jueves, 16 de enero de 2020

Museo Nacional del Prado "Sofonisba Anguissola .Historia de dos Pintoras. Lavinia Fontana"



Exposición: "SOFONISBA ANGUISSOLA. Historia de dos pintoras. LAVINIA FONTANA"
Museo Nacional del Prado - Madrid
Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020





Maica NÖIS

15 de Enero de 2020 - Madrid.- Con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo se exhibe, por primera vez,  la obra conjunta  de dos mujeres muy notables en la Historia del Arte en el siglo XVI. La Comisaria de la muestra Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento ha explicitado  con sus palabras que "son dos pioneras de la historia de la pintura, que van a permitir dar visibilidad y respetabilidad a las mujeres en la creación artística. El público disfrutará de dos excelentes pintoras"
Se pueden contemplar un total de 65 obras, que proceden de colecciones europeas y americanas. Sofonisba Anguissola (1535 Cremona-1625 Palermo) 25 obras y Lavinia Fontana (1552 Bolonia-1614 Roma) 24 obras. Dos figuras complejas y señeras entre sus contemporáneos  pero que fueron decayendo en el tiempo y,  como se ha podido constatar,  han reflotado en los últimos treinta años con un nuevo interés.
Sus nombres son ya premonitorios. Sofonisba - una princesa cartaginesa que se sacrificó por su familia y su pueblo. Lavinia, virtuosa matrona en la Roma clásica que murió por defender su castidad.
Sofonisba su padre  Amilcare  ,de familia de rancio abolengo, sin muchos recursos, los Anguissola-Ponzoni educó a sus seis hijos en un entorno humanista del conocimiento idiomas ,literatura, música, danza, arte. De todos ella fue la más sobresaliente. Artistas como Miguel Angel, Vasari y  Buonaroti  conocieron de sus trabajos que alabaron.
 De este reconocimiento como artista hace,  a través del Duque de Alba ( amigo del duque de Sessa) 1559  que Felipe II la reclame como dama de su tercera esposa Isabel de Valois. En la corte enseña dibujo y pintura. En los retratos que realiza ha de seguir los indicativos del pintor del rey Sanchez Coello. Sin embargo no puede firmar sus obras por no ser la retratista oficial. Muere en 1568 la reina y permanece como aya de las infantas enseñando sus técnicas pictóricas Durante un periodo de tiempo acompañó también a la cuarta esposa del rey, Ana de Austria, hasta que en 1573 abandona España.
 En el periodo español se casó en matrimonio no elegido e impuesto por el rey con Fabrizio de Moncada hermano del virrey de Sicilia. Casó por segunda vez con su elección con Orazio Lomellini noble genovés. No tuvo hijos.
Siempre superó a sus maestros, Campi y Gatti, sobre todo en el retrato. Realiza poses naturales inusuales para su época. Demostrando un espíritu  innovador y cosmopolita no dejándose  influenciar por la realización del retrato renacentista.  Dama elegante, culta e intelectual, con un talante emprendedor y rebelde frente a las costumbres de la época.
Lavinia hija de Prospero Fontana, prestigioso pintor en Bolonia con taller propio. Se forma dentro de su círculo de humanistas, lo que le permite dentro de los usos de su ciudad, participar en la vida cultural (primera ciudad en admitir mujeres en su Universidad), religiosa, social y artística. Primera artista profesional de la historia y primera pintora que contó con un taller propio y se atrevió a pintar escenas mitológicas, incorporar desnudos - tema tabú ya que las mujeres no se formaban en academias con la contemplación directa del cuerpo humano por decoro.
 Pero al ser ya una profesional y con sus propios encargos tiene la posibilidad de realizar grandes obras, que incluían temas de altar. Temas mitológicos, obras públicas, desnudos tanto masculinos como femeninos. La Fundación Casa de Alba tiene el lienzo "Marte y Venus" EL Archivo Secreto del Vaticano la definió  como una pintora singular que estaba a la par con los principales hombres de la profesión.  Por ejemplo  sus temas religiosos "La Virgen del silencio"  lienzo en el en el Monasterio de El Escorial.
Contrajo nupcias una sola vez con Giovanni Paolo Zappi,  un pintor formado en el taller de su padre. Madre de once hijos. Solo tres supervivieron. Supo compaginar sus labores de esposa y madre  con su taller y sus viajes entre Roma y Florencia. De las más de cien obras que realizó se conservan una treintena. Sin embargo para firmar sus  contratos pasó de la tutela de autorización  de su padre y a la muerte de éste a la de su esposo.
Hace tres años  a otra mujer Clara Peeters  se le dedicó una exposición en el Museo del Prado,  en solitario y por primera vez. La autora pintaba autorretratos en los objetos metálicos que aparecían en sus cuadros.
 Un Museo que es reconocido como el mejor de España,  cuarto mejor de Europa y el noveno mejor del mundo - Tripadvisor- Y El más importante del mundo en pintura europea.
 Con un total de 1.724 obras expuestas . 5.000 pintores en el catálogo completo sólo se atesoran 33 pintoras y cuelgan de sus muros nueve lienzos: Clara Peeters -flamenca(1594-1621) cuatro cuadros, Sofonisba Anguissola (1535-1625), Artemisia Gentileschi- italiana (1593-1654) ,  Rosa Bonheur  (1822-1899)"El Cid", una escultura de Cristina Igleisas (1956) . Y  Últimas adquisiciones el retrato de Anna von Escher van Muralt de la pintora suiza Angelica Kauffman. Añadiendo los de sala temporal actual de Sofonisba y Lavinia.
Miguel Falomir, director del Prado ha adelantado que en este año habrá en el museo dos  exposiciones sobre el tema "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España" (1833-1931) visibilización de artistas borradas o diluidas a finales del siglo XIX y principios del XX  con más de 120 lienzos, esculturas, fotografías, que añadirán una perspectiva de género  en marzo y en noviembre,  con "Tornaviaje. Arte Iberoamericano de ida y vuelta" con obras iberoamericanas conservadas en la geografía nacional para entender España desde el siglo XVI al XIX con Latinoamérica. Son nuevos tiempos, nuevo Prado que coincidirán con la exposición permanente y su patrimonio artístico Esta perspectiva de próximas inauguraciones  convierte al Museo en feminista,  en su historicidad de doscientos años.




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