sábado, 14 de diciembre de 2019

“La espuma de los días”. A partir de la obra de Boris Vian, en el Teatro Español


-->



Julia Sáez-Angulo

            14/12/19.- Madrid.- Teatro del absurdo, al más puro estilo cincuentero, sesentero, cuando la gente se aburría con él y la nouvelle vague, pero no se atrevía a decirlo y tuvo que venir la novela latinoamericana a darle la patada con su mundo real-maravilloso. Boris Vian es un autor de culto, lo fue tras la segunda guerra mundial, cuando el existencialismo  se vestía de negro con Juliette Greco por las cavas del Quartier Latin y todo era  intelectual y tedioso al mismo tiempo. Pues eso. Franceses y metecos cara a cara con sus obsesiones, miserias y chambres de bonne en las alturas. Edith Piaf ya había salido de su pobre barrio de Belleville y cantaba como un gorrión tembloroso. El mercado central de Les Halles en Beaubourg iba a transformarse en el Centre George Pompidou y cuando destruían aquel, las ratas, las miles de ratas que habitan las cloacas de Paris y todo su subsuelo, se rebelaban y atacaban a los hombres, porque iban a dejarlas sin su nutrición de frutas y verduras. No, rien de rien, je ne regrette rien. Ionesco y su rinoceronte se paseaban bajo los tejados de París, Yo prefería esperar al Godot de Samuel Becket. El cebo de Boris Vian me acercó al Español y allí solo había ecos inconexos de París avec ma gueule de meteque y algún desnudo que otro por necesidades del guión. Mientras, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir se intercambiaban, promiscuos, sus amantes alumnos, a puerta cerrada  o a Huis Clos, como se prefiera. Ya se sabe, el infierno son los otros. Me aburrí esperando como Vladimir y Estragón. Ne me quitte pas, ne me quite pas... insistía una canción prolongada como la anterior. Un golpe sostenido de tos me salvó del relato monocorde en la chanson francaise. "Me trago las flemas".

‘La espuma de los días’
A partir de la obra de Boris Vian
Texto y direcciónMaría Velasco
RepartoMiguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez Natalie Pinot
CoreografíaLola Jiménez
Diseño de iluminaciónAntoine Forgeron
Diseño de EspacioMarcos Carazo
Diseño de sonido y mezclasAdolfo García
Diseño de vestuarioDaniel Voltta (con la colaboración de la compañía)
AudiovisualesJosé Francisco Castro
FotografíaIlde Sandrin
Taxidermia artísticaTamara Ablameiko
Ayudante de direcciónJoaquín Abella
Asistente de direcciónPeio Lekumberri
Producción EjecutivaAna Carrera
Una coproducción del Teatro Español María Velasco en colaboración con la Comunidad de Madrid
Teatro Español, Madrid
Hasta el 22 de Diciembre de 2019


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario