domingo, 21 de abril de 2019

“Mrs Dalloway”, novela de Virginia Woolf adaptada en el Teatro Español y dirigida por Carme Portaceli



 Blanca Portillo



Julia Sáez-Angulo


            22/4/19 .- Madrid .- Ni uno solo de los personajes de la novela Mrs Dalloway, hecha teatro, de Virginia Woolf, se salva en una existencia aceptable o placentera. La vida es ansiedad y anhelo frustrados. El paso del tiempo parece destruirlo todo, en vez de esculpir una bella estatua humana. La vida, la obra dramática de Mrs Dalloway, llevada también al cine, transmite desasosiego. Inquietud en el espectador que no descansa ni sonríe una sola vez con el texto. Quizás solo siente cierta empatía con la protagonista, cuando habla de dejar los vaivenes de la juventud para disfrutar con un amanecer o un ocaso.

            Todos los tics de una burguesía vacua, la esquizofrenia que oye voces de Virginia Woolf (1882-1941), su homo o bisexualidad que se hace doble en escenario, a tono con el lugar común de la actualidad teatral.  Mrs. Dalloway  condensa las obsesiones de una autora y el empeño de los tres coautores de su versión dramática.

            Una eficaz puesta en escena pone de manifiesto toda una sucesión de desencuentros personales, que se hacen música de guitarras, piano y canto con micrófono para romper el tedio que llega incluso a los espectadores. La fiesta para encontrarse y matar el aburrimiento, la fiesta para recordar y lanzar pequeños  o grandes ajustes de cuentas.

            Veinticuatro horas en la vida de Mrs. Dalloway, en las que rememora sus relaciones personales afectivas o furtivas, al tiempo que su relación real está ausente. El homo ludens  de los clásicos latinos. El hombre y la mujer que juegan para dar contenido al tiempo que se escapa y la vida que decepciona. Falta enjundia y sentido de trascendencia a esos muñecos de la existencia, que no tienen otra salida que la muerte abrupta o aplazada.

            Es buena la interpretación en general, sobre todo la de Blanca Portillo, sobre todas las demás. No se pasa bien contemplando esta obra que se traduce en “vida como pasión inútil”. Da la sensación de que no funciona la adaptación teatral. A Virginia Woolf hay que disfrutarla en su escritura narrativa, mejor que en adaptaciones que dejan bastante que desear.

Ficha artística
Dirección: Carme Portaceli
Reparto:
·       Jimmy Castro
·       Jordi Collet 
·       Inma Cuevas 
·       Gabriela Flores
·       Anna Moliner
·       Zaira Montes
·       Blanca Portillo
·       Manolo Solo 
Ficha artística:
De Virginia Woolf
Dramaturgia, Versión 
Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli  

Diseño de escenografía Anna Alcubierre
Diseño de iluminación David Picazo
Diseño de vestuario Antonio Belart
Música original y espacio sonoro Jordi Collet
Coreografía y movimiento 
Ferran Carvajal
Diseño de vídeo Miquel Àngel Raió
Diseño de sonido 
Pablo de la Huerga 
Ayte. dirección 
Eva Redondo 
Ayte. escenografía Marta Guedan
Ayte. vestuario 
Cristina Crespillo
Estudiante en prácticas de dirección 
UCM Laura Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario