martes, 25 de agosto de 2020

Víctor Morales Lezcano presenta “Historias y personajes del Norte de África” de Julia Sáez-Angulo en San Lorenzo de El Escorial.


Prof. Víctor Morales Lezcano

Víctor Morales Lezcano y Julia Sáez-Angulo


L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek

            26/08/20.- San Lorenzo de Escorial. Madrid.- Víctor Morales Lezcano, historiador y profesor emérito de la Universidad a Distancia, presentó el libro Historias y personajes del Norte de África, de Julia Sáez-Angulo en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. El acto fue organizado por el Ateneo Escurialense y fue presentado por Pilar Rodríguez, coordinadora del área de Literatura.
            El libro, ilustrado por Juan Jiménez, ha sido publicado por la editorial EspacioCultura , dirigida por José Luis Pardo Caeiro.
            El profesor Morales recorrió los episodios mas sobresalientes de la Historia de España en relación de con Marruecos, como telón de fondo de los relatos del libro presentado y señaló la narrativa de otros escritores narradores que se detuvieron en el norte de África como Galdós, Arturo Barea o Ramón J. Sender.
Destacó el prólogo del historiador Francisco Manuel Pastor Garrigues, antiguo alumno suyo, y se detuvo a comentar diversos relatos con protagonista femenino, en especial Carmen Laforet, en su visita a Tánger como ciudad internacional junto a Emilio Sanz de Soto; Juanita Narboni en la novela de Ángel Vázquez Molina; Fátima Ufkir durante el tiempo de Mohamed II o Bárbara Hutton, reina de la medina de Tánger

            Julia Sáez- Angulo recordó que “el próximo año 2021 se conmemora el Desastre de Annual, un acontecimiento histórico en el Norte de Marruecos en 1921, que se llevó por delante a más de ocho mil hombres, entre soldados y oficiales españoles, y dejó muertos a otros cinco mil del bando contrario, el marroquí. Es de esperar que se hable y escriba mucho de estos acontecimientos bélicos inscritos en las llamadas Guerras de África, que fueron cuatro en total y desangraron de manera dramática a España durante los siglos XIX y XX. Y digo que se va a conmemorar la fecha, que no a celebrar, porque fue una terrible tragedia. Una carnicería.".

            "El Norte de África, es decir, Marruecos, Túnez y Argelia fundamentalmente, -también Libia y Egipto, aunque quedan un poco más lejos- constituyen nuestros vecinos del sur, ribereños del Mediterráneo y con estos países o más exactamente con sus pueblos hemos tenido diversos contactos en la Historia. De los tres países citados es sobre todo Marruecos el que más protagonismo ha tenido junto a España, por cuanto nuestro país se estableció allí como un Protectorado desde 1912 a 1956. En el denominado Marruecos español, una figura jurídica internacional aplicada a una serie de territorios del sultanato alauí en primer momento, reino de Marruecos, a partir de 1957. El Desastre de Annual de 1921 entra por tanto dentro del periodo del Protectorado español, en paralelo con el Protectorado francés en Marruecos sur".

            "Tres escritores españoles importantes, Arturo Barea, Benito Pérez Galdós y Ramón J. Sénder -Pío Baroja en menor medida- con su pupila observadora y su retina poderosa en los ojos y en la mente, estuvieron presentes en las denominadas Guerras de África, que tanta desazón, sufrimiento y muerte causaron entre españoles y magrebíes principalmente, hombres y mujeres a uno y otro lado del Estrecho. Muchas madres, esposas, hermanas o novias se quedaron sin maridos, hermanos o novios".
“Habría que hablar al menos de cuatro Guerras de África: primera, la de 1859-1860, que terminó con el tratado de Wad Ras, tras la batalla en la explanada de los Castillejos ; segunda, la guerra de Melilla de 1893-1894, que es menos conocida; tercera, la campaña de 1909, que se libró en el Rif, en una región contigua a Melilla y se debió al apoyo del gobierno español a unas prospecciones mineras en territorio rifeño, a las que se oponían los cabileños, celosos de las injerencias extranjeras en su territorio, y, cuarta, la guerra del Rif de 1921, que comenzó con el denominado Desastre de Annual, en la que cayeron casi ocho mil españoles, a cuyo frente estaba el general Silvestre, militar que desapareció en aquel infierno de lucha encarnecida, sin que su cuerpo apareciera nunca y esa desaparición ha permanecido como una leyenda, si bien algunas versiones hablan de suicidio. Lo cierto es que la torpeza e incompetencia de los mandos llevó a los soldados españoles en África a tamaña matanza. Una sangría como pocas se había conocido de aquella magnitud. Un ejército –carne de cañón- desmoralizado por la incompetencia de los mandos”.
Podría hablarse de una quinta guerra de África, con la guerra de Ifni en 1957-58.

