Julia Sáez-Angulo
14/4/21.- Madrid.- Contar con una buena biografía de Molière (1622-1673) es un lujo y la tenemos al alcance en el libro “Molière. El nacimiento de un autor” de Georges Forestier, publicado por la editorial Cátedra en su sección de biografías. El autor se mete en la intimidad del creador para reconstruir su formación intelectual, revelar los secretos de producción de sus obras y descubrir la lógica que preside la sucesión de obras en perpetua renovación, con las que Molière revolucionó el género de la comedia.
Georges Forestier es catedrático de literatura francesa en la Universidad de la Sorbonne, uno de los mayores especialistas en teatro francés del siglo XVII, destacado por sus estudios de Corneille, Racine o Molière y por la creación de un método particular de análisis de textos dramáticos. Es el editor de las “Obras completas” de Molière en la Biblioteca de La Pléiade (Gallimard).
El índice del libro acoge entre otros apartados: La dinastía de los Jean Poquelin (1622-1643); Y Poquelin se convirtió en Molière; Nacimiento de un director; Nacimiento de un autor; La conquista de París y el milagro de las Preciosas; Nacimiento de Sganarelle; El impacto de la Escuela de las Mujeres (1662-1663); El primer Tartufo (1664); Un Don Juan para el carnaval (1664-1665); Consagración real y sátira médica (1665); El gran telar del misántropo (1666); Coronado por las musas; Un avaro en espera de Tartufo (1668); Derribado en pleno impulso (1671-1673); Epílogo: Como una gloria se convirtió en clásico.
La biografía “Molière. El nacimiento de un autor”, trata de presentar al Molière que conocieron sus contemporáneos más allá del mito edificado sobre diversas leyendas (marido celoso y malhumorado, soñador y melancólico, actor dotado solo para la comedia, enfermo crónico), que todavía hoy componen su retrato, se explica en el libro.
“Para poder conocer la figura del hombre, el actor itinerante, el audaz director de teatro, el creador ingenioso, hace falta bucear en testimonios desconocidos, documentos olvidados que ayuden a reconstruir la figura del hombre, de su familia, de una compañía de teatro excepcional, de un artista que llegó a ser favorito de Luis XIV, que nos puedan aclarar las luces y las sombras del gran autor cómico”.
Bienvenida la obra. Para muchos de nosotros la afición al teatro se inicia con Moliere, uno de los autores de comedia más representados a lo largo de la Historia. Sus comedias, satíricas y divertidas, nos iniciaron de niños en representaciones infantiles de escuelas y colegios y siguieron asentando nuestra afición y devoción ya de adultos. La vida de Moliere tiene un gran interés biográfico, sin duda, como la tiene la de Shakespeare, autor, este caso más de grandes tragedias que de comedias. Pero lo más importante es su obra. Jean Bautista Poquelin, Moliere para la memoria, autor y actor también como el genio inglés de la Inglaterra isabelina, es una figura trascendental y la obra de su compatriota Forestier nos despeja parte de las luces y sombras que siempre acompañan a todo gran autor desde los citados a nuestros Lope, Calderón e incluso el mismísimo Cervantes.
ResponderEliminarMás allá del valor de la obra, siempre hay un gran misterio que acompaña a la creación y a los clásicos. Albricias por el estudio. Saludos,
ResponderEliminarRaúl