Exposición: "SOFONISBA ANGUISSOLA. Historia
de dos pintoras. LAVINIA FONTANA"
Museo Nacional del Prado - Madrid
Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de
2020
Maica NÖIS
15 de Enero de 2020 - Madrid.- Con
motivo de la celebración del Bicentenario del Museo se exhibe, por primera
vez, la obra conjunta de dos mujeres muy notables en la Historia del
Arte en el siglo XVI. La Comisaria de
la muestra Leticia Ruiz, Jefe del
Departamento de Pintura Española del Renacimiento ha explicitado con sus palabras que "son dos pioneras
de la historia de la pintura, que van a permitir dar visibilidad y
respetabilidad a las mujeres en la creación artística. El público disfrutará de
dos excelentes pintoras"
Se pueden contemplar un
total de 65 obras, que proceden de colecciones europeas y americanas. Sofonisba Anguissola (1535 Cremona-1625
Palermo) 25 obras y Lavinia Fontana
(1552 Bolonia-1614 Roma) 24 obras. Dos figuras complejas y señeras entre sus
contemporáneos pero que fueron decayendo
en el tiempo y, como se ha podido
constatar, han reflotado en los últimos
treinta años con un nuevo interés.
Sus nombres son ya
premonitorios. Sofonisba - una
princesa cartaginesa que se sacrificó por su familia y su pueblo. Lavinia, virtuosa matrona en la Roma
clásica que murió por defender su castidad.
Sofonisba su padre Amilcare ,de familia de rancio abolengo, sin muchos
recursos, los Anguissola-Ponzoni educó a sus seis hijos en un entorno humanista
del conocimiento idiomas ,literatura, música, danza, arte. De todos ella fue la
más sobresaliente. Artistas como Miguel Angel, Vasari y Buonaroti
conocieron de sus trabajos que alabaron.
De este reconocimiento como artista hace, a través del Duque de Alba ( amigo del duque
de Sessa) 1559 que Felipe II la reclame
como dama de su tercera esposa Isabel de Valois. En la corte enseña dibujo y
pintura. En los retratos que realiza ha de seguir los indicativos del pintor
del rey Sanchez Coello. Sin embargo no puede firmar sus obras por no ser la
retratista oficial. Muere en 1568 la reina y permanece como aya de las infantas
enseñando sus técnicas pictóricas Durante un periodo de tiempo acompañó también
a la cuarta esposa del rey, Ana de Austria, hasta que en 1573 abandona España.
En el periodo español se casó en matrimonio no
elegido e impuesto por el rey con Fabrizio de Moncada hermano del virrey de
Sicilia. Casó por segunda vez con su elección con Orazio Lomellini noble
genovés. No tuvo hijos.
Siempre superó a sus
maestros, Campi y Gatti, sobre todo en el retrato. Realiza poses naturales
inusuales para su época. Demostrando un espíritu innovador y cosmopolita no dejándose influenciar por la realización del retrato
renacentista. Dama elegante, culta e
intelectual, con un talante emprendedor y rebelde frente a las costumbres de la
época.
Lavinia hija de Prospero Fontana,
prestigioso pintor en Bolonia con taller propio. Se forma dentro de su círculo
de humanistas, lo que le permite dentro de los usos de su ciudad, participar en
la vida cultural (primera ciudad en admitir mujeres en su Universidad),
religiosa, social y artística. Primera artista profesional de la historia y
primera pintora que contó con un taller propio y se atrevió a pintar escenas
mitológicas, incorporar desnudos - tema tabú ya que las mujeres no se formaban
en academias con la contemplación directa del cuerpo humano por decoro.
Pero al ser ya una profesional y con sus
propios encargos tiene la posibilidad de realizar grandes obras, que incluían
temas de altar. Temas mitológicos, obras públicas, desnudos tanto masculinos
como femeninos. La Fundación Casa de Alba tiene el lienzo "Marte y
Venus" EL Archivo Secreto del Vaticano la definió como una pintora singular que estaba a la par
con los principales hombres de la profesión.
Por ejemplo sus temas religiosos "La
Virgen del silencio" lienzo en el en
el Monasterio de El Escorial.
Contrajo nupcias una
sola vez con Giovanni Paolo Zappi, un
pintor formado en el taller de su padre. Madre de once hijos. Solo tres
supervivieron. Supo compaginar sus labores de esposa y madre con su taller y sus viajes entre Roma y
Florencia. De las más de cien obras que realizó se conservan una treintena. Sin
embargo para firmar sus contratos pasó de
la tutela de autorización de su padre y
a la muerte de éste a la de su esposo.
Hace tres años a otra mujer Clara Peeters se
le dedicó una exposición en el Museo del Prado, en solitario y por primera vez. La autora
pintaba autorretratos en los objetos metálicos que aparecían en sus cuadros.
Un Museo que es reconocido como el mejor de
España, cuarto mejor de Europa y el
noveno mejor del mundo - Tripadvisor- Y El más importante del mundo en pintura
europea.
Con un total de 1.724 obras expuestas . 5.000
pintores en el catálogo completo sólo se atesoran 33 pintoras y cuelgan de sus
muros nueve lienzos: Clara Peeters -flamenca(1594-1621) cuatro cuadros,
Sofonisba Anguissola (1535-1625), Artemisia Gentileschi- italiana (1593-1654) ,
Rosa Bonheur (1822-1899)"El Cid", una escultura
de Cristina Igleisas (1956) . Y Últimas
adquisiciones el retrato de Anna von Escher van Muralt de la pintora suiza
Angelica Kauffman. Añadiendo los de sala temporal actual de Sofonisba y
Lavinia.
Miguel Falomir, director del Prado ha
adelantado que en este año habrá en el museo dos exposiciones sobre el tema "Invitadas.
Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España"
(1833-1931) visibilización de artistas borradas o diluidas a finales del siglo
XIX y principios del XX con más de 120
lienzos, esculturas, fotografías, que añadirán una perspectiva de género en marzo y en noviembre, con "Tornaviaje. Arte Iberoamericano de
ida y vuelta" con obras iberoamericanas conservadas en la geografía
nacional para entender España desde el siglo XVI al XIX con Latinoamérica. Son
nuevos tiempos, nuevo Prado que coincidirán con la exposición permanente y su
patrimonio artístico Esta perspectiva de próximas inauguraciones convierte al Museo en feminista, en su historicidad de doscientos años.