Protectorado Español durante la I Guerra Mundial

            “Europa y el norte de África, donde España tenía el Protectorado de Marruecos desde 1912, eran un hervidero de espías. España no entró en la guerra de 1914, porque así lo decidieron los sucesivos gobiernos de la Restauración –pese a la querencia íntima de Alfonso XIII para contar entre la grandes potencias, si bien el ejército español no estaba adecuadamente preparado para una guerra como aquella-, lo cierto es que en la península ibérica y el norte de África los espías alemanes y agentes enemigos se movían por todos los lados inspeccionando costas, buques y asesorando la acción de los submarinos principalmente. La neutralidad de España fue pura filfa; su soberanía nacional, una entelequia; sus comunicaciones, incluidas las del rey, estaban totalmente interceptadas por los servicios secretos ajenos al país”.

“Todo esto, en cuanto a la base histórica de las Guerras de África, unas guerras que en mi opinión trajeron ese resentimiento reciente frente al “moro”, más allá de la expulsión musulmana que tuvo lugar en 1492 con los Reyes Católicos y que ya queda muy lejos o la expulsión de los moriscos con Felipe III entre 1609 y 1613, por sus sublevaciones y espionaje a favor del Imperio Otomano".
            "Pues bien, en esta geografía del Norte de África se han dado variopintos personajes que yo he querido entresacar para poder narrar y acogerlos en un relato. No me he apartado un ápice de la Historia, quiero decir que son 24 relatos históricos que se han dado y que he situado en el sitio y fecha en que tuvieron lugar. Van por orden cronológico vienen a ser la intrahistoria que diría Miguel de Unamuno, dentro de la Historia con mayúsculas que determina el poder político y militar principalmente. En algunos de estos relatos dejo que sea la corriente de conciencia de un personaje, la que narre la visión de los hechos. Paso a comentar y resumir algunos de los relatos".

            24 relatos en el libro
            "Así,  “La Institutriz y el jerife de Wazzan” es el relato de una joven británica, descendiente de uno de los reformadores anglicanos, que casó, sin convertirse al islamismo, con el importante jerife de Wazzan y en este relato se van poniendo de manifiesto actividades y costumbres muy particulares de esos jerifes que eran auténticos dueños del territorio disputando su influencia al sultán. Curiosas son las zagüias, cofradías en lugares donde se ofrecía condumio a los pobres".
       
           “Los hermanos Montes en Marruecos” fue un episodio dramático de unos niños, hijos de colonos españoles, cuya desaparición tuvo una gran repercusión en la prensa nacional española y en el Parlamento en tiempos de Sagasta. A punto estuvo de estallar un grave incidente diplomático ente España y Marruecos, por el secuestro y desaparición de esos niños."
 “Perdicaris y el águila de Zinat” es otro episodio rocambolesco, de grave incidencia diplomática entre los Estados Unidos y Marruecos, transmutado por completo en la película “El viento y el león”, protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen. El presidente Theodore Roosevelt lanzó nada menos que la proclama “Perdicaris vivo o Raisuni muerto”.
"Recordemos también que Estados Unidos estuvo tentado de invadir y ocupar algún punto del norte de África, com base cuando sintió que su flota tenía dificultades para navegar por el Mediterráneo, debido a los ataques berberiscos a sus barcos, pero todas las cancillerías europeas, incluida la del Reino Unido, estaban de acuerdo en la réplica a la doctrina Monroe expuesta por el presidente norteamericano James Monroe en el Congreso en 1823, doctrina que estableció el lema de América para los americanos. Los cancilleres europeos, en réplica hicieron saber a la diplomacia estadounidense, que ellos establecían la misma máxima que Monroe en sus propias latitudes, es decir: ¡África para los europeos!"
            Aquella afirmación de ¡África para los europeos! no parecía parangonarse bien con la de Monroe, pero al mirar el mapa se ve que Europa es un continente pequeño, ridículo, en comparación con los Estados Unidos, en realidad, una coda de Asia, continente que merece llamarse Eurasia, por eso los europeos “necesitaban” expandirse hacia el sur, para obtener las materias primas necesarias y establecer colonias en África, que al decir de los libros es el continente madre de todos los habitantes del planeta. La brillante cultura europea serviría para civilizar a este continente todavía atrasado, se decía a la hora del reparto”.
“Marthe Béraud, espiritista en Argelia”, introdujo esa curiosa afición europea del momento en África. El espiritismo, al calor de los veladores fue fundado por el francés Allan Kardec (1804-1869), enterrado en el célebre cementerio parisino Père Lachaise"...
La autora del libro Historias y personajes del Norte de África agradeció el oportuno prólogo del historiador Pastor Garrigues y las ilustraciones de Juan Jiménez, presente en el acto, que se desarrolló con las medidas de seguridad exigidas: distancia y mascarillas. El auditorio solo admitía un tercio del aforo, por lo que algunos asistentes tuvieron que quedarse fuera.






