viernes, 5 de marzo de 2021

“Curva España”, elogio de la pantalla televisiva


Miguel de Lira


L.M.A.

    6/3/2021.- Madrid .- En los últimos años Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del Teatro Documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso). Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, Chévere parte de una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza con múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. Una obra que bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona alejada, España llegó en forma de mito y el mito habla de su muerte en una curva.

NOTA CRÍTICA

    Ciertamente la obra “Curva España” funciona más como documental televisivo que como el teatro híbrido que pretende ser, porque en el escenario luce más la pantalla, los primeros planos de rostros y manos, que se acercan con más fuerza al espectador, que la menor actuación teatral directa de los actores, excelentes, pero que brillan más en el “cine” que en las tablas. Muy bien en la entrevista televisiva de "A fondo".

“Curva España”, que parece adaptarse más al documental, reportaje o narrativa, le falla la representación teatral por escasa o ausente. Se sigue con interés la historia, aunque resta, por claramente sectaria, la posición sesgada contra la derecha del PP, al que se aluce varias veces de modo restante e innecesario. Algo similar cabe decir respecto a las lecciones de historia de España y su formación como nación, desde el punto de vista galleguista de la obra, que la hace propaganda y panfleto en varias secuencias. 

La idea de Chévere de tomar lo real y autoficcionarlo es muy loable e interesante, pero lo real concreto le resta universalidad y la hace tristemente partidista, unidireccional e interesada, también cuando habla en defensa propia, de los cómicos, como clase social especial que merece vetos (algo muy peligroso si se hacen casta), cuando muchas veces los vemos arrimándose al oro y el mimo comprador del poder. Una crítica en este campo bien representada -que no narrada como en esta ocasión- por su parte sería también buena propuesta. Un cambio en esta dirección no vez vendría nada mal a Chévere para ganar en credibilidad.

    "Curva España" se representa en Matadero Madrid del Teatro Español, hasta el 14 de marzo.


FICHA ARTÍSTICA

IDEA Y CREACIÓN: CHÉVERE

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: XRON

REPARTO: LUCÍA ESTÉVEZ, MIGUEL DE LIRA, PATRICIA DE LORENZO Y LETICIA T. BLANCO

ILUMINACIÓN: FIDEL VÁZQUEZ

VESTUARIO: RENATA UZAL

ESPACIO AUDIOVISUAL: LUCÍA ESTÉVEZ, LETICIA T. BLANCO, LAURA ITURRALDE

GRÁFICA: ÓSCAR VILLÁN, IVÁN SUÁREZ

ESPACIO SONORO: XACOBE MARTÍNEZ ANTELO

DISTRIBUCIÓN: CARLOS MARTÍNEZ CARBONELL-CRÉMILO

UNA PRODUCCIÓN DE CHÉVERE EN COPRODUCCIÓN CON TEATROS DEL CANAL Y MIT RIBADAVIA Y CON EL APOYO DE AGADIC-XUNTA DE GALICIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario