sábado, 12 de enero de 2019

Crónica ligera de una noche de Entrega de Diplomas del Grupo PAC en la Casa-Museo El Romeral


-->
Mayte Spínola
Foto de familia en el salón del Tapíz

J.S.A.

            12/1/19 .- MADRID .- Mayte Spínola recibía revestida de rayas blancas y negras en un traje de Carolina Herrera. Su figura destacaba en el ámbito del encuentro del arte para la entrega de los Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura 2018. Artistas y coleccionistas iban llegando para lo que algunos llaman la fiesta de los roscones, porque los había de todos los tamaños, sabores y procedencias. Las rayas se divisaban desde cualquier punto y en mis tontas reflexiones, llegue a la conclusión de que son más vistosas que los lunares.

            Adriana Zapisek apareció con un precioso traje de encaje, pantalón negro y blusón rojo, todo un homenaje a la tradición de la moda española, tal y como se muestra en la exposición Modus en el espacio del Canal de Isabel II, donde se subrayaba que una de las constantes o invariables castizas de la moda española es el encaje.

            Carolina Herrera es la diseñadora preferida por Mayte y Adriana; en mi maldad yo acariciaba la idea de que algún día coincidirían con el mismo traje como les sucedió a Sofía Loren y Gina Lollobrígida con una pieza de Christian Dior. Pero mi gozo en un pozo, no me han dado el gusto.

            María José Bro, la presentadora bella y voluntariosa, lucía esbelta un traje de terciopelo rojo nazareno escotado y para darse importancia se colocó unas gafas de montura oscura y leer los nombres de los galardonados, que estoy segura que no necesitaba. ¡Pura coquetería intelectual! Linda de Sousa en brillos refulgentes, Marta Arespacochaga, en blanco y Carmen Palomero, en rojos, estaban atentas a que todo fuera bien en la orgánica. Y lo mismo, pero en distinto campo, las hermanas Barreiros: Grachya, Mayte y Rocío. Hilario Ranera supervisa el sonido y el micro.

            Adela Herranz, maestra del protocolo, nos dio a María José y a mí una improvisada conferencia de la materia y nos vino muy bien para mejorar las cosas. “Si el protocolo no existiera habría que inventarlo”, se sabe en los palacios y ministerios. Algunos políticos bisoños es lo primero y único que aprenden cuando emprenden su carrera arribista.

              Paloma Porrero de Chávarri, Paz Pérez-Bilbao y Marta Arespacochaga son nuestras diplomáticas del protocolo. Atienden y reciben con precisión a princesas y artistas bohemios.

            Miguel Domenech, sobrino carnal de Salvador Dalí, el hombre que logró que la obra de su tío viniera a España y permaneciera en la piel de toro, habló en nombre de todos los “diplomados”, con palabras llenas de sabiduría y acierto.


Mayte y Piru Araoz

            Cuando Piru Araoz, gran benefactora y nieta del Dr. Marañón, recogió su diploma, se recordó que, a través de ella, en los años 70, se le ofreció a Mayte la representación del MoMA en España. Por motivos de salud, Mayte tuvo que renunciar a ello. Si hubiera aceptado, quizás hoy no existiera el Grupo pro Arte y Cultura y lloraríamos la pérdida de lo que no nació. Es lo que se llama historia-ficción por lo que pudo ser y no ha sido. (Se dice de Piru Araoz que sabe recibir como nadie).

            José Luis Arranz Villafruela, teniente general de la Guardia Civil en el Estado Mayor, entregó el diploma al catedrático y gran pintor Abel Cuerda, un maestro del arte. Como en el Siglo de Oro, las armas, las letras y las artes se dan la mano.

Alicia Viladomat y Mónica Lavino-Mariani,  mecenas

            Alicia Viladomat también quiere ser mecenas y ha creado un Premio Internacional de Pintura Figurativa Domingo Viladomat para jóvenes –en memoria de su padre-, dotado con tres mil euros. que en su primera edición –quería comenzar ya este año- se entregará al terminar la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola. Bienvenido sea este mecenazgo, que se suma al Premio Internacional de Música Clásica Mónica Lavino-Mariani, para jóvenes intérpretes, que también se entregará ese día por su creadora.

            Todo este mecenazgo nace al calor de la Casa-Museo El Romeral. ¡Qué surjan más mecenas para el arte! En esa casa han surgido exposiciones, actos solidarios, negocios, contratos... y ¡matrimonios! Por lo menos medio centenar, asegura la anfitriona; el último el de nuestra vicepresidenta por América, Alicia Pardo, con el conde del Valle Suchill; ambos se encuentran ahora disfrutando las playas de las Bahamas.

   Pachy Arenaza estaba contenta por la apertura en febrero de su próxima Galería Galaxia en el barrio Moncloa de Madrid. Un espacio espléndido, según quienes la han visto y soñado con exponer su otra artística allí. Abrir una galería de arte en estos tiempos es un acontecimiento cultural digno de aplauso.

        Inma Merino, pelirroja y eficaz, ha pintado un hermoso retrato de Doña Letizia. Hablamos de mis  pasadas vacaciones en la Cataluña interior, casi  la profunda,  y ella concluyó: "Otras cosas no tendrá Cataluña, pero paisajes preciosos le sobran". Tiene toda la razón. 

     Maica Nöis, cámara en ristre, se paseaba por los salones luciendo su cintura de avispa, que hubiera envidiado la mismísima Sissi Emperatriz. Cuchi de Osma, feliz con su diploma, María Jesús de Frutos –diplomas del pasado año-, Dolores Tomás Glenda Gaby formaban un hermoso friso de cariátides sentadas y sonrientes en el vestíbulo del Gran Tapiz. Todas ellas insistían a la portavoz del PAC que no luciera flequillo, porque estaba mucho mejor sin él. La portavoz les prometió que seguiría el consejo estético.

            En el jardín de invierno se aposentaban otras damas y caballeros que departían con estilo y glamour, entre ellas, la profesora de Latín y comisaria de exposiciones Lola Gallardo, la profesora alemana Gisela Stürckow y la pintora María Luisa Valero, recién llegada de su tour por paradores y Pilar Sagarra, pintora y galerista. Marga Núñez, alta, hermosa y pálida como una vestal, buscaba a su hija Patricia por los grandes salones y no la encontraba.

    Gloria VázquezAmparo Ruiz de Ayllón, Forentina Briongos, Marina Cantero, Soledad Fernandez, Puri Gazol, Marta Maldonado, Sol Aguado, Marta Buenaventura, Marta Lueje o Rosa Moreno de Castro merodeaban entre el  jardín de invierno y el salón de otoño. La lumbre ardía en la chimenea que antecede al salón chino, donde conversaban más invitados.

     Charo Marín vino ex profeso de Valencia para el evento cultural de la Casa-Museo y disfrutó al ver de nuevo a sus colegas de las artes visuales. Ella fue de las primeras que ofreció una gran exposición al PAC en su espacio del Hotel Colón de Madrid. Contó que está pintando con ánimo y espera completar la serie para exponer.

         Rosa Gallego sigue absorta en su dedicación a la pintura reivindicativa de las mujeres y a denunciar en ella el maltrato que reciben en ciertos ámbitos. Ella quiere contar con la colaboración masculina en este campo para ser más eficaces.

Ganadoras de los roscones

            Aracely Alarcón, Cecilia de Lassaletta condesa de Oleron, Carmen Valero y otros paladares exquisitos constituyeron el jurado de los roscones aportados por los artistas y coleccionistas y las ganadoras fueron: Mercedes Ballesteros –siempre gana-, Paz Pérez-Bilbao y Glenda Gaby. Se lo merecían.

            Carmen Valero ha conversado con el responsable del balneario de Archena para comisariar allí exposiciones en el Casino. ¡Logrado!

           Liane Katsuki, que aparcó por un momento la escultura y el diseño de joyas, se dejaba -nos dejábamos servir- por su amante marido Roeloff, que nos traía las copas de vino para alegrar el corazón.  La brasileña Cleusa Rossetto se acercó a hablar con Liane y escuché la dulce lengua de Camoens.

            Los mallorquines formaban una piña indisoluble: Chus F Gabilondo, José Luis Mesas, Julsgab, José Fayos... Todos han estado en Art Bassel. ¡Qué bien se mueven! Paula Fuster apareció con una gigantesca sobrasada en vez de roscón. Las que guardaban la línea la miraban envidiosas.

           Miré en derredor por si estaba María Robles, pero no la vi, aunque me dijeron que sí estaba. A la que vi fue a su hija Helena, condesa de Xauen, muy bella envuelta en negro. La marquesa del Salobral, Margaret Eyris, andaba cerca con su media sonrisa inglesa. Señorial: Carmen Fuster de Cotoner.

            Los hombres, siempre más discretos, miraban y escuchaban: Rogelio Sánchez Molero, escritor y vocal de la junta directiva de la nueva asociación del PAC, Mario Villarroel, Álvaro O Donnell, Raúl Apausa, José Luis Romeral, Peter Wall, Juan Jiménez, Ángel de la Peña, Antonio Azatto, Héctor Delgado, Jorge Llopis, Manolo Oyonarte, Carlos Puchol, Mario Saslowsky, Luis Magán, Joaquín, Calsildo Farreras, Pedro García Molano, Carlos Fernández de Vega... Pablo Reviriego llevó una gran acuarela suya para la ocasión. Javier Orts, asesor jurídico del Grupo PAC dirigió unas palabras a todos los miembros para anunciar algunas cuestiones de futuro. ¡Qué sería el mundo sin ellos, los hombres!

        Juan Fernández, pintor realista, prepara un políptico de Cien mujeres en el arte, o cien personas en le arte, no recuerdo bien, con cien pequeños retratos de 20 x 20. Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo están entre ellas/ellos (de vez en cuando me permito el lenguaje inclusivo, si empiezo por ellas). Estamos deseosas de verlo.

            Nati Cañada y su esposo, José Luis Monaj, galardonado con diploma por buen dibujante, componían una estampa entrañable de amor. Nati es la maestra del arte sacro. Damián Retamar y Manuela Picó, la emulan con su trabajo artístico en la iglesia de El Gordo, al lado de la isla de Valdecañas (Cáceres), bajo la dirección del párroco y de Jacobo de Arteaga. A los artistas del PAC se les da muy bien el arte sacro y el arte profano.

            Manuela Picó llegó tarde al evento de los diplomas, por dos razones razonables – acudió al vernisage de un pintor colega- y porque carece del don de la bilocuidad. Su sonrisa final compensó su primera ausencia. Mis fuentes informativas me comunicaron que Manuela prepara una cena en su casa de siete mujeres y siete hombres –el equilibrio ecológico ante todo- y que será una sorpresa. Prometieron informarme de lo que allí suceda y yo lo propagaré a los cuatro vientos informativos.

            Pedro Sandoval nuestro flamante nuevo director del Grupo PAC, al que amamos, nos invitó a soñar con sus palabras en el estrado. Mayte Spínola, anfitriona generosa, mecenas es la palabra que de verdad le cuadra, cerró el acto de la entrega de diplomas con palabras de felicitación y agradecimiento a todos. Las rayas blancas y negras atraían los focos y objetivos. La bandera de España ondeaba al fondo del estrado. Nosotros, ¡más patriotas que los yanquis!

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/01/entrega-de-diplomas-de-excelencia-del.html


 Mónica Lavino-Mariani recibe el diploma de Delgada por Italia
Piru Aráoz saluda a Mayte Spínola
"Doña Letizia", retrato pintado por Inma Merino

2 comentarios:

  1. Una cronica bien hecha!! YO tambien estaba y soy pintora y periodista!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico reportaje, felicitaciones a las artistas galardonadas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar