• Con esta nueva presencia, García Montero quiere reforzar el prestigio de la lengua española y el orgullo de los hispanohablantes por su cultura
L.M.A.
Madrid, 18 de junio de 2021.- El Instituto Cervantes inaugurará el próximo miércoles, 23 de junio, una extensión en El Paso (Texas), la segunda ciudad más importante en la larga frontera entre Estados Unidos y México. Con la apertura de la nueva extensión, que dependerá del centro Cervantes de Albuquerque (Nuevo México), el Instituto avanza un paso más en su estrategia para reforzar el prestigio de la lengua española y el orgullo de la cultura en español entre los hispanohablantes estadounidenses.
El director del Instituto, Luis García Montero, abrirá dicha extensión acompañado por el embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas, y la cónsul general en Houston, Julia Olmo. El Cervantes se ubicará en unas instalaciones cedidas de manera gratuita por la Universidad de Southwest, con la que podrá compartir otras dependencias para celebrar actividades culturales.
Instalarse en la ciudad de EE.UU. con mayor porcentaje de hispanohablantes (un 83%, según el censo 2019), en la que empezó a construirse el muro que lo separa de México, responde a un objetivo primordial: que la nutrida población hispana conozca la riqueza de la cultura en español y se sienta orgullosa de su lengua y de sus raíces.
El Instituto avanza así en su labor para que el español deje considerarse como un idioma “de segunda” en Estados Unidos, combatiendo con diplomacia el “English first”. Una pretensión que no se limita al estado de Texas, sino que se extiende a California, Nuevo México o Florida, estados todos ellos donde el español forma parte del día a día de sus habitantes.
En El Paso –la segunda ciudad fronteriza más transitada del mundo, situada frente a la mexicana Ciudad Juárez, separadas ambas por río Grande– el Instituto Cervantes ofrecerá a partir de septiembre cursos generales de español en los que tendrá gran importancia el componente cultural, y que incidirán en lo chicano y el legado español, muchas veces desconocido para los hispanos de segunda y tercera generación. El Paso es un lugar especialmente significativo para la institución en su objetivo de que el español se considere una lengua de cultura y también de ciencia.
Para ello, prepara programas como Pride and Heritage (Orgullo y herencia), dirigido a adolescentes que puedan conocer sus raíces gracias al club de lectura en español, talleres sobre escritura creativa, charlas sobre literatura chicana o información sobre la lengua heredada de sus predecesores hispanos. A los cursos generales se sumarán otros cursos específicos para estudiantes y profesionales de la Medicina (la Southwest University tiene entre sus carreras estrella Medicina y Enfermería), ya que los futuros sanitarios deben prepararse para tratar a pacientes que apenas dominan el inglés.
Antes de inaugurar la extensión de El Paso, cuya apertura aprobó el Consejo de Administración del Instituto el pasado 3 de marzo, Luis García Montero visitará el Cervantes de Albuquerque (la ciudad más poblada del estado de Nuevo México), al que aquella estará adscrito. Será la primera vez que un director del Instituto visita este centro, que dirige la periodista y escritora Silvia Grijalba.
Por otro lado, García Montero viajará este viernes a Zacatecas (México) para intervenir en los actos del centenario la muerte del poeta mexicano Ramón López Velarde que organiza el Gobierno de ese país.
Carmen Gracia
ResponderEliminarEn estos momento que la lengua española sufre tanto deterioro con el lenguaje inclusivo, esto es maravilloso.