jueves, 29 de octubre de 2020

"El proceso" de Kafka en Réplika Teatro de Madrid, dirigido por Jaroslaw Bielski

 La compañía Réplika Teatro estrena EL PROCESO, afrontando una nueva producción con 9 intérpretes en el escenario y la autoría de una de las voces más lúcidas del panorama europeo del pasado siglo : Franz Kafka


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L.M.A.

    MADRID, 20.10.2020.-  En palabras de Jaroslaw Bielski, director de la obra: “...Ya no hay contra quién dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión.” Byung-Chul Han El proceso hoy podría titularse perfectamente “El culpable”. Josef K. es culpable. ¿Culpable de qué? De algo que él mismo no es capaz de definir ni comprender. Sin embargo, se siente culpable. Culpable, tal vez, de su abandono, de su conformidad con las reglas del juego impuestas por el sistema, por la sociedad. 

    Vivimos en una época de un conformismo radical generalizado. Nos estamos convirtiendo en unos efectivos trabajadores-consumidores. Y, a pesar de todo, nos sentimos culpables. Los verdugos de K. le acusan de la falta de iniciativa, de productividad, de autosuficiencia. La realidad de Josef K. de pronto nos presenta el choque de dos sistemas propios de la sociedad en la que nos ha tocado vivir: el sistema de la disciplina y del deber y el sistema de la productividad y las posibilidades. Josef K. parece estar totalmente perdido en el mundo nuevo del you can (tú puedes). No sabe qué es lo que puede y qué es lo que no puede. No sabe encontrarse en un mundo donde todo se le exige, a él y solo a él. No sabe cuál es realmente su responsabilidad social. Busca ordenanzas, inspiraciones, indicaciones para elegir un camino adecuado. No es capaz de decidir, de pensar por sí mismo. Josef K. hoy, es producto del pasado. De una sociedad marcada por el sistema de la disciplina y la fuerza exterior, que ordenaba y estimulaba sus pensamientos y sus actos. 

    En la actualidad, en la sociedad del tú puedes, la falta de esa fuerza exterior le hace sentirse perdido, desamparado. Josef K. busca desesperadamente ese punto de referencia, que ya no existe o que, tal vez, nunca existió. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano-alemán, concluye: “En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación (...) uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. 

    Y la peor de las consecuencias es que “ya no hay contra quién dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Vivimos en la alienación de uno mismo. El Josef K. de hoy es el producto de esa alienación. Jaroslaw Bielski

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA 

    Josef K.: Raúl Chacón Franz y Block: Varo Mogrovyan Guille y El Ujier: Manuel Teódulo El Supervisor y El Sacerdote: Enrique Meléndez El Juez Instructor y El Abogado Huld: Manuel Tiedra La Mujer: Antonella Chiarini El Estudiante y Titorelli: Javier Abad Tío Albert: Antonio Duque Leni: Mariana Busto → Dirección, traducción, versión y diseño de iluminación: JAROSLAW BIELSKI → Autor: FRANZ KAFKA → Diseño de escenografía: GABRIEL CARRASCAL → Diseño de vestuario: ROSA GARCÍA ANDÚJAR → Composición musical: CHEMA PÉREZ → Compañía: RÉPLIKA TEATRO → Producción: RÉPLIKA TEATRO - SOCORRO LÓPEZ ANADÓN → Jefe de producción: MIKOLAJ BIELSKI → Ayudante de dirección: EVA GARCÍA → Comunicación y prensa: NOELIA GALLEGO → Técnico de sonido e iluminación: MIKOLAJ BIELSKI Producción realizada con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Centro Checo de Madrid

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