Julia Sáez-Angulo

Victor Morales y Julia Sáez-Angulo

Juan Jimenez, Ilustrador y fotógrafo

 Marios Saslovsky, Víctor Morales Lezcano y Adriana Zapisek
Julia Sáaez-Angulo

Víctor Morales

Juan Jiménez y Víctor Morales Lezcano

8 comentarios:

  1. Julia mi corazón estuvo ayer en San Lorenzo del Escorial acompañándote en la presentación de tu libro lleno de historias Africanas a cual más apasionante.
    Desde la campiña Inglesa te mando un abrazo muy grande y te espero en Londres cuando tú quieras venir.
    Felicidades!!!


    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan apasionante y documentado libro.
    Los 400 km que me separan de Madrid y mis responsabilidades, en estos días imposibles de abandonar, me han impedido estar en tan interesante presentación. Espero que cuando vuelva a Madrid, puedas firmarme tu libro.
    Un gran placer poder acercarme a la presentación a través de LA MIRADA ACTUAL.
    Gracias y de nuevo enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Julia, por tu nuevo libro. Tiene pinta de ser muy interesante.
    Abracito.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Julia¡ será interesante leerlo y procuraré hacerme con el, espero que tenga mucho éxito y se corresponda con tanto trabajo realizado! Enhorabuena¡ de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Julia, Enhorabuena por tu gran labor creativa, imparable incluso en estos tiempos complicados, te deseo mucho éxito con tu nuevo libro!!! Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

  6. Magnífica reseña del acto y el libro... Cultura a raudales. La misma que tiene la autora, una escritora espléndida en todos los géneros y cuyo conocimiento de tantas aspectos y campos de la vida nos ayuda a sus lectores ver con más profundidad la realidad. Gracias por continuar aportando, en este caso, contra tiempo y marea... Contra el tiempo actual donde la cultura tiene que mantenerse a flote en un momento que cuesta comprender y aceptar. El cambio de siglo nominal fue hace algunos años... pero la gran transición, diseñada por los magnates de las nuevas tecnologías ( no me refiero al virus, que existe indudablemente ) sino a las circunstancias que nos dejan atados al miedo y al control inmisericorde de un orden mundial nuevo que ya venia preparándose hace tiempo. Soy un ardiente defensor del progreso y la tecnología lo trae, sin duda. El problema no es el medio, sino el fin. Tú eres de las que no te rindes, Julia. Tu mirada si que es actual... y permanente en el empeño de que la cultura no decaiga.

    ResponderEliminar
  7. Querida y entrañable Julia.
    Son las 3 de la mañana, aquí en México.
    Una pertinaz lluvia cae con ganas.la tormenta tropical " Hernán" parece no tener fin y está azotando con ráfagas de viento y abundante agua las costas del Pacífico Mexicano.
    Muchos desastres está ocasionando en Oaxaca,Guerrero, Michoacán....
    La lluvia continua hace que la mente permanezca despierta y se anima a leer.
    Desde la Mirada Actual he leído la crónica de la presentación de tu nuevo Libro: Historias y Personajes del Norte de África".
    Cómo que se pica uno con esta con esta suculenta presentación y le dan ganas de iniciar la lectura del Libro,acompañado del golpeteo de la lluvia tropical sobre los tejados de lámina que,en ocasiones,lo deja a uno aturdido.
    Espero leer con devoción el libro y dejarme envolver en esa"Historia truculenta" que no se estudia en la escuela,pero que plumas,cómo la Tuya,la saca a relucir para que se conozca correctamente.
    África,siempre ha Sido un Continente que me ha llamado poderosamente la atención.Me hubiera gustado muchísimo conocerlo y vivirlo.
    Pero,cómo sabes,los caminos de mi vida me trasladaron a este lindo y querido México,desde donde te mando un fuerte abrazo.desep mucho éxito a tu nueva Publicación,que espero ayudará a conocer la Historia de esta Humanidad que parece que disfruta pelear.
    Gracias Julia,por alimentar nuestras mentes.
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar