sábado, 22 de diciembre de 2018

Homenaje a Rafael Botí en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Madrid

De izda a dcha J.G. Astudillo, Juan Manuel Bonet, Tomás Paredes, Rafael Botí Torres y su esposa Dely Blanco y José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba




Julia Sáez-Angulo


            21/12/18 .- MADRID .- El coleccionista y crítico de arte Rafael Botí ha recibido la Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en Madrid. El coleccionista, principalmente de obras de don Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), estuvo acompañado de numerosos artistas y colegas de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, entre ellos su presidente Tomás Paredes y Juan Manuel Bonet.

            La trayectoria de Rafael Botí Torres (Madrid, 1930), cordobés de corazón, y a la ciudad de Córdoba ha donado buena parte de las obras de su padre, el pintor Rafael Botí Gaitán (1900 -1995), al igual que donó un buen número de obras de Vázquez Díaz a la ciudad de Nerva (Huelva), localidad natal del pintor, que cuenta con un museo de su hijo célebre.

            Botí Torres es un hombre muy conocido y querido en el circuito de las artes visuales, en el que ha estado siempre presente con su bonhomía como actor, es decir como coleccionista y jurado de concursos de arte. Fue miembro habitual del jurado de los premios Correo del Arte que fundara el periodista Antonio Morales y ha creado el premio de Pintura Rápida en Torrelodones (Madrid) con el nombre de su padre.

            De talante cordial y amigo, siempre ha estado cerca de los artistas y de los críticos de arte, para apoyar numerosas iniciativas. Su generosidad a la hora de prestar obras de arte de su colección para exposiciones públicas, no ha tenido límites. Su 80 cumpleaños fue muy celebrado en Córdoba, entre autoridades culturales, colegas y amigos.

            Las anécdotas de Rafael Botí en su trayectoria, dentro del circuito del arte, son numerosas y él las sabe narrar con naturalidad y gracia, entre ellas las de que posó como “torero de cuadrilla” para Vázquez Díaz, al que él llama siempre cariñosamente don Daniel, porque lo trataba y apreciaba desde muy joven, dada la amistad del pintor onubense con su padre Botí Gaitán, también pintor, además de músico. El coleccionista ha seguido manteniendo una buena amistad con a familia de Vázquez Díaz.

           Rafael Botí Torres está casado con Dely Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario