Julia Sáez-Angulo
21/5/21.- Madrid.- “Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla” es el título de la espléndida biografía por Eva Acosta, publicada por Ediciones del Viento, coincidiendo con el centenario de la autora gallega.
No llegó a ser académica, pero fue una escritora mayor que algunos varones que ocuparon sillones en la docta casa en su tiempo. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una escritora maestra de la creación literaria, polifacética dramaturga, ensayista, articulista y traductora, editoria, conferenciante, catedrática, además de autora de libros de viajes. Su obra más célebre "Los pazos de Ulloa". El naturalismo fue su estar literario.
Como mujer trató de vivir con arreglo a sus cánones muy suyos y libres, que chocaban con la forma de pensar general de la sociedad de su tiempo. Fue amante del escritor Benito Pérez Galdós, cuyo centenario se celebró el pasado año, y del coleccionista Lázaro Galdiano.
La biografía de 547 páginas lleva varias imágenes en blanco y negro, una, el retrato de la escritora y otra una fotografía del pazo de Meirás, recientemente en litigio con la familia Franco, pero hoy restituido al patrimonio del Estado, pendiente de distribuir los bienes muebles de su interior.
“La vida intensa siempre reviste unidad y si pudiésemos reconocerla del todo, nos parecerías suaves evoluciones lo que desde afuera se nos antoja contraste y hasta contradicción”, cita de doña Emilia, que figura antes de adentrarnos en su biografía
La biógrafa, Eva Acosta (Sevilla, 1957), licenciada en filología hispánica, docente y traductora, recoge en su Nota a la Reedición del Libro la dedicatoria que el Dr. Pérez Costales puso en el libro de poemas “Perucho”, con prólogo de Emilia Pardo Bazán:
A la distinguida amiga, Dª Emilia Pardo Bazán, la Teresa de Jesús moderna, discípula de Zola; carlista (que) deshizo el carlismo; neo-católica libre-pensadoa; Buena hablista, excelente crítica, novelista fecunda, (monstruo) de talento, memoria colosal, corazón de gigante (que sabe echárselo a la espalda), fea-hermosa. Síntesis de todo lo varonil y todo lo femenino, grande hasta en lo nimio y fútil hasta en lo grande, antítesis de carne y hueso, y misterio fisiológico hasta para su médico”. En suma, un agudo resumen sobre doña Emilia.
Eva acosta ha investigado a fondo durante diez años para ofrecer esta biografía de Pardo Bazán con todo rigor y sin tópicos repetidos. Vale la pena leerla.
Interesante mujer, gran escritora, incansable. Primera mujer socia del Ateneo de Madrid, primera mujer catedrática en España, y si no perteneció a al Real Academia de la Lengua, sin duda, lo dificultó el hecho de ser mujer.
ResponderEliminarGracias Julia por acercarnos a ella.
Un abrazo.
Amalia