martes, 27 de abril de 2021

Maite Zubiaurre: “Basura. Usos culturales de los desechos”, libro publicado por Cátedra




Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- La artista visual Marta Sanmamed detesta hablar de basura cuando se trata de utilizar residuos para las obras de arte. Ella, residente en Zaragoza, encabeza el movimiento plástico del “Residualismo” y le chocaría el título del libro “Basura. Usos culturales de los desechos”, de la profesora universitaria en California, Maite Zubiaurre. El libro ha sido publicado por la editorial Cátedra.

Los diferentes capítulos de “Basura. Usos culturales de los desechos” ensaya un acercamiento ecléctico al arte, la filosofía, la ética, la sociología, la antropología, los estudios de género, la teoría de las emociones y la naciente teoría de los desechos para reflexionar sobre la naturaleza antropomórfica de los residuos urbanos; sobre la poética y trascendencia semántica de los micropaisajes de la basura y de los múltiples archivos a los que va a parar todo lo descartado; sobre la dumpsterología” o historia de los dumpsters o contenedores de desechos como los artefactos de significación compleja y sexuada; y, por fin, sobre los despojos que dejan atrás los migrantes indocumentados cuando cruzan la ancha franja desértica que separa México de los Estados Unidos. 


     De la misma manera que la artista Georgia O Keefe recogía cráneos, huesos y otros objetos en sus paseos por Nuevo México para pintarlos en su obra artística, la autora de “Basura. Usos culturales de los desechos” dice en la introducción respecto a la “basura fronteriza” -a saber, las pertenencias personales que los migrantes indocumenados dejan atrás en el desierto a lo largo de los Estados Unidos con México (…) muchas de esas pertenencias desechadas que languidecen y deterioran bajo el sol implacable del desierto y las lluvias torrenciales del monzón acaban por afincarse en el entorno urbano. Así por ejemplo hay ahora colecciones y archivos de estos objetos en el Center for Religius Life de la Univerrsidad del Sur de California, Los Ángeles; en el Museum of World Culture en Gotemborg, Suecia y en el Smithsonian Natinal Museum of Amercan History, en Washington.

Frente a los comentarios sobre las grandes acumulaciones de desechos, se ha prestado poca atención a la basura pequeña de las ciudades y en apariencia inofensiva que mancilla las calles y aceras de nuestras ciudades: una colilla, un billete de metro, un pañuelo de papel, un vaso de cartón o de plástico desechable… que acaban en basureros del extrarradio. El libro “Basura. Usos culturales de los desechos” se ocupa en buena parte de este asunto mirando al arte.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Marta+Sanmamed


No hay comentarios:

Publicar un comentario