L.M.A.
02.03.19 .- Madrid .- El Museo Reina Sofía ha ampliado los fondos de su
Colección con la adquisición en ARCO 2019 de 19 obras de los artistas Maja
Bajevic, Néstor Basterretxea,
Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro
Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites. El valor total de las
obras asciende a unos 350.000 euros. El
Museo ha diversificado sus compras en esta edición de la feria para reforzar al
mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto
contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX.
Apuesta por los nuevos
valores españoles
Para acercar al público a los lenguajes y prácticas artísticas españolas que
caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa del siglo
XX y la actualidad, el Museo ha adquirido Juguemos
a prisioneras (1993-1996),
un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena
Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967), que forma parte de una línea de sus
investigaciones en las que dirige su mirada hacia el feminismo queer. Se trata de una obra emblemática
del quehacer artístico de Vieites y data de la etapa inicial de su carrera.
De Alejandro
S. Garrido (Madrid, 1986) se ha comprado la obra Corea. A parallel story (2017), una instalación de 88 fotografías y
diversa documentación. Su trabajo se basa en la investigación de desarrollos
urbanísticos en la España postfranquista, utilizando la fotografía como
herramienta documental.
Por primera vez se incorpora a la Colección el trabajo de la singular escultora
June Crespo (Pamplona, 1982),
distinguida recientemente con diversos premios como el del programa El ojo crítico, de RNE, y la Beca de
Artes Plásticas de la Fundación Botín, en 2018. De ella se ha adquirido la
escultura Helmets (2019).
El arte de fuera de nuestras
fronteras
Para incidir en la línea de arte internacional,
especialmente de artistas no occidentales, que demuestran su capacidad de
crítica frente a la sociedad, el Museo ha adquirido la obra Blue Building (2015), de Marwan
Rechmaoui (Beirut, Líbano, 1964). El trabajo de este artista se
inspira en la geografía y en la complejidad cultural de su ciudad natal,
reflexionando sobre la urbanización contemporánea desde un punto de vista
social y demográfico, incidiendo en las cuestiones socio políticas y en la
historia y la etimología de cada comunidad. En este caso concreto refleja el
descontrolado desarrollo urbano de Beirut presenciado directamente por el
artista desde su propio estudio al otro lado del río.
La película Bachelor Machines Part 1
(2007) es la primera creación que representará dentro de la Colección a Rosalind Nashashibi (1973,
Londres), una artista que investiga los rituales o comportamientos sociales
grupales y que tiene como lenguaje principal el cine. La temática de esta obra pone en entredicho los modelos de
consumo y la historia contemporánea, y aporta discusiones clave del videoarte.
Cuatro obras de Maja
Bajevic (Sarajevo, 1967) de la serie Arts, Crafts and Facts realizadas con bordados en 2017 y 2018 pasan
también a formar parte de la Colección del Museo. Esta artista fundamenta su
trabajo en una revisión poética y sutil de las fracturas sociales e históricas,
en la que implica la toma de conciencia del espectador y analiza la relación
entre violencia, poder y construcción identitaria.
De Andrea
Büttner (Stuttgart, Alemania, 1972) se ha adquirido el video Little Sister. Lunapark Ostia (2012),
dos xilografías de 2016 tituladas Beggar
y una instalación. Es una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversas
técnicas pero sobre todo el videoarte y se centra en cuestiones sociales, con
un interés particular en las nociones de pobreza, vulnerabilidad, dignidad,
religión y los sistemas de creencias que las sustentan.
Vanguardias históricas
Al objeto de ir complementando las líneas de
investigación del Museo en torno a los fondos de la Colección, enriqueciendo
esta labor con nuevas incorporaciones, el Museo ha prestado también atención a la
producción artística española del siglo XX. En este sentido, del escultor,
pintor y director de cine Néstor
Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), fundador junto a
otros artistas de Equipo 57 y del grupo Gaur, el Museo ha adquirido un óleo
sobre lienzo de su primera época: Composición
de grises (1957).
Se trata de la primera obra
de estas características que entra a formar parte de la colección, pues en
estos momentos se exhibe en el Museo su película Operación H, de 1963. La obra ahora adquirida, corresponde a sus
inicios como artista, en los años cincuenta, en los que fundamentalmente
realizaba pinturas de carácter abstracto y geométrico en la que, a menudo,
homenajea a otros artistas como Le Corbusier o Ben Nicholson.
A esta compra hay que sumar otras 5 obras de LUGÁN -Luis García Núñez-
(Madrid, 1929), uno de los artistas españoles más originales de los años
sesenta y setenta, cuyo trabajo se caracteriza en buena medida por unir
constructivismo y dadaísmo, aglutinando en la misma obra los aspectos visuales,
táctiles y sonoros. Se ha adquirido un dibujo vinculado al neoplasticismo y dos
dibujos y collage -fechados todo ellos en 1962 y 1963- así como las piezas
electrónicas Siete variaciones tiempo-luz
(1967) y Sin título (1968).