación
y certificación de obras de arte” del libro ”Memoria Artis”, Ed.
Abbot & Mc Allan, (2013).
Sobre legados y falsificaciones
Jorge Llopis anda últimamente preocupado
por la abundancia de pintura falsa, adquirida sobre todo en los 60 y 70, que
parece actualmente en los legados testamentarios. Se siente más que tasador de
arte, ángel exterminador del arte, porque tiene que decir a los herederos que
buena parte de esas obras son falsas y se quedan con cara de plástico. No es
agradable, pero no cabe hacer otra cosa. Se ha comprado muy mal, sin garantías
o asesoramiento adecuado. Hay que desconfiar de las ocasiones, de las gangas,
de las oportunidades, cuando se está hablando de arte. Lo triste es cuando
algún heredero decepcionado por la tasación coloca a su vez la falsa mercancía
en las subastas.
“Hay falsificadores que son buenos
pintores, pero su firma es falsa, delictiva”, explica Llopis. Muchos de estos
viejos falsificadores como “el Serra, el Argentino o el Gitano” eran muy
hábiles con el pincel, pero falsificadores, que lamentablemente han muerto y ya
no se puede ir contra ellos. Se ayudaban o servían de personas de relieve en la
sociedad para colocar su “mercancía”. Eran o son un trama preparada y discreta
para ser eficaces, pero tarde o temprano acaba descubriéndose todo. No hay que olvidar que algunos falsificadores trabajan por encargo. “Los
tasadores valoramos todo: procedencia, soporte, pigmento, firma, tema,
estética, marco… y cuando nos queda alguna duda acudimos al experto o
catalogador del artista”.
Jorge Llopis insiste en que “Desafortunadamente hay bastante falso. Demasiado. Tanto que si el coleccionista o comprador fuese
consciente de ello el mercado y el sector se desmoronaría”. Cuenta casos
curiosos, divertidos o tremendos y no para. “Habría que hacer un buen museo con
el arte de las falsificaciones, porque sería una curiosidad, un buen referente
y nos llevaríamos muchas sorpresas”, dice el tasador entre bromas y veras.
Coleccionar arte con garantía
Para no hablar demasiado de falsos en el arte, Jorge
Llopis prefiere hacerlo de Arte y Coleccionismo, donde el asesoramiento previo
es más estimulante, para articular colecciones de todo tipo en la sociedad. En
España faltan por hacer más colecciones de arte bien trabadas de tipo medio o
tipo poderoso. Hay numerosos campos para hacerlas: dibujos, pintura, grabados,
fotografía, artes decorativas, arte africano, hispano, latinoamericano…
“Un Asesor de Arte no es un
vendedor de arte. El Asesor de Arte es un profesional con un completo
conocimiento técnico y del mercado, nacional e internacional que busca y
selecciona obras de arte para el coleccionista o inversor…A diferencia
del vendedor de arte, el Asesor no busca la operación más cara, sino la más
segura y rentable”.
“El verdadero Asesor se adapta a los
gustos, “tempos” y posibilidades del coleccionista. El
perfil profesional del Perito Tasador y del Asesor de Arte es muy
similar, normalmente son historiadores de arte, Expertos y conocedores del
mercado del arte y con objetivos también parecidos: Garantizar la objetividad y
realidad de la operación. Un Asesor de Arte deberá aplicar el mismo rigor y
conocimiento que un profesional de la peritación (Expertisse). El
Asesor de Arte verifica los aspectos económicos de la obra; el tiempo que lleva
la pieza en el mercado y porqué, la realidad del precio, su recorrido y
sobretodo busca una relación a largo plazo con su cliente, por eso no es un
vendedor de arte”.
“No hay que olvidar el papel Experto
del Asesor de Arte, no sólo para nuevas adquisiciones, sino también para la
“puesta en valor” de la colección que se ha confeccionado. Muchas veces se debe
actualizar la información y verificar lo adquirido o incluso vender de forma
discreta para comprar nuevas piezas. En este sentido un Asesor con capacitación legal puede ser un
importante aliado para tener al día la colección”, acaba explicando Jorge
Llopis, al que vemos con frecuencia en los encuentros artísticos del Grupo pro Arte y Cultura en casa de Mayte Spínola.
Más información
jorgellopisplanas.blogspot.com.es
https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/03/jorge-llopis-planas-tasador-judicial-de.html
You made some decent factors there. I seemed on the web for the issue and found most people will go along with along with your website. best online casinos
ResponderEliminarpienso que la cualidad mas grande que debe tener un perito es la integridad hay muchos que se prestan para falsificación o para hacer la vista gorda en algunos sentidos lo cual no solo viola lo ético si no la legalidad e importancia del juicio y sentencia
ResponderEliminarBuen artículo!
ResponderEliminar