domingo, 14 de marzo de 2021

“La cadena global del valor de las prendas de vestir”. La conciencia del consumidor respecto a los lugares de producción




Julia Sáez-Angulo

14/3/21.- Madrid .- “La cadena global del valor de las prendas de vestir”. La conciencia del consumidor respecto a los lugares de producción, el el título del libro escrito por Antonio Trinidad Requena, Rosa María Soriano Miras y Juan Francisco Bejarano Bella, como autores-coordinadores.

El libro ha sido publicado por la editorial Tecnos y pone de manifiesto la estructura organicional de las grandes empresas textiles a lo largo del planeta, determinando plenamente como se diseña, produce, distribuye, comercializa y se vende la ropa.

Veintiún autores en total escriben en distintos artículos lo que sucede en este campo de la moda y su producción, en países como España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá con epígrafes tan elocuentes como: Ropa “made in the world”: las cadenas globales del valor en el textil y la confección; La industria deslocalizada en el contexto europeo; El mercado laboral en la industria textil; El impacto medio-ambiental en la cadena global de las prendas de vestir; El consumo de prendas de vestir en las grandes cadenas de moda con tienda; Las redes sociales como espacio de promoción de las marcas de moda: Instagram como el caso de estudio; Los nuevos actores involucrados en la compra textil: los influencers; Los discursos de los consumidores de prendas de vestir en distintos países…

Ciertamente es un libro exhaustivo en el campo del comercio y la industria de prendas de vestir y su deslocalización productiva y venta virtual o presencial. Curioso el capítulode las influencers y en el referente a las españolas cita los nombres de Marta Carriedo, Dulceida y Gala González, amén de Paula Echevarría y Sara Carbonero. Las blogers de la moda son también un capítulo aparte, así como los fotógrafos que fijan y lanzan las prendas de vestir a las redes sociales como gran plataforma de promoción y venta. Publicaciones y videos para lanzar la moda como si fuera de una artista pop.

En el mundo exterior de Instagram se menciona a las hermanas Kardashian, Selena Gómez, Kylie Jenner, Gigi Hadid, Sommer Ray, Maddy Garciaga, Toni Gran, Elborn Doris… Son lop del más top, muchas de estas influencers y modelos son jovencísimas y las cifras que mueven y cobran son astronómicas.

Libro interesante, curios e imprescindible para los que se dedican al comercio de las prendas de vestir, esas que antropológicamente el hombre lleva desde sus inicios para combatir el clima, las picaduras de insectos, el pudor y/o el estatus social.

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