-->
Julia Sáez-Angulo
3/6/19 .- Madrid .- Todos salimos de
la sala Xirgu del Teatro Español en Madrid, con el claro convencimiento de que la
protagonista del “monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo,
divisible y sésil” era un crack, una actriz soberbia con su fisonomía, voz y
acento hispanoamericano, en medio de una obra de teatro, Estado vegetal, que en su exuberancia
gana selva y pierde concepto. La dirección, bien llevada, de Manuela Infante.
Hay varios discursos y lecturas en
medio de un monólogo, que a ratos se hace soliloquio, respuesta y explicación sincopada en diálogo,
reflexión, filosofía confusa... Cuando llega el personaje bombero tras el
fuego, uno espera algo de mayor transparencia y superación de la anécdota
primera del motorista muerto contra el árbol, pero la espera es en vano. La
confusión se hace mayor y no se acaba de encontrar un concepto claro en medio
de tanta sonoridad de palabras en cascada y de frases entrecortadas. Este pasaje hubiera podio ser la clave más racional de las casi dos horas de derivaciones literarias, teatrales.
El tema es interesante e innovador,
en medio del nihil novum sub sole, el reino vegetal, su presencia, su carácter
invasor a la chita callado, y la necesidad del reino animal para dirigirlo y
que no convierta el planeta azul en planeta verde... Un diálogo difícil, casi imposible, solo por la vida de los hechos, a colisión interesante, deliquios y desiderata en algunas secuencias de la obra que hacen sonreír y
estar pendiente, por el dominio escénico de Marcela Salinas, una actriz de
primer orden, pero la palabra se pierde en un mar de sugerencias más que de
afirmaciones, transmisiones o clarificaciones
para el espectador.
El interés y la singularidad de la
puesta en escena se hace a veces simple prosa sonora. La cortesía del filósofo
es la claridad, decía el pensador José Ortega y Gasset. Pues eso. Un diálogo
imposible, cuando no fallido con el reino vegetal.
Una coproducción de NAVE Centro de Creación y
Residencia y la Fundación Internacional Teatro a Mil. Con
la colaboración de laFundación Chile-España
Ficha
artística
Dirección:
Manuela
Infante
Reparto:
Marcela Salinas
Ficha artística:
Dirección Manuela
Infante
Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas
Diseño Integral Rocío Hernández
Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro
Grabación de voces Pol del Sur
Producción Carmina Infante
Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile
Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas
Diseño Integral Rocío Hernández
Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro
Grabación de voces Pol del Sur
Producción Carmina Infante
Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp y British Council Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario