Maica NÖIS
7 de mayo de 2020.- En la tarde de jueves y a las 18.00 hora en España tiene lugar una interesante conversación-entrevista online con trasmisión a varios países en Radio Hilal sobre la situación y el coronavirus y el arte con destacadas personalidades como empresarios, mecenas y autores : Mayte Spinola, Gregorio Luque y Mario Saslovsky conducidos con habilidad y conocimiento por Linda de Sousa (pintora y conferenciante)
Las posiciones de tan relevante mesa participativa quedan incursas desde las primeras maniefestaciones: Doña Mayte Spinola impregna inmediatamente a la audiencia de un gesto positivo a la genialidad que en estos momentos y como siempre debe surgir en el artista
Don Gregorio Luque explicita que debe ganar un nuevo evangelismo cultural ante la oleada de barbarie que sacude el mundo. Salir como Don Quijote a defender aquellos valores como forma de derrotar la epidemia de la crueldad y la desinformación.
Don Mario Saslovsky acentúa su conocimiento sobre su tierra natal Argentina en la que se tiene acotado actualmente el arte en todas sus expresiones que tendrán que ser retomadas en un futuro. Su arte es exportado a otros países. Siempre está superada la oferta con la demanda lo que hace disminuir el valor en el mercado.
Conoce del reto de enfrentarse al lienzo en blanco puesto que su esposa Adriana Zapisek es pintora. Esa pura creación en esfuerzo compatible con las sensaciones y emociones que ha de trasmitir al espectador. Su gusto por el arte abstracto le ha llevado a la creación de un Premio Internacional de Pintura Abstrasta. Su II edición está programada en recepción de las obras de los artistas para finales de este mes de Mayo.
Una vez expuestas estas introductorias la conductora Doña Linda de Sousa tiene preparado un cuestionario de cinco preguntas para los intervinientes:
Primera pregunta: ¿Cómo afectará en el arte el coranovirus?
Se suceden las contestaciones desde la respectiva situación personal. En general el mercado tradicional ha sido afectado incluso a los tradicionales coleccionistas. Han de buscarse nuevas formas de darse a conocer.
Un ejemplo en el metro de N.York arte y música incluso con vitrinas de exposiciones temporales, grandes murales llamativos concitarán el interés , dando paso a nuevos estímulos públicos y centros urbanos. El acceso a los museos muy acotados y el poder adquisitivo de materiales por el artista resiente la propia producción. Los propios colectivos se deben dar apoyo entre sí. Y la difusión a través de las nuevas tecnologías online y de páginas web.
Segunda pregunta: ¿Qué se valora más hoy en día en el mundo del arte?
El nivel económico y desarrollo de un país establece las propias diferencias valorativas.
Debe ser instaurada una tendencia "hacer un nuevo tipo de arte" no sólo técnica. Cada obra de arte una ventana al mundo. No es sólo vender y ganar como inversión financiera. No apreciar a un artista sólo por cómo y a cuánto vende su obra.
El cambio es que llegue a través de las redes sociales a un público mayor, a la gente común y corriente, y tener el convencimiento de que un cuadro embellece. Para ello ofrecer obra a precios módicos. Un ejemplo Andy Warhol , en su momento,con el nacimiento del pop-art con sus latas de sopas y Marilyns.
Tercera pregunta: ¿Cuales son las claves de los artistas para entrar en el mercado?
No existe una clave precisa. Sin embargo estar y participar en un grupo favorece la divulgación.
En Argentina ha habido una gran destrucción del grupo de los que había en los años 40.Persiste un elitismo y predomina la individualidad.
Hacer amistad entre compañeros y hacer equipo. Potenciar los medios tecnológicos por internet. Debería prevalecer la esperanza de entrar en el mercado y no preocuparse demasiado del mercado. Hacer la obra y que tenga importancia personal de artista ya que no puede vivir sin hacerlo.
Cuarta pregunta: ¿Cómo hacer del arte un negocio rentable?
Caben varias contestaciones sin embargo se pueden subsumir en una "La rueda de la fortuna" o "La diosa de la fortuna" es la influencia que dará paso a la tan ansiada rentabilidad necesaria para seguir en la mayoría de los casos.
Quinta pregunta: ¿Qué consejos a los jóvenes que terminan su carrera de Bellas Artes y el gran cambio social?
Vocación. Estudiar y aprender. Dibujar siempre aunque se llegue a la abstracción. Saber hacer y deshacer. Número uno "seguir su propia voz con su propia propuesta" interiorizada desde la soledad de su estudio. Que sus propios trabajos hablen por ellos ya que realizarlo es "una necesidad espiritual sentida", porque no se puede vivir sin ello. No desfallecer y trabajar con ilusión y ganas" Dar a conocer sus trabajos por todos los medios.
Esto lo saben todos los que les han precedido a través de la historia. Que es un don aunque se tengan que pagar facturas de vida cotidiana. Pero que la cultura ha liberado a los pueblos
"No pintar lo que se vende, sino vender lo que se pinta" gran acierto en la frase
Quizás sean años difíciles. Proclives para la reflexión y un resurgir seguro. Un antes y un después.
Más información
https://open.spotify.com/episode/5BJmXHBsb74Vd7djEQ0E0v?si=2QPsKdxPRs66D8UV-qar7w
Más información
https://open.spotify.com/episode/5BJmXHBsb74Vd7djEQ0E0v?si=2QPsKdxPRs66D8UV-qar7w
Soy oyente del programa de Linda de Soussa Lápiz o pincel,ayer lo escuché entero,me encantó y agradezco también a La Mirada Actual que nos lo cuente por escrito así con un simple" clik" se reenvía y lo hacemos llegar a más gente.Felicidades a todos los protagonistas y gracias por hacernos disfrutar de tanto arte y talento.Todo un regalazo
ResponderEliminarEste programa, hace que los artistas tengamos ilusión. Después del covid 19, hace falta iniciativas para no hundirnos en nuestra soledad y conmiseracion de uno mismo. Gracias Linda.
ResponderEliminar