Velintonia. Casa de Vicente Aleixandre
L.M.A.
5-febrero-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado este viernes la casa donde vivió el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, donde ha manifestado su compromiso para “apostar por esta ‘casa de la poesía’ en un lugar histórico, de memoria, de cultura y de literatura”.
La visita al inmueble, la primera de un ministro de Cultura desde la realizada por Javier Solana en 1982, se produce tras la reunión que mantuvo el pasado 20 de enero con el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, donde puso de manifiesto su interés en la preservación del histórico lugar y su compromiso de trabajar en esa línea para lograr el reconocimiento que merece.
El ministro ha anunciado que “el lunes próximo voy a mandar una carta a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid para que nos ayude en lo que le corresponde a ella, que tiene que ver con la declaración de este lugar como un bien cultural y ya después tomar iniciativas que pueden ser conjuntas”.
Rodríguez Uribes espera que sea posible “entre las distintas administraciones, darle un sentido y el reconocimiento que merece este lugar, si conseguimos despejar esas cuestiones de reconocimiento jurídico”, colaboración que también hace extensiva a la Universidad Complutense de Madrid. Y afirma que desde la Dirección General del Libro “vamos a trabajar en ese sentido”.
En el recorrido, también ha estado acompañado por el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la sobrina nieta del poeta, Amaya Aleixandre de Artiñano; el diputado del grupo socialista de la Asamblea de Madrid, Diego Cruz; y la secretaria general de la Asociación de Amigos, Asunción García Iglesias.
Han sido muchos los escritores que han querido y pedido una "Casa de la Poesía" en Madrid -entre ellos Fina de Calderón con mucho empeño-, y la de Vicente Aleixandre en la antigua calle Velintonia, hoy calle Vicente Aleixandre, en honor del premio Nobel 1977, sería la más adecuada, en medio de la Ciudad Universitaria de la capital de España.
¡Ojala cuaje en esta ocasión!
javier villán zapatero
ResponderEliminarVelintonia …Creo no hay poeta al que Aleixandre no le escuchara sus versos cuando íbamos a visitarlo, Aleixandre y su eterna ¨mala salud de hierro¨.
javier villán zapatero
ResponderEliminar12:45 (hace 1 minuto)
para mí
Velintonia …Creo no hay poeta al que Aleixandre no le escuchara sus versos cuando íbamos a visitarlo, Aleixandre y su eterna ¨mala salud de hierro¨.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHacer de la Casa de Aleixandre una especie de lugar de la poesía, sería una acción cultural y poética de primerísima magnitud. Que así sea.
ResponderEliminarUn templo para la Poesía. Un lugar en que escuchar los ecos y aleteos de aquellos pájaros graciosos volando a la región donde nada se olvida. Ad maiorem gloriam.
ResponderEliminarOjalá no quede en un mero deseo.
Tantos años deseando que se cumpliera este sueño. Enhorabuena para todos, porque para todos es una alegría.
ResponderEliminarEsperemos un encuentro en esta casa de tanta acogida, que aún se adhiere por las paredes.
Gracias por esta gratísima noticia.