jueves, 5 de marzo de 2020

Mónica Jimeno y sus retratos de mujeres célebres, pintadas con estilo pop


Exposición de pintura
Centro Cultural San Clemente
Plaza de Padilla, 2; 45002 Toledo
Del 4 de marzo al 7 de abril de 2020
De lunes a viernes: de 10,00 a 14,00
Sábados: De 12 a 19


J.S.A.

Toledo, 05.03.2020 



S.A.R. Infanta Doña Pilar de Borbón (1936 - 2020)
Carmen Iglesias, historiadora, directora de la Real Academia de la Historia
 Esther Koplowitz, empresaria y filántropa
 Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, coleccionista de arte
 Mayte Spínola, pintora y mecenas
 Patricia Botín, banquera
 Alicia Koplowitz, coleccionista de arte
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte
 Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda
María Callas (1923 -1977), soprano

Hedi Lamarr (1914-2000), actriz de Hollywood e inventora
Madre de Mónica Jimeno a los 18 años



Mónica Jimeno
“Reinas de la Victoria” llevadas a la Pintura
(Texto del folleto de mano en la exposición) 

            Son muchos los que piensan con razón que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres, y así será si nos empeñamos nosotras y contamos con buenos aliados: ¡los hombres!  Mónica Jimeno, espléndida retratista, lo sabe y, para reafirmarlo, ha consagrado a ciertas féminas destacadas, mujeres célebres, Reinas de la Victoria, una soberbia serie de retratos, que le ha llevado muchos meses de trabajo, y que ha pintado con amor y empeño, para ponerlas a ellas de manifiesto en este mes de marzo que se ha querido dedicar a la atención de la mujer, a su visibilidad y resonancia. Una serie pictórica que viene detrás de la lograda anteriormente: Maestros del  Arte.

            Se ha dicho que el retrato ha sido el género nutricio de los pintores a lo largo de la Historia del Arte, pero en el caso de estas Reinas de la Victoria -título brillante y altisonante donde los haya- la pintora no ha recibido encargo alguno y ella misma ha elegido los rostros de las mujeres que le han interesado particularmente, para llevarlas al gran formato de sus retratos radiantes, llenos de luz y con acentos pop. Las hay españolas y foráneas de distintas latitudes y territorios, de distintos campos y actividades como la cultura o el deporte, de distinta edad y belleza, vivas o ya históricas..., como debe ser.

            Es bueno hacer resonar el nombre de las mujeres en el siglo de su llamamiento a la equidad, no solo de derecho sino de situación, porque muchas han sido pioneras de algún campo de la sociedad y otras, cumbre de un área o un servicio. Ahí está el caso de Hedy Lamarr, quien, además de bellísima actriz, fue inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O Marie Curie, pionera en la investigación de la radioactividad.

            En el campo del arte tenemos nombres como Mayte Spínola, mecenas y creadora de colecciones y museos, junto al Grupo pro Arte y Cultura, que fundó. El retrato expuesto se presentó en la Casa Museo El Romeral. Frida Khalo,  icono del arte y del sufrimiento femenino, ha acabado esculpiéndose como leyenda. Alicia Koplowitz, una de nuestras mejores coleccionistas de arte; Julia Sáez-Angulo, veterana crítica de arte...
                       En las artes del cine, el bel canto  o la canción, la pintora ha seleccionado las figuras de Marilyn Monroe y Sofía Loren, dos estrellas del Séptimo Arte; Mata-Hari, bailarina y espía inteligente. María Callas, la más grande en la lírica de altura; Madonna, Lady Gaga, dos cantantes de voz y de éxito... Ágatha Ruiz de la Prada singular maestra de la moda y el color.

            La Infanta Doña Pilar de Borbón (1936-2020), primera en Hípica durante muchos años y la mejor embajadora de España; Diana de Gales (1961-1967), querida  princesa del pueblo, y luchadora contras las minas en la guerra; Evita Perón amante de los descamisados y del voto para la mujer; Clara Campoamor, que luchó por el voto para la mujer en España y lo logró; Patricia Botín, a la cabeza en el campo de las finanzas y con una buena Fundación cultural de su entidad bancaria...

            En la solidaridad y abnegación de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer entregada a los pobres del tercer mundo, junto a una pléyade de monjas valerosas. Un retrato en el que salta la sonrisa des esta mujer santa y santificada con todos los méritos. Esther Koplowitz, primera en solidaridad a juzgar por las diversas residencias de ancianos que ha creado y donado a las Comunidades Autónomas de España.

            La Historia está representada con Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, una reina con arrestos, para unificar territorios y llevar sus naves hasta descubrir un continente. También su hija, Juana I de Castilla, denostada como Juana la Loca. El retrato de María Antonieta, mujer que fue calumniada por revolucionarios sin piedad, que no dudaron en guillotinarla. María Pacheco, aguerrida en el tiempo de los Comuneros; Manuela Malasaña heroína del 2 de Mayo de 1808. Y Carmen Iglesias, hoy doblemente académica de la Historia y de la Lengua.
            Y por último su propio autorretrato. Mónica Jimeno es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama, esa espada de Damocles que pende sobre muchas cabezas femeninas, sin que la investigación acabe de encontrar su freno. A ellas les ha donado el cuadro Fortaleza.
            Son muchas más las mujeres célebres y, desde luego, son todas las que están en esta exposición y han merecido su buen retrato como el que les ha pintado Mónica Jimeno, por su libre y real elección.

Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte, AICA/Spain




No hay comentarios:

Publicar un comentario