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Julia Sáez-Angulo
26/10/19 .- Madrid .- “Reconquista y
Al-Andalus, dos conceptos en la Historia” fue el título de la conferencia de
María Jesús Viguera Molíns en la Real Academia de la Historia, dentro del ciclo
de conferencias sobre El valor de la
Historia, coordinado por Carmen Sanz Ayón, que impartió la primera
conferencia inaugural. El ciclo ha sido patrocinado pro la Fundación Tatiana
Pérez de Guzmán El Bueno. Carmen Iglesias, directora de la Academia de la
Historia, presidió el acto.
La próxima y última conferencia será sobre “La
‘Italia española’ entre la Edad Moderna y la contemporaneidad. Mito realidad y
estereotipos”, por Marcela Aglieti y tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a
las 19,30 horas.
La conferenciante Viguera Molins
hizo un amplio recorrido etimológico e histórico por el uso de las palabras
“Reconquista” “Al-Ándalus”, ambos conceptos polisémicos marcaron los
territorios peninsulares cristianos o islámicos de la Edad Media, estudios y
manuales históricos posteriores.
Al-Ándalus servía en unas ocasiones
para señalar todo el territorio peninsular y otras para señalar tan solo la
parte islámica o Andalucía. En las primeras monedas tras la presencia islámica
en la península, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, se percibe la
doble mención latina y árabe para designar a la península.
Fue, sobre todo, la Ilustración del
XIX y la expulsión napoleónica, así como el periodo posterior de la Guerra
Civil de 1936-39, cuando se afianza más la idea de Reconquista de los
territorios cristianos ocupados anteriormente por los islámicos, cuando antes
se habar de “ganar lo que se había arrebatado”. Por un Rodrigo entraron los
musulmanes en la península y por otro Rodrigo saldrían , se apunta respecto a
Díaz de Vivar. La conferenciante señaló las distintas o matizadas opiniones al
respecto de Ortega y Gasset, J.M. Maragall, Elena Nuri o Serafín Fanjul.
La idea de Reconquista es expresada
sucesivamente para justificar la lucha como un derecho, algo que no encuentra
su contrapartida en fuentes islámicas, contra esa supuesta legitimidad.
Las memorias del emir Abd Allah , el
último rey zirí de Granada destronado por los almorávides (1090), publicadas
por Alianza editorial bajo el título El
siglo XI en 1ª persona son muy interesantes para conocer el sentimiento de conquista
y reconquista, sobre todo en los reinos taifas.
La conferenciante también habló del
elogio, mito y paraíso que los islámicos divulgaron sobre Al-Ándalus como
“conciencia de su identidad” y que seguramente tomaron de lo ya escrito por San
Isidoro. Y también del libro El enemigo en el espejo. Cristianos y
musulmanes en la España Medieval, del profesor Ron Barkal de la Universidad
de Tel Aviv.
Finalmente, la arabista Viguera Molíns
se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de
cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85
transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Hormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se
insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la
lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres,
lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia.
Si bien, la Historia está hecha de
datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la
conferenciante.
Sería de interes que se publicaran esta tres conferencias.
Sería de interes que se publicaran esta tres conferencias.